Pasar al contenido principal
TRIBUNA. Sandra Pina, socia de QUIERO y directora general de Sustainable Brands Madrid

Hacer lo necesario, no lo posible

Rememorando la llegada del hombre a la luna, la socia de QUIERO y directora general de Sustainable Brands Madrid escribe sobre la necesidad de plantear soluciones urgentes a los problemas del mundo con acciones arriesgadas e inconformistas.

Sandra Pina, socia de QUIERO y directora general de Sustainable Brands Madrid.
Sandra Pina, socia de QUIERO y directora general de Sustainable Brands Madrid.

Celebramos este mes el 50 aniversario de la llegada del primer ser humano a Luna. Desde luego, es para festejar este paso de gigante para la humanidad: una carrera espacial sin precedentes que nos permitió pasear por la superficie de la Luna, como si de un decorado cinematográfico se tratase, y observar nuestro planeta a vista de google maps. Toda una muestra de cuán lejos nos puede llevar nuestro afán de superación como especie.

"El mundo no necesita de intentos conformistas por nuestra parte, sino de soluciones urgentes: acciones visionarias y arriesgadas que den respuesta ya"

No faltará literatura que ponga en valor esta merecida hazaña que nos llevó a darnos cuenta de que se podía no sólo tener sueños, sino también hacerlos realidad. Pero me gustaría sobre todo poner el acento y reivindicar el triunfo de aquel equipo de personas que 10 años antes pusieron el foco de su ambición en una meta para la que por aquel entonces todavía no existía una solución certera, prudente, cómoda ni fácil: llegar a la Luna. Es decir, me gustaría aplaudir la misión del Apolo XI no sólo en su triunfo, sino en su osadía e imaginación cuando, efectivamente, llegar a la Luna era todavía un 'moonshot'.

Precisamente, ese es el lema que vertebra la nueva edición de Sustainable Brands Madrid: ‘Moonshots for humankind: Creating mind-sets to rock de change (‘Moonshots para la humanidad: Creando mentalidades para afrontar el cambio’). Queremos en este encuentro internacional de marcas líderes y personas expertas en sostenibilidad, compartir y promover esas ideas disruptivas que nos lleven al cambio que nuestro planeta y nuestra sociedad necesita. Precisamente tendremos a Jim Adams, Former Deputy Chief Technologist, de la NASA que nos dará más detalles de esa misión. Pero también otros líderes de primer nivel como Bas Van Abel, fundador de Fairphone, Niall Dunne, CEO de Polymateria, Seth Goldman, presidente ejecutivo de Beyond Meat, o Víctor Friedberg, fundador y presidente de FoodShot Global, por poner sólo algunos ejemplos.

Hablamos de sostenibilidad, y hablamos de un mundo enfermo de gravedad, el mismo que pudimos observar desde la Luna hace 50 años y que no necesita de intentos conformistas por nuestra parte, sino de soluciones urgentes: acciones visionarias y arriesgadas que den respuesta ya. En esto de la sostenibilidad, no hay plan B, así que no se trata de hacer todo lo que sea posible, sino más bien todo lo que sea necesario para regenerar todo lo que hemos arrasado y hacer posible una convivencia constructiva, enriquecedora, respetuosa y sostenible.

Es hora de apostar por los 'moonshots', traspasar los límites y lanzar la piedra lejos, con todas nuestras fuerzas, para llegar adonde sea necesario. Es tiempo de mirar lejos, de pensar fuera de los límites de lo que ahora creemos que son nuestras posibilidades.