El fondo invierte en compañías y gobiernos con las mejores prácticas en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo

BBVA lanza un fondo gestionado con criterios de inversión socialmente responsable

BBVA acaba de lanzar un fondo de inversión socialmente responsable denominado BBVA Futuro Sostenible. Se trata de un solución de inversión para ahorradores de perfil conservador, que tiene en cuenta criterios de inversión socialmente responsable (ISR) a la hora de conformar la cartera. Entre otros, el fondo invierte en compañías y gobiernos con las mejores prácticas en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

07 Sep | Soziable.es | Soziable.es

BBVA Asset Management ha remodelado la política de inversión del fondo BBVA Solidario para lanzar una nueva solución de inversión socialmente responsable. El nuevo fondo, denominado BBVA Futuro Sostenible, es un fondo de ‘asset allocation’ global que invierte en renta variable, deuda pública y crédito, aplicando criterios de inversión socialmente responsable (ISR) en todas las tipologías de activo.

El fondo tiene un perfil de riesgo defensivo –invierte un máximo del 30% en renta variable– y está destinado a un inversor de perfil conservador que busque un enfoque prudente de crecimiento y la sostenibilidad de sus inversiones.

BBVA Futuro Sostenible aprovecha toda la potencia del proceso de asignación de activos de BBVA Asset Management, manteniendo la misma filosofía de gestión activa, diversificación y exhaustivo control del riesgo.

Adicionalmente, aplica criterios de sostenibilidad medioambiental, social y de gobierno corporativo para seleccionar los mejores activos de renta fija y renta variable. “Buscamos invertir en empresas y gobiernos de calidad, concienciados con prácticas sostenibles”, explica Alberto Estévez, responsable de la unidad de mixtos e inversión socialmente responsable en BBVA Asset Management y gestor con más de 10 años de experiencia gestionando productos de ISR.

Pilares de la inversión socialmente responsable

BBVA Futuro Sostenible es un fondo pionero a nivel español ya que tiene una aproximación completa a la ISR en todos sus pilares: Integración en todas las clases de activo de criterios ISR con inversión en las mejores compañías y gobiernos en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo; menor huella de carbono que el índice de referencia; inversión de impacto basada en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (SDGS); reparto de una cuarta parte de la comisión de gestión en proyectos solidarios, y exclusión de compañías que no cumplen con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, de sectores controvertidos y peores compañías y gobiernos que no cumplen los criterios de mínimos estándares del banco en gobiernos corporativo, ambiental y social.

“Al incorporar criterios ISR, tenemos mejores decisiones de inversión ya que son más completas. Por ejemplo, en renta variable, en 1970 el 17% del valor de una compañía lo representaban valores intangibles, y ahora ese porcentaje es del 87%. Los criterios ISR te ayudan a desvelar gran parte de ese valor”, comenta Alberto Estévez.

BBVA Futuro Sostenible completa la gama fondos de ISR de BBVA Asset Management, que ya cuenta con BBVA Desarrollo Sostenible, un fondo de renta variable global.

En línea con el Plan de Acción de la Comisión Europea sobre finanzas sostenibles, BBVA ha puesto en marcha recientemente su Compromiso 2025, la estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible del banco para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Se trata de un compromiso a ocho años (2018-2025) basado en tres pilares: financiar, gestionar e involucrar. BBVA se compromete a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde y social, infraestructuras sostenibles y ‘agribusiness’, emprendimiento social e inclusión financiera. En su compromiso de gestionar los recursos ambientales y sociales y minimizar los potenciales impactos negativos directos e indirectos, BBVA se ha fijado como objetivo que en 2025 el 70% de la energía que utilice sea renovable y reducir un 68% sus emisiones directas de CO2 con respecto a 2015. Además, BBVA se compromete a involucrar a todos sus grupos de interés para impulsar la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Con el lema 'Objetivo Sostenibilidad' se ha celebrado una nueva edición de CSR Spain 2018

Forética pide líderes comprometidos y empresas responsables para avanzar en la Agenda 2030

El presidente saliente de Forética, Alberto Durán, ha subrayado durante la inauguración de CSR Spain 2018 el compromiso que han de tener las empresas e instituciones con la sostenibilidad. “Revindicamos líderes comprometidos, empresas responsables y gobiernos inteligentes en pro de la Agenda 2030” para el desarrollo sostenible, ha reclamado.

20 Sep | Servimedia | Soziable.es

En el acto de apertura también ha participado la Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach. La cita, impulsada por Forética con el lema 'Objetivo sostenibilidad', analiza las tendencias internacionales en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial.

“Sin la contribución de las empresas, sin su capacidad de innovar y de generar el empleo, de generar financiación de tecnología, de generar innovación, de generar una mirada responsable al operar, los objetivos que nos planteamos no serían posibles, no podríamos tener sociedades sostenibles, ciudades más limpias; no podríamos mejorar el acceso a la salud, una agricultura responsable, no podríamos asumir el reto climático, no podríamos afrontar todos estos objetivos”, ha destacado Durán.

Cristina Gallach: "La tarea más importante que tenemos en nuestras manos es dejar a las próximas generaciones un mundo mejor”

“Sin duda, las empresas no pueden actuar solas”, ha aseverado, desde la perspectiva de que “muchos cambios requieren algo fundamental que es la inteligencia y los compromisos de los gobiernos para regular en favor de estas innovaciones”. A su juicio, “la responsabilidad social y la sostenibilidad suponen una oportunidad histórica para alinearse con las demandas sociales actuales”.

Durán, quien también preside ILUNION, ha recordado que “los principales estudios informan que 12 trillones de dólares anuales hasta el año 2030 y la creación de 380 millones de puestos de trabajo van ligados a la oportunidad de desarrollar modelos de negocio sostenibles e inclusivos”.

El presidente saliente de la organización ha concluido su discurso deseando suerte a los representantes de las ONG y entidades de Forética reunidos en CSR Spain y que esta semana han renovado su directiva en la 19ª asamblea general. “Deseamos a los miembros de la junta directiva entrante toda la suerte del mundo. Nosotros, en el Grupo Social ONCE, desear suerte es algo que hacemos todos los días en la calle”, ha sentenciado.

"Contar con todos"

Por su parte, durante la inauguración de CSR Spain, la Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha tendido la mano a las empresas y organizaciones integrantes de Forética para colaborar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“En el Gobierno necesitamos contar con todos y cada uno de vosotros para realizar la que es probablemente la tarea más importante que tenemos en nuestras manos: la de dejar a las próximas generaciones un mundo mejor”, ha dicho.

Gallach lanzó dos mensajes a los asistentes, uno “de compromiso y energía” porque considera que con el Gobierno de Pedro Sánchez “la agenda 2030 es ahora un compromiso de Estado y de país”, y un segundo mensaje solicitando ayuda de toda la ciudadanía: “No entendemos la movilización que se requiere para este gran cambio sin la colaboración de todos”, concluyó.

 

Enlaces

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido