Pasar al contenido principal
A favor de lugares de trabajo diversos, inclusivos e igualitarios

Arranca en 26 países la tercera edición del Mes Europeo de la Diversidad

El Mes Europeo de la Diversidad se celebra por tercer año en 26 países con el objetivo de lograr una mejora del bienestar laboral, la implementación de políticas de conciliación laboral y la inversión en la captación y retención de talento, poniendo el foco en la diversidad como un punto de unión a nivel social.

El programa está enfocado a la promoción de la diversidad y la inclusión.
El programa está enfocado a la promoción de la diversidad y la inclusión.

El mes de mayo es un mes dedicado a poner en valor los beneficios que suponen para las empresas la puesta en marcha de políticas y estrategias de diversidad e inclusión. La mejora del bienestar laboral, la implementación de políticas de conciliación laboral y la inversión en la captación y retención de talento son algunas de las acciones derivadas de la promoción de la diversidad e inclusión en las empresas. La diversidad como un punto de unión a nivel social y, sobre todo, en el ámbito laboral, permite a las grandes, medianas y pequeñas empresas invertir en la mejora de su competitividad y reputación a largo plazo.

La tercera edición del Mes Europeo de la Diversidad da su pistoletazo de salida con eventos, mesas de debate, conferencias magistrales, citas del día de líderes empresariales y nuevos firmantes de la Carta de la Diversidad. Éstas son algunas de las actividades con las que arranca el mayor evento internacional que se celebra en 26 países de la Unión Europea para celebrar la diversidad y la inclusión en los entornos de trabajo. En España, Fundación Diversidad es la encargada de organizar esta iniciativa, junto con la Comisión Europea y la Plataforma de Cartas por la Diversidad.

El programa organizado en torno a esta celebración europea está enfocado a la promoción de la diversidad y la inclusión. Sus acciones estarán dirigidas a diferentes públicos y sectores de la sociedad, con un especial enfoque en los jóvenes talentos del mundo artístico, tecnológico y empresarial.

La diversidad y la inclusión fomentan comunidades cohesionadas y sacan el máximo rendimiento a la innovación y el crecimiento

Helena Dalli, comisaria de Igualdad, Comisión Europea, alentaba así a todos los europeos a ser partícipes de esta celebración: "Debemos trabajar juntos para superar estos tiempos difíciles. La diversidad y la inclusión fomentan comunidades cohesionadas y sacan el máximo rendimiento a la innovación y el crecimiento. Para lograr esto, debemos utilizar todos los talentos y no dejar a nadie atrás. Por lo tanto, es importante evaluar en qué punto nos encontramos y si nuestras políticas de diversidad están funcionando. Hago un llamamiento a todas las organizaciones para que se unan a mí el mes de mayo de 2023 para celebrar el Mes Europeo de la Diversidad y adoptar una postura firme a favor de lugares de trabajo diversos, inclusivos e igualitarios".

Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad

Para luchar contra la discriminación e impulsar unas sociedades más igualitarias, la Comisión Europea ha adoptado un enfoque proactivo, con medidas y planes de acción específicos. Como parte de esos esfuerzos, la Comisión organiza por segunda vez los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad, una iniciativa que complementa el Mes Europeo de la Diversidad.

La Comisión organiza por segunda vez los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad

Estos Premios reconocen el trabajo que llevan a cabo las ciudades, los pueblos o las regiones de Europa para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación.

Están abiertos a la participación de las autoridades locales y es una oportunidad para mostrar al mundo qué están haciendo estas 'capitales de la inclusión' para crear espacios más diversos e inclusivos para sus ciudadanos.

Los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad están abiertos a todas las autoridades locales de la Unión Europea (UE) que están construyendo unas sociedades más justas mediante el fomento de la diversidad y la inclusión en cuanto a:

- sexo,

- origen racial o étnico,

- religión o creencias,

- discapacidad,

- edad,

- identidad LGBTIQ.

Barcelona acogerá por primera vez el evento oficial

La cita imprescindible tendrá lugar el 22 de mayo en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona. El Mes Europeo de la Diversidad celebra su tercera edición en España, con el objetivo de fomentar la inclusión y la diversidad en todos los ámbitos de la sociedad. Durante todo el mes de mayo, se llevarán a cabo diversas actividades y eventos en diferentes ciudades españolas, promovidos por organizaciones sociales, empresas, instituciones y administraciones públicas comprometidas con la diversidad y la igualdad.

Durante todo el mes de mayo, se llevarán a cabo diversas actividades y eventos en diferentes ciudades españolas

Se trata de una iniciativa promovida por la Comisión Europea, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la diversidad en nuestra sociedad y promover la inclusión de todas las personas, independientemente de su origen, etnia, género, orientación sexual, religión, capacidad o cualquier otra condición.

Sonia Río, directora general de Fundación Diversidad lo explica así: “El Mes Europeo de la Diversidad es una oportunidad única para seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad. Por ello, desde Fundación Diversidad animamos a todas las empresas, asociaciones, instituciones y los empleados/as a participar en las actividades que se llevarán a cabo en sus organizaciones durante el mes de mayo y a sumarse al compromiso por una sociedad más diversa, justa e igualitaria”.

Fundación Diversidad, como promotora de la Carta de la Diversidad en España, impulsa junto con la Comisión Europea que las empresas e instituciones se sumen a este mes realizando campañas de sensibilización, talleres, formaciones y compartiendo buenas prácticas que promuevan el progreso social y la competitividad económica. 

Guía para la celebración del Mes Europeo de la Diversidad