El cielo oscuro, motor de desarrollo económico

Astroturismo en la España vacía

El astroturismo se ha convertido en una modalidad de turismo sostenible de gran valor en zonas poco pobladas donde no hay desarrollo industrial. Son territorios con escasos niveles de contaminación lumínica y de polución, aspectos clave para la observación astronómica.

El astroturismo se está consolidando  como opción de turismo sostenible.

15 Ene | J.L.M. | Soziable.es

En 2007, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) impulsó la I Conferencia Internacional Starlight, que se proponía estudiar la necesidad de proteger el cielo nocturno en el planeta y de ofrecer a la sociedad una manera novedosa de valorar el cielo estrellado. A raíz de esta conferencia nació la Fundación Starlight, creada por el IAC para acrecentar la difusión de la astronomía. La fundación ofrece, junto a la empresa Corporación 5, un sistema de certificaciones para que destinos, alojamientos y reservas naturales puedan desarrollar astroturismo, especialmente en territorios rurales con poca contaminación lumínica y que pueden aprovechar la actividad turística para paliar la despoblación.

Así, la fundación acredita como Destinos Turísticos Starlight a aquellos lugares cuya calidad del cielo e infraestructuras permiten desarrollar este tipo de actividad. También cualifica como Reservas Starlight a zonas que mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno, incorporando el paisaje estelar a los bienes culturales de su naturaleza.

Según datos de la Fundación Starlight, el crecimiento experimentado por los destinos certificados suele ser de entre el 100 y el 400%.

La Agrupación Astronómica Astroguada, en la provincia de Guadalajara, es una de las organizaciones que recientemente ha presentado la documentación para lograr la certificación como Destino Turístico Starlight en dos zonas de la provincia: la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo. Son comarcas gravemente afectadas por la despoblación pero con un altísimo potencial para convertirse en uno de los destinos más atractivos de la Península para los amantes del turismo de estrellas. Así lo entendieron también en la localidad de Muriel Viejo, en Soria. Certificada como “Destino Turístico Starlight” desde diciembre de 2017, el municipio ya ha comenzado a aprovechar la gran calidad de su cielo para dinamizar su economía a través del desarrollo del astroturismo.

De esta forma, el cielo oscuro -además de ser un patrimonio del planeta que se debe proteger- se convierte también un en motor de desarrollo económico de zonas a priori condenadas al olvido.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido