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Bajo el lema ‘Retos de la nueva economía’

WomenCEO y Georgeson celebran la IX Jornada de Buen Gobierno Corporativo

Durante el evento, WomenCEO presentó su informe anual, el cual recoge que, a 31 de diciembre de 2021, la presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35 ascendía al 33,7%, una cifra que queda muy lejos del objetivo de alcanzar el 40% a finales de 2022.

En el evento, participaron 60 personas de forma presencial y más de 100 vía online
En el evento, participaron 60 personas de forma presencial y más de 100 vía online

Bajo el lema ‘Retos de la nueva economía’, WomenCEO y Georgeson celebraron la IX Jornada de Buen Gobierno Corporativo, un encuentro híbrido en el que participaron 60 personas de forma presencial y más de 100 vía online y donde se abordaron temas como la sostenibilidad o la remuneración y la diversidad de género en los consejos de administración y en los comités de dirección.

WomenCEO aprovechó el evento para presentar su informe anual, el cual recoge datos clave sobre la presencia femenina en las empresas. Según el documento, a 31 de diciembre de 2021, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 ascendía al 33,7%, frente al 30,9 de 2020. 147 mujeres forman parte de los consejos del IBEX, 9 más que en 2020, pero muy lejos del objetivo del 40% fijado por la CNMV para finales de 2022.

Sin embargo, y tal y como apunta el informe, de los 419 miembros que componen los comités de dirección del IBEX 35, solamente 79 son mujeres, lo que representa un 18,9% de presencia femenina.

Según Clarisa Bilbao, miembro de la Junta Directiva de WomenCEO, “la evolución anual es realmente lenta, ya que, a lo largo de los últimos cuatro años, la presencia de mujeres en los comités de dirección solo se ha incrementado en 6 puntos porcentuales, pasando del 13,1 en 2017 al 18,9 en 2021, y todavía hay cinco empresas sin ninguna mujer en su comité de dirección”.

IX Jornada de Buen Gobierno Corporativo

Ana Lamas, presidenta de WomenCEO, abrió el evento recordando que “WomenCEO nace en 2011 con un objetivo muy claro: promover a las mujeres a los puestos directivos y a los consejos de administración, lo que hace que en nuestro ADN esté el Buen Gobierno Corporativo, el cual es básico para las empresas, para la economía y también para la marcha del país”.  

En esta línea, Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, aseguró durante su intervención que “para lograr que los consejos de administración estén compuestos por un 40% de mujeres a finales de 2022, hay que apretar el acelerador. El momento es ahora y la meta es justa y beneficiosa para las empresas y para la sociedad”.

Por su parte, Fátima Bañez, presidenta de la Fundación CEOE, hizo referencia al tejido empresarial español como referente en la gestión de la crisis. “Si esta crisis ha puesto algo de manifiesto, es la importancia de la adaptabilidad del tejido empresarial español, sabiendo gestionar, en tiempo real, los riesgos en una situación de incertidumbre”, afirmó.

Durante el evento, Giuseppe Tringali, consejero de la Fundación Educación para el Empleo, realizó una entrevista a Carlos Sáez Gallego, Country Head Spain de Georgeson, el cual presentó los resultados y conclusiones del estudio 'La retribución de los consejeros ejecutivos en 2021: comportamiento del mercado, radiografía de las Ibex-35 y retos a futuro', un informe que, según Sáez Gallego, hace hincapié en la importancia y los retos de la remuneración en los consejos de administración. En este sentido, señaló que “los temas retributivos son el dolor de muelas de los consejos de administración de las compañías tanto del IBEX 35 como del mercado continuo”.

Comisiones de sostenibilidad y la estrategia ESG

Maria Rotondo Urcola, consejera y miembro de la comisión Sostenibilidad y Calidad de Telefónica, y Marieta del Rivero, consejera independiente de Cellnex Telecom y presidenta del comité de Remuneraciones y Sostenibilidad, fueron las encargadas de abordar el tema de la importancia y los retos que plantean las comisiones de sostenibilidad y la estrategia ESG.

En relación con este tema, Marieta del Rivero aseguró que “en el momento en que la compañía conecta su propósito con el plan estratégico es cuando se empiezan a adoptar, por parte de todos, los objetivos de sostenibilidad. Tener un roadmap que seguir es importante, ya que dar 10 pasos a la vez es imposible, hay que ir paso a paso”.

Por su parte, y durante una entrevista realizada por Esther Valdivia, vicepresidenta de la Asociación WomenCeo, Juan Alfaro, director del Club Excelencia en Sostenibilidad, habló sobre el distintivo de Diversidad, Igualdad e Inclusión de la entidad. “Las compañías que no vean la sostenibilidad como un activo estratégico serán menos sostenibles y podrán desaparecer”, subrayó.

La impronta del Renacimiento

En la última mesa, moderada por Soraya Sáenz de Santamaria, se expuso una visión global sobre la actualidad, integrando salud, geopolítica, sostenibilidad y transformación digital, entre otros temas de gran interés. Sáenz de Santamaría apuntó al nacimiento de una nueva figura empresarial, los “consejeros del Renacimiento”, integrantes de los consejos de administración que se enfrentan a contextos más complejos, abordan decisiones inéditas y se preocupan por las personas.

La mesa estuvo integrada por Claudia Morante, Head of Corporte Governance for Spain Georgeson; Silvia Leal, consejera digital y Senior Advisor en la Comisión Europea y startups; y Emma Fernández, consejera independiente de OpenBank.