Pasar al contenido principal
Según el Observatorio FiturNext 2022

La accesibilidad y la inclusión, el nuevo paradigma para los destinos turísticos

FiturNext, el observatorio de Fitur dedicado a promover buenas prácticas turísticas que pongan en valor la sostenibilidad, ha arrancado esta edición 2022 con la presentación del informe ‘Hacia un turismo más accesible’ y con cuatro jornadas dedicadas a la inclusión en la industria.

En esta edición, el observatorio arranca con cuatro jornadas dedicadas a la inclusión en el sector.
En esta edición, el observatorio arranca con cuatro jornadas dedicadas a la inclusión en el sector.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) identificaba el pasado diciembre de 2020 la accesibilidad como cambio de paradigma para los destinos turísticos de cara a la recuperación de los impactos de la pandemia. Un objetivo clave para lograr una sociedad equilibrada sobre el que la industria turística no debe permanecer ajena. 

Según datos de Naciones Unidas, alrededor del 10% de la población mundial (unos 650 millones de personas) vive con una discapacidad. Una cifra que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está aumentando debido al crecimiento de la población, los avances de la medicina y el proceso de envejecimiento.

En el caso de España, existen casi cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad, representando esta cifra en torno al 9% de la población. Los datos con los que cuenta Predif señalan que, de estas personas, más de un 65% tiene problemas de movilidad; más del 27%, discapacidad auditiva; alrededor del 25%, discapacidad visual; en torno al 19% presenta una discapacidad relacionada con la comunicación; y, por último, casi un 17% tiene problemas de aprendizaje.

Alrededor del 10% de la población mundial vive con una discapacidad

Por otra parte, en la Unión Europea, nos encontramos con más de ochenta millones de personas con discapacidad, lo que supone un 15% de la población, según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Además, tal y como se desprende del Informe del Comité TRAN, Transporte y turismo para personas con discapacidad y movilidad reducida, publicado en mayo de 2018 por la Dirección General de Políticas Internas de la Unión Europea, superamos por poco el 9% de las instalaciones y servicios turísticos con algún nivel de accesibilidad. El resto no está preparado para atender a todo este grupo de personas al que, más tarde o más temprano, todos podemos pertenecer, ya sea de manera temporal, permanente o simplemente por la edad.

En la Unión Europea superamos por poco el 9% de las instalaciones y servicios turísticos con algún nivel de accesibilidad

Y a esto hay que sumar el alto grado de envejecimiento de la población, que supone hoy en España una cifra del 19,3% de personas con más de 65 años, tal y como se recoge en el informe ‘Un perfil de las personas mayores en España 2020’, de la plataforma Envejecimiento en Red.

La ONU estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050. Este segmento (denominado en algunos ámbitos la 'silver economy') tiene una renta mayor que segmentos más jóvenes y supone –además del derecho a viajar de manera cómoda y segura– una oportunidad para el sector turístico.

El número de personas de 80 años o más se triplicará en 2050

Es más, según informa FiturNext, en la Unión Europea, las personas con necesidades de accesibilidad realizaron una media de 6,7 viajes al año en 2013 y, en España, de siete viajes en 2015. Es decir, en lugar de concentrar las vacaciones en meses de temporada alta, diversifican sus escapadas. Son multiclientes, ya que el 96% de los viajeros con necesidades de accesibilidad viaja acompañado.

Además, gastan aproximadamente un 28% más que el resto de turistas para asegurar condiciones de accesibilidad, al tiempo que repiten cuando encuentran un destino accesible, es decir, son clientes más fieles que el resto de turistas.

El turismo como motor de cambio

Así, el observatorio de Fitur dedicado a promover buenas prácticas turísticas trabaja a lo largo del año en identificar y analizar las iniciativas puestas en marcha a nivel global por empresas, organismos y destinos, capaces de generar un impacto positivo tanto en la experiencia de los visitantes como en la de los residentes, así como en el desarrollo de los destinos y en el equilibrio del planeta. 

Su objetivo es compartir con la comunidad turística una selección de iniciativas probadas y que se pueden replicar fácilmente para mejorar la calidad de la actividad turística en clave de sostenibilidad.

Hacia un turismo más accesible

En este sentido, en la edición FiturNext 2022, se ha elegido el reto ‘¿Cómo puede el turismo contribuir a una sociedad más accesible?’ y ha arrancado con la presentación del informe ‘Hacia un turismo más accesible’, un documento que recoge buenas prácticas inclusivas y las principales conclusiones del análisis llevado a cabo por el Observatorio a lo largo de esta edición.

En la inauguración, Francisco Rodríguez, consultor experto en turismo de Ideas for Change, entidad que ha desarrollado la investigación, fue el encargado de explicar las claves del informe destacando que la “accesibilidad va más allá de la eliminación de barreras”. Para él, el objetivo es “un turismo para todos''.

Según destaca el estudio, es “necesaria” la colaboración de todos los agentes para hacer esto posible, ya que la accesibilidad “es un tema igualmente de justicia social”. Así, la presente edición refuerza la idea de que hay que contar con participación activa y combinada de gobiernos, empresas y de la sociedad civil.

Iniciativas ganadoras y finalistas del Reto FiturNext 2022

En el marco del reto de FiturNext 2022 sobre cómo el turismo puede contribuir a una sociedad más accesible, destaca la entrega de premios a las iniciativas ganadoras y la mención especial a las finalistas, clasificadas por categorías según las nuevas tecnologías al servicio del turismo accesible, los servicios turísticos y oferta complementaria accesibles y la gestión y promoción en la accesibilidad en el turismo.

Así, en cuanto a las nuevas tecnologías al servicio del turismo accesible, la iniciativa ganadora ha sido TUR4all, un proyecto impulsado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif). Se trata de una aplicación digital de turismo accesible, que tiene como objetivo que las personas con necesidades de accesibilidad puedan viajar, disfrutar de los destinos turísticos y participar en las actividades de ocio como cualquier turista. El presidente de Predif, Fran Sardón, fue el encargado de recoger el galardón.

En esta misma categoría, la iniciativa que quedó finalista ha sido ‘On wheels app’, una aplicación gratuita que proporciona información a los usuarios de sillas de ruedas para que puedan elegir el destino que quieran visitar.

En relación a la categoría de Servicios Turísticos y oferta complementaria accesible, la iniciativa ganadora ha sido ‘Because we care’, de la aerolínea española AlbaStar, cuyo galardón recogió Irene Civera, la encargada de la formación de los auxiliares de vuelo de esta compañía, que cuenta con una oferta de vuelos adaptada a todas las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Asimismo, las iniciativas finalistas de esta categoría que recibieron una mención especial fueron, por una parte, el alojamiento rural adaptado Can Morei, situado en la Comarca de L’anoia (España), y, por otra, la empresa de experiencias en la naturaleza adaptadas para personas con discapacidad ‘Sentir el Alto Tajo’.

Por último, en cuanto a la categoría de ‘Gestión y promoción de la accesibilidad en el turismo’, la iniciativa ganadora ha sido el Programa Vacaciones, una iniciativa que proporciona viajes accesibles y adaptados impulsada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), cuyo galardón fue recogido por su presidente, Anxo Queiruga.

Además, la mención especial como iniciativas finalistas en esta categoría recayó en ‘Viajeros sin límite’, que consiste en dar a conocer, mediante contenido audiovisual, potenciales destinos accesibles; el Plan de Turismo Accesible de la Comunidad Valenciana; el Plan de Turismo para Todos de Cataluña; o la consultoría de productos accesibles Equalitas Vitae, que ayuda y certifica a destinos, alojamientos y experiencias a ser más inclusivos.

También quedaron finalistas la entidad Dominican Access, que acompaña a empresas, con foco en hoteles y en el turismo accesible, para que puedan ser más inclusivas, especialmente en aspectos como la comunicación y los diferentes procesos que tiene el alojamiento; y el proyecto ‘Borja, con todos los sentidos’, un proyecto que ayuda y acompaña a las personas con discapacidad y a todas sus familias en su visita a este municipio español y su oferta cultural.

Cuatro jornadas dedicadas a la accesibilidad

Asimismo, FiturNext 2022 ha puesto en marcha cuatro jornadas que ponen de manifiesto la importancia de contribuir a la accesibilidad en el turismo como hoja de ruta para una sociedad más justa.

En este sentido, el stand de FiturNext también acogió una serie de actividades dedicadas a cómo impulsar la inclusión en los destinos turísticos y promover recursos que faciliten su incorporación. Entre ellas, destaca el diálogo entre Tania Iglesias, de Segittur; la concejala de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz Herrera, así como expertos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Durante su intervención, Iglesias mencionó que un destino turístico inteligente “debe tener la accesibilidad como requisito imprescindible, posibilitando el acceso a todo tipo de productos, servicios y propuestas culturales independientemente de las capacidades o condiciones del potencial visitante”.

Asimismo, dentro del programa de este Observatorio, destaca la mesa de debate moderada por la periodista Isabel Benítez sobre ‘Retos de la accesibilidad en el siglo XXI’, entre la jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercè Luz Arqué; Luigi Leporiere, experto en accesibilidad, y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Además, contará con la presencia de expertos del sector turístico como el director de Operaciones de Mabrian Technologies, Alex Villeyra; la directora de la OMT para Europa, Alessandra Priante; y el director gerente de Turismo de Lanzarote, Héctor Fernández Manchado, que debatirán sobre sostenibilidad en el turismo y turismo de salud y bienestar en el marco del espacio Mastercard.

También se celebrará un diálogo en el que intervendrán la subdirectora general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Rosa Mª Ivars Llopis; y la subdirectora general de Desarrollo Turístico Territorial de la Dirección General de Turismo de Cataluña, Carme Rubió, quienes profundizarán en un asunto como el de la accesibilidad como forma de mejorar la calidad de un destino turístico.

Por su parte, Javi Creus, fundador de Ideas for Change, ofrecerá la presentación ‘¿Qué es un #DestinoQueMola?’, con las reflexiones clave para fomentar un turismo justo.