Observatorio FiturNext

¿Cómo contribuye el turismo al desarrollo local?

El Observatorio FiturNext, plataforma de Fitur patrocinada por Bankia y dedicada a promover buenas prácticas turísticas, contará en esta edición de la Feria Internacional de Turismo con una programación para dar a conocer nuevos modelos turísticos con impacto positivo en clave de sostenibilidad.

El turismo es motor de desarrollo en zonas rurales.

15 Ene | Ch. D. | Soziable.es

El Observatorio FiturNext se presentó hace un año para analizar iniciativas que promuevan un turismo comprometido e inclusivo. Su propósito es identificar y dar difusión a aquellas buenas prácticas que contribuyen a concebir un turismo positivo para el visitante, el residente, los destinos y el planeta, trabajar en la investigación de las iniciativas que ya se vienen desarrollando en este sentido, tanto de ámbito empresarial, público y también iniciativas ciudadanas.

Hasta la fecha, el Observatorio  ha identificado más de 150 buenas prácticas de todo el mundo y se encuentra inmerso en la creación de unos modelos con impacto validado y que sean fácilmente replicables por distintos actores, ya sean públicos o privados, o bien contribuyan a maximizar el impacto de aquellas iniciativas ya existentes.

"Lo que se pretende es crear un puente de comunicación entre toda la comunidad turística internacional, recogiendo los modelos de gestión más adecuados a las tendencias actuales y de futuro del sector. A mí no me cabe ninguna duda: todos los caminos conducen a la sostenibilidad. El turismo será sostenible o no será", comentaba a Soziable.es en la presentación de la plataforma la directora de Fitur, Ana Larrañaga.

Informe FiturNext 2020

Durante la celebración de Fitur 2020, del 22 al 26 de enero, FiturNext presentará el informe 'FiturNext 2020: ¿Cómo puede el turismo contribuir al desarrollo económico local?', que mapea más de 250 iniciativas con efectos positivos a nivel social y medioambiental con un alto potencial de replicabilidad. Además, durante la feria se entregarán los premios del primer Reto FiturNext,, en el que el consejo asesor ha  seleccionado las tres iniciativas más relevantes entre las presentadas: Apadrina un Olivo, que pone en valor recursos naturales de la zona de Oliete (Teruel) a la vez que genera oportunidades de trabajo sostenible local; Fundación Starlight que certifica iniciativas de astroturismo en destinos turísticos que sufren despoblación, y Soap for Hope (Diversey), que aprovecha los restos de jabón de los hoteles y crea oportunidades de empleo para mujeres en riesgo de vulnerabilidad, mejorando también las condiciones sanitarias de miles de niños en zonas deprimidas.

Las iniciativas finalistas del Reto recibirán asimismo una mención especial durante la ceremonia: Vías Verdes, Local Alike, Pichaeats, Fundación Yetapá, Taste of Fethiye, NotOnMap, Totonal, Plan Wallata y Favela Tour. También se lanzará el Reto FiturNext 2021, animando a todas las iniciativas relacionadas a participar.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido