Pasar al contenido principal
La digitalización de mujeres y el apoyo a emprendedoras a través de la tecnología, las dos grandes líneas de acción en España

Llega a España Women Will, la gran iniciativa de Google contra la brecha de género

Women Will es el gran paraguas desplegado por Google en todo el mundo para reducir la brecha de género y dar oportunidades a las mujeres a través de la tecnología. Tras su presentación en España, esta iniciativa global se ha extendido a 48 países en todo el mundo ha formado hasta la fecha a más de 36 millones de mujeres.

Foto de grupo de las ponentes en la presentación de 'Women Will' en España
Foto de grupo de las ponentes en la presentación de 'Women Will' en España

Con el fin de contribuir a la creación de oportunidades económicas para las mujeres y disminuir la brecha de género en países de todo el mundo, Google ha creado Women Will, una iniciativa global de la compañía que acaba de presentar en España, concretamente en un evento celebrado en la sede de Google For Startups en Madrid. Allí se han explicado las principales líneas de acción de Women Will,  entre las que destaca un programa de formación gratuita para mejorar las competencias digitales de las mujeres e inspirarse y conectar con otras mujeres que deseen emprender o crecer en sus carreras profesionales.

La directora de Comunicación de Google España y Portugal ha recordado las advertencias de la UE ante los desafíos que plantea la tecnología, especialmente a las mujeres, la mitad de la población: "La mujer es la principal afectada cada vez que hay un cambio laboral histórico y, por tanto, se ve desplazada".

Women Will tiene dos líneas de acción en España: alfabetización digital y apoyo a mujeres que emprenden

Lo confirman los datos de  la consultora Grant Thornton que señala que en Europa solo el 30 por ciento de las mujeres en activo trabaja en este sector. En España este porcentaje cae al 2 por ciento, tal y como señala el Libro Blanco de las Mujeres en el Ámbito Tecnológico elaborado por el Ministerio de Economía y Empresa.

En España, Women Will se divide en dos líneas de acción principales: la alfabetización digital y el emprendimiento. La primera se articula a través del proyecto ‘Digitalizadas’, dirigido a mujeres que no gozan de acceso o capacidades digitales básicas y a las que se ayuda a aprender estas competencias y tener presencia online. En España, esta iniciativa se ha materializado en la colaboración entre Google.org, la Fundación Mujeres y la Fundación Cibervoluntarios, que han ofrecido desde 2018 formación gratuita en competencias digitales a mujeres rurales.

Desde su lanzamiento, han participado en 'Digitalizadas' más de 4.000 mujeres en toda España y se ha logrado crear una red de 'digitalizadoras' que se han sumado al proyecto impulsándolo entre cada vez más mujeres del ámbito rural. En 2020, se espera que ‘Digitalizadas’ forme a 3.000 mujeres en las 350 sesiones formativas organizadas en diferentes puntos del país.

Como señala Ana Abade, responsable de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google en España y Portugal, “creemos que es imprescindible impulsar este tipo de iniciativas que promueven la diversidad y la inclusión en la fuerza laboral y que tienen la capacidad de ayudar a mujeres de todo el país, sea cual sea su nivel de formación o nivel profesional. Nuestro objetivo es contribuir a  reducir la brecha de género existente y hacer que mujeres y hombres se desarrollen en igualdad de condiciones en todos los ámbitos”.

Mujeres emprendedoras

La otra línea de acción de Women For Will en España es la destinada a apoyar a mujeres emprendedoras o aspirantes a serlo, a las que se asesora sobre cómo hacer crecer sus negocios. Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras de 2019 se realizó un primer programa piloto de emprendimiento para mujeres en el Google for Startups Campus de Madrid, un workshop de ocho horas de duración al que asistieron más de 150 mujeres. El 97 por ciento de las participantes aseguraron que recomendarían esta sesión, por lo que en 2020 Google for Startups Campus Madrid seguirá promoviendo este tipo de actividades con el objetivo de ofrecer nuevas formaciones gratuitas a más de 400 mujeres emprendedoras y profesionales durante el año.

“En 'Google for Startups' vamos a hacer talleres para formar a mujeres que quieran emprender una actividad”

“Vamos a hacer talleres de emprendimiento, para formar a mujeres que quieran iniciar sus empresas, sus proyectos, en esta misma casa -en Google for Startups- y para que entre ellas puedan tejer una red de contactos que les permita desarrollar sus proyectos en el presente y en el futuro”, subraya Pérez Figueras.  

Apoyo a las minorías

Además, desde Google llevan varios años apoyando a mujeres en el ámbito del liderazgo, con la iniciativa ‘#IamRemarkable’. Este programa está orientado a todas aquellas mujeres que quieran asumir posiciones de liderazgo en empresas y para ofrecer las herramientas necesarias a las profesionales más jóvenes.

Mediante #IamRemarkable, Google busca empoderar a mujeres y a grupos minoritarios para que pongan en valor sus capacidades y celebren sus logros en el entorno laboral, así como para fomentar que profesionales de diferentes sectores alcancen puestos de liderazgo. Desde su lanzamiento en España en 2017, la iniciativa ha llegado a más de 1.000 mujeres de 47 compañías y organizaciones como las Naciones Unidas, la Felgtb o universidades públicas. A nivel global, el proyecto está presente en más de 60 países y ha llegado a más de 50.000 personas, la mayoría mujeres.

En el acto de presentación de Women Will intervinieron: Yolanda Rueda, presidenta de Fundación Cibervoluntarios; Marisa Soleto, presidenta de Fundación Mujeres; Macarena Berlín, presentadora del evento; Clara Sainz de Baranda y Celia López Ongil, de Bidi; Gemma Hassen Bey, campeona mundial en los juegos paralímpicos; Nerea Luis, ingeniera en la lista de las top 100 mujeres líderes de 2019; Andrea Barber, de Rated Power; Anais Figueras, directora de Comunicación de Google en España; y Ana Abade, responsable de Políticas Públicas e Institucionales de Google España.