Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE de Leroy Merlin

"La RSE no solo contribuye a la reputación, también es ya un factor de competitividad"

Leroy Merlin apoya con su patrocionio TransveRSa 2019, el evento que organiza la Asociación de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) junto con Corporate Excellence y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). En esta entrevista, su responsable de RSE, Susana Posada, explica cómo desde el ámbito de la responsabilidad social las empresas deben actuar como agentes de cambio .

Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE de Leroy Merlin.

03 Jun | Chema Doménech | Soziable.es

¿Qué lleva a Leroy Merlin a implicarse con un evento como TransveRSa 2019?

En Leroy Merlin estamos convencidos de la importancia de que las empresas actúen como agentes del cambio. Por eso hemos conseguido que la RSE se desarrolle e integre en nuestro día a día como compañía.  Además, la RSE no solo contribuye a la reputación, sino que se ha convertido en un factor más de competitividad, es decir, no solo se nos evalúa por la calidad de nuestros productos y servicios, sino también por nuestro compromiso con la sociedad y con el medioambiente. En este sentido, TranveRSa nos parece una gran oportunidad para resaltar y debatir las acciones que se llevan a cabo en las compañías y la importancia de que estas sean transversales a todos los departamentos y no se apliquen por silos. 

"TranveRSa nos parece una gran oportunidad para resaltar y debatir las acciones que se llevan a cabo en las compañías"

¿Cómo valora que DIRSE lleve a cabo una iniciativa así?

En Leroy Merlin contamos con el Marco de RSE “Demos Vida a un Hábitat Mejor”, desarrollado de la mano de nuestros grupos de interés. Involucrarlos es uno de los principales retos de las compañías a la hora de establecer unas acciones responsables, por lo que el hecho de que desde DIRSE se lleven a cabo iniciativas como TransveRSa es algo muy positivo. Un espacio en el que podamos compartir diferentes puntos de vista y vivencias en torno a la RSE supone una gran oportunidad de cara a establecer nuevas formas de participación y conexión con la sociedad. Que, al final, es nuestro principal objetivo.

¿En Leroy Merlin la responsabilidad social es efectivamente transversal a todas las áreas de la organización?

Lo es. Además este año Leroy Merlin diseñó un nuevo modelo de organización más ágil, líquida e innovadora cuyo objetivo es ganar agilidad, productividad y responsabilidad. Esta nueva estructura facilita actuar de manera transversal, añadido al compromiso de nuestros colaboradores nos permite seguir avanzando y consolidando el marco RSE de la compañía. De hecho, son nuestros colaboradores los que proponen nuevos proyectos y actores imprescindibles en el desarrollo de los mismos, motivados además por poderlos llevar a cabo en su entorno local.

¿Cómo cree que ha evolucionado la RS en las empresas españolas?

En los últimos años, la RSE ha experimentado una gran evolución fruto de su inclusión en el negocio. Saliendo reforzada de épocas de profunda depresión económica. Ya no existen dudas sobre su importancia. Hoy, la comunidad empresarial, los gobiernos, las organizaciones y los ciudadanos promueven de manera explícita valores sociales y ambientales. Queda un largo camino por recorrer, pero las empresas estamos en la posición perfecta para impulsar el cambio. Aun así, no podemos olvidar que todas las compañías están formadas por personas. Sin el convencimiento, actitud y compromiso individual, será imposible avanzar hacia un modelo más sostenible. La pasión, y no la imposición, es lo que está impulsando esta transformación, por lo que cada uno es indispensable en este reto.

"Si los CEOs, Consejos de Administración y Dirección no se muestran contundentes y firmes con unos valores, ¿cómo lo van a hacer los equipos? Pero una actitud de activismo únicamente por parte del CEO no es suficiente"

¿Piensa que los CEOs y los Consejos de Administración y de Dirección cada vez están más implicados con estas cuestiones o por el contrario es algo que sigue recayendo en las áreas de dirección de RS de las compañías?

Totalmente. Si los CEOs, Consejos de Administración y Dirección no se muestran contundentes y firmes con unos valores, ¿cómo lo van a hacer los equipos? Pero una actitud de activismo únicamente por parte del CEO no es suficiente. Debe ser un convencimiento que parta de todos los empleados. La dirección debe ser facilitadora, pero el motor de cambio lo ponemos cada uno de nosotros con nuestro compromiso y voluntad. La RSE debe estar integrada en el plan de comunicación interna, no como un silo aislado, sino presente en todos los canales y tácticas a desarrollar. Debemos lograr que todos los empleados de la compañía entiendan el significado y la misión de RSE, evitando acciones aisladas. El porqué de cada acción y cómo se enmarca en un plan. Debemos hacer llegar de forma clara y eficaz la información y logística de cada acción del plan de RSE a los empleados adecuados. Adaptar el mensaje a cada público, y segmentar la información para que el impacto sea mayor.

¿Cree que los ODS pueden ser palancas de acción de la RS en las organizaciones?

Por supuesto. El reto está en convertir unos objetivos globales como los ODS en acciones empresariales concretas y tangibles. En Leroy Merlin hemos analizado nuestras actuales estrategias bajo el prisma de los ODS, con el fin de identificar las áreas donde su contribución a estos puede ser más significativa. La compañía contribuye con los siguientes objetivos: trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsables, salud y bienestar, paz, justicia e instituciones sólidas y alianza para lograr los objetivos.

 

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