En el marco del programa CooperantesCaixa, de Fundación “la Caixa”

60 voluntarios del grupo CaixaBank colaborarán este verano desde casa en proyectos de desarrollo internacional

Lo harán en el marco del programa CooperantesCaixa, de la Fundación “la Caixa”, en el que, ante la imposibilidad de viajar por causa de la COVID-19 a los que eran sus países de destino, desarrollarán sus proyectos en remoto por segundo año consecutivo.

Los propios cooperantes recrearán de manera imaginaria el viaje que habrían hecho

17 Ago 2021 | Redacción | Soziable.es

El programa de voluntariado internacional de la Fundación ”la Caixa” se ha visto obligado a reinventar su forma de cooperación a raíz de la situación provocada por la pandemia y las restricciones de movilidad y seguridad. Ya en 2020 fueron 44 los voluntarios que se sumaron a la iniciativa virtual. Pero este año, además, serán un total de 60 personas las que dedicarán sus vacaciones a colaborar en remoto en proyectos de desarrollo internacional.

Los participantes en CooperantesCaixa, trabajadores del grupo CaixaBank y de Fundación “la Caixa”, aportarán sus conocimientos, habilidades y experiencia en la materia en la que son especialistas para desarrollar proyectos de cooperación en los que colabora la Fundación ”la Caixa” junto con ONG locales y con el objetivo de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En concreto, este año trabajarán en remoto con organizaciones localizadas físicamente en India, Perú y Mozambique en el marco del programa de creación de empleo Work 4 Progress de la Fundación ”la Caixa”, así como en proyectos con la Fundación Aga Khan y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Asimismo, por primera vez, distintos voluntarios colaborarán con el programa MoM, realizado desde Fundación ”la Caixa” en alianza con ACNUR en Etiopía con el fin de reducir la mortalidad infantil y mejorar la situación nutricional de niños y niñas menores de cinco años y de sus madres.

Para contribuir al componente experiencial, los propios cooperantes recrearán de manera imaginaria el viaje que habrían hecho. Además, se está elaborando una ‘Guía del CooperanteCaixa’ a través de la plataforma propia Work4Progress Virtual l@b, un entorno digital donde se podrá hacer un seguimiento de la evolución de los proyectos con indicadores específicos.

El periodo de intervención del voluntariado virtual será variable y flexible, persiguiendo siempre generar el mayor impacto posible en los proyectos locales. Y el trabajo entre el equipo de cooperantes y con los profesionales de las ONG locales será más estrecho que nunca con el objetivo de estar más arropados y apoyados durante la intervención social.

Reto y oportunidades

De este modo, según la Fundación “la Caixa”, el voluntariado no presencial representa un reto, pero también una oportunidad, que ha hecho patentes algunos de los beneficios de posibilitar la cooperación a distancia.

Entre estos beneficios, se encuentran la flexibilidad, puesto que permite la incorporación de cooperantes que hasta ahora no podían viajar al terreno; la agilidad, ya que el formato virtual facilita una rápida intervención ante situaciones de emergencia humanitaria de forma inmediata; la accesibilidad, que da opción a más ONG de más países a beneficiarse de este formato virtual en territorios hasta ahora fuera del alcance del programa; y la sostenibilidad, ya que se prioriza el trabajo remoto cuando no sea imprescindible el desplazamiento, algo que es más respetuoso con el medio ambiente.

El programa CooperantesCaixa facilita la participación de trabajadores en activo, prejubilados y jubilados en proyectos de desarrollo local en países de todo el mundo, todos ellos voluntarios del grupo CaixaBank que colaboran en actividades altruistas de proximidad a lo largo de todo el año.

Los cooperantes se escogen tras un proceso de selección en el que se tiene en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato y, además, reciben formación y sensibilización y aprenden nociones sobre cooperación internacional, contexto político, económico y social del país de destino, motivaciones y objetivos del proyecto y el trabajo específico que realizarán.

Este tipo de voluntariado internacional, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es pionero en responsabilidad social corporativa. Su vocación es transformadora para todos sus participantes: la ONG local, la comunidad y también los cooperantes, quienes viven la experiencia de unas vacaciones solidarias y productivas cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables de países en vías de desarrollo.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido