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Jornada ‘Liderando el cambio’

El presidente de CEAJE considera fundamental la adopción de políticas verdes para avanzar en competitividad

La Fundación Repsol y la Confederación Española de Jóvenes Empresarios Españoles (CEAJE) organizaron la jornada ‘Liderando el cambio: La juventud empresaria habla sobre economía verde y transición energética’, que abordó los nuevos modelos empresariales basados en la economía baja en carbono como una ventaja competitiva para cumplir con los compromisos climáticos.

Los participantes en el encuentro expusieron las ventajas de los modelos de negocio basados en la economía verde.

La Confederación Española de Jóvenes Empresarios Españoles (CEAJE) y Fundación Repsol celebraron en el auditorio del Campus de Repsol en Madrid el encuentro ‘Liderando el cambio: La juventud empresaria habla sobre economía verde y transición energética’, uno de cuyos objetivos fue dar a conocer los nuevos modelos de negocio que incorporan objetivos de neutralidad climática.

La apertura institucional de la jornada corrió a cargo de, Antonio Brufau, presidente de Repsol; Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); y José Bayón, consejero delegado de Enisa.

En su intervención, Antonio Brufau destacó que “todos, no solo las grandes empresas como Repsol, tenemos que abordar este proceso de transformación, y tenemos, tenéis, que hacerlo manteniendo la competitividad para seguir funcionando y mantener así el empleo de miles de familias”.  

Por su parte, Fermín Albaladejo resaltó que “el nombre de esta jornada habla de liderar el cambio, y estoy seguro de que nuestros jóvenes son esos líderes que España necesita, y los impulsores de esta transición energética". "Desde la Confederación tenemos muy claro que la acogida de políticas verdes dentro de las empresas es fundamental si queremos avanzar en la competitividad de las empresas, y en la creación de modelos de negocio innovadores y disruptivos”, añadió el presidente de CEAJE.

Asimismo, Antonio Garamendi señaló que “la transición energética tiene que ser justa y neutral” y añadió que “si bien las empresas tienen que cumplir los objetivos de 2030, también tienen que obtener beneficios” para sostener su actividad y el empleo.

En palabras de José Bayón, "aun siendo conscientes de la incertidumbre geopolítica global, hay que poner en valor que la suma del impulso transformador de nuestro ecosistema emprendedor, junto a la mayor inversión pública hecha jamás y las gotas del talento innovador y emprendedor que sin duda tiene la juventud, caminamos por la senda de la economía sostenible y transformadora. Y en ese rumbo, no hay mejor GPS que los préstamos participativos con los que contamos en Enisa y que tienen un efecto persistente a largo plazo, así como un impacto económico y social”.

El encuentro pretendió dar visibilidad a un ecosistema que permite impulsar iniciativas cada vez más innovadoras, siendo fuente de inspiración para la transformación de otros negocios más tradicionales o la creación de propuestas disruptivas que rompen con lo tradicional dando un salto cualitativo. En un contexto en el que las materias primas son escasas, la energía es un vector de coste relevante y la neutralidad tecnológica es clave para abordar soluciones complejas.  

Ventaja competitiva de los nuevos modelos de negocio

Además, durante la jornada se produjo un diálogo entre Agustín Gómez, el cofundador de Wallapop, y António Calçada, director general de Fundación Repsol, sobre las ventajas competitivas de los nuevos modelos empresariales basados en la economía baja en carbono.

Gómez explicó cómo Wallapop consiguió convertirse en una empresa de referencia para emprendedores del sector e-commerce y cómo su modelo de negocio ha contribuido a la descarbonización de la economía y a promover nuevas formas de consumo más sostenibles.

En este sentido, António Calçada destacó el proyecto Motor Verde de la Fundación Repsol, “un gran proyecto de reforestación basado en el triple impacto: un proyecto rentable, fundamentado en la economía baja en carbono y con un fuerte impacto social al que además hemos incorporado el market place para su comercialización y poder dar respuesta a la demanda de empresas y particulares que quieren compensar su huella de carbono de forma voluntaria”.

Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda en la que jóvenes empresarios han explicado los casos de éxito de nuevos proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se basa en la economía circular y la sostenibilidad. José Manuel Estrada, cofundador de Trovant Technology, destacó la nueva tecnología que ofrece su empresa para convertir biogás en biometano y María Urbano, cofundadora y CEO de EvoEnzyme explicó cómo desde su entidad desarrollaron un innovador producto que permite la degradación del plástico basado en una tecnología de enzimas transformadoras para a industria biotecnológica y química.

Por su parte, Aritz García, fundador y CEO de Ekomodo, describió su modelo de negocio basado en productos funcionales a partir de la fibra de millones de botellas PET. Mientras que Diego Amores de Gea, Fundador y CEO de Entorno AgroIndustrial, explicó cómo su empresa ofrece soluciones industriales para la transformación de materia orgánica usando insectos.  María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, destacó la necesidad de dar visibilidad al ecosistema de empresas, inversores y startups en torno a los retos de la economía verde, y cómo este ecosistema puede ayudar a las empresas a maximizar su éxito.

Acuerdo estratégico entre Fundación Repsol y CEAJE

Esta jornada se celebró gracias al acuerdo estratégico firmado entre Fundación Repsol y CEAJE para desarrollar conjuntamente iniciativas de promoción, divulgación e impulso a la transición energética en todas sus vertientes entre los jóvenes empresarios.

Con esta alianza pretenden estimular el debate público sobre los grandes retos a los que se enfrenta la movilidad en las próximas décadas, mediante la realización de un ciclo de conferencias, estudios e informes conjuntos, así como eventos de carácter nacional o local y otras acciones formativas de la mano de Open Room, la plataforma digital de Fundación Repsol, cuyo objetivo es promover el conocimiento y el debate sobre una transición energética justa e inclusiva.