Pasar al contenido principal
En el marco de la iniciativa 'Smart Green' de LG Electronics España

Voluntarios de LG y Carrefour plantan 500 árboles para concienciar sobre el cambio climático

Más de un centenar de personas, entre empleados y clientes de Carrefour y LG Electronics España han sumado fuerzas para acondicionar y reforestar una amplia zona del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

El alcalde de las Rozas, José de la Uz, y el presidente de LG, Jaime de Jaraiz, plantan un árbol junto al director de RRHH de Carrefour, Arturo Molinero.

A primera hora de la mañana de este miércoles, más de un centenar de personas, en su mayoría empleados de Carrefour y de LG, se han reunido en el paraje conocido como 'Barranco de la Retorna', en el municipio madrileño de Las Rozas, para plantar unos 500 árboles de diversas especies autóctonas. La iniciativa forma parte del Reto 'Smart Green', presentado hace meses por LG Electronics España, una campaña integral de movilización que involucra a empleados, partners y consumidores para ahorrar al menos 55.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

En el marco de ese proyecto, LG se alió con Carrefour adquiriendo el compromiso de plantar árboles por cada compra de un electrodoméstico LG de máxima eficiencia energética adquirido en cualquier hipermercado Carrefour. La acción, que se llevó a cabo entre julio y septiembre pasados, contaba también con la colaboración del Ayuntamiento de Las Rozas y de FSC España, organización global dedicada a promover la gestión forestal responsable.

Ese compromiso adquirido por todas las partes se ha materializado con la plantación de 500 árboles a las afueras de Las Rozas, en una amplia zona del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares que ha quedado acondicionada y reforestada con encinas, olivillas o pinos, todas especies autóctonas. "En este tipo de reforestaciones se considera un éxito que el 60 por ciento de los árboles plantadps tenga viabilidad a futuro", declaraba uno de los técnicos del Ayuntamiento de Las Rozas que ha supervisado el trabajo de los voluntarios de Carrefour y de LG que hoy, en vez de acudir a sus puestos de trabajo habitual, no han dudado en pertrecharse de botas, guantes, azadas y grandes dosis de entusiasmo.

Labores de reforestación.

El acto ha contado con la presencia de José de la Uz, alcalde de Las Rozas; Arturo Molinero, director general de RR.HH y Relaciones Externas de Carrefour; Jaime de Jaraiz, presidente de LG Electronics Iberia; Francisco Domínguez, director de Mercancías Non Food de Carrefour y Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.

Jaime de Jaraiz, presidente de LG: "Si queremos cambiar las cosas, debemos implicarnos todos"

Responsabilidad de todos

Según ha declarado a Soziable.es Jaime de Jaraiz, presidente y CEO de LG Electronics Iberia, "muchas veces pensamos que el mundo debe cambiar pero miramos a otro lado, esperando que lo hagan otros. Y tenemos que tener claro que, si queremos cambiar las cosas, debemos implicarnos todos, cada uno en la medida de sus posibilidades. En LG nos hemos propuesto ir en esa dirección porque las empresas tenemos una responsabilidad con el planeta. El presidente de LG ha destacado también "el papel clave de Carrefour en esta iniciativa, además del compromiso del Ayuntamiento de Las Rozas y de FSC. Con iniciativas como esta demostramos que uniendo fuerzas entre todos podemos contribuir a reducir el impacto medioambiental. La campaña de verano ha sido la primera de muchas iniciativas por preservar el entorno, todas ellas, parte de nuestro Reto Smart Green de reducir hasta 55.000 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Por su parte, Arturo Molinero, director general de RR.HH y Relaciones Externas de Carrefour, ha declarado que "en sostenibilidad es donde las empresas debemos marcar la diferencia. Queremos colaborar de forma activa, apostando por la defensa del desarrollo sostenible en todas las actividades que realizamos, contribuyendo y poniendo en marcha iniciativas como la que vamos a realizar hoy, con LG, donde implicamos  a nuestros clientes y colaboradores a los que agradecemos su especial dedicación".

“Celebramos la alianza de grupos tan importantes como LG y Carrefour para promover una sostenibilidad que ya está en su ADN empresarial y que apuestan por la certificación forestal FSC como garantía de un planeta con bosques para todos, para siempre”, ha dicho por su parte Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.

Finalmente, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha destacado el “potencial de que administración y empresa privada trabajen mano a mano, en este caso para lograr la regeneración de una zona importante enmarcada en el parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Una vez más el Ayuntamiento de Las Rozas da muestra de su claro compromiso con el medio ambiente, esta vez poniendo a disposición de Carrefour y LG una parcela de gran extensión para la reforestación de la vegetación autóctona en el entorno del arroyo de La Retorna”.

Los empleados de LG y Carrefour que han participado en la iniciativa.

Un proyecto de gran alcance

La iniciativa culminada forma parte  del compromiso 'Smart Green' de LG y entronca también con la estrategia de sostenibilidad de Carrefour de liderar la transición alimentaria, cuyo objetivo principal es seguir concienciando al consumidor de su labor indispensable en la protección del medioambiente. Ambas compañías decidieron unir fuerzas en julio para incentivar el consumo responsable y la concienciación del consumidor, conscientes de que es precisamente en el momento mismo de la decisión de compra cuando el consumidor puede tomar la mejor de las decisiones.

Desde el pasado día 12 de julio y hasta el 31 de agosto, todos los centros adheridos de Carrefour España, así como la página web de la compañía, destacaron en sus comunicaciones aquellos electrodomésticos LG de mayor rango de eficiencia energética. Con esta iniciativa, Carrefour y LG han puesto de manifiesto la importancia que la ecotecnología tiene en el ahorro energético del hogar y en su contribución al cuidado del medio ambiente.  Todas esas compras se han traducido en más de 500 nuevos árboles donados para el municipio de Las Rozas y la Cuenca Alta del Manzanares, en Madrid.