Tras cerrar la edición global de 2018, BBVA Momentum apoyará este año a 160 emprendedores sociales de Colombia, Estados Unidos, México y Turquía

BBVA Momentum: El ecosistema de apoyo al emprendimiento social lanza su edición más ambiciosa

BBVA Momentum acaba de lanzar su edición 2019, la más ambiciosa ya que su objetivo es apoyar durante este año a 160 emprendedores sociales de Colombia, Estados Unidos, México y Turquía para impulsarles en su crecimiento y aumentar su impacto positivo. Tras celebrar hace pocos días el evento global de cierre de la edición de 2018, el periodo de registro de candidaturas para participar en la de 2019 está abierto hasta el 22 de abril.

BBVA Momentum en EEUU premia a las tres empresas sociales con mayor potencial con un premio en metálico.

07 Mar | Soziable.es | Soziable.es

A lo largo de todas sus ediciones, BBVA Momentum ha mantenido su principal objetivo: impulsar a empresas que ofrezcan soluciones a problemas sociales y medioambientales de una manera innovadora y sostenible y deseen dar un salto cuantitativo en su negocio. Los requisitos que deben cumplir estas empresas son estar en fase de crecimiento con, al menos, dos años de antigüedad y tener una plantilla de dos o más empleados; ser una empresa, organización o entidad social económicamente sostenible o estar trabajando para serlo; operar en alguno de los países que entran en la convocatoria (Colombia, Estados Unidos, México y Turquía), y tener un impacto social probado, aunque no necesariamente en los países de origen.

BBVA Momentum apoya a empresas que solucionan problemas sociales de una forma innovadora y sostenible 

Por su parte, el programa apoya a las empresas en cinco pilares: una formación que dura 18 semanas combinando clases presenciales y 'online'; mentoring con un grupo de expertos de BBVA que aporta a los emprendedores una visión estratégica al plan de crecimiento; acceso al ecosistema de BBVA Momentum, formado por emprendedores, clientes e inversores; colaboración para dar visibilidad a las empresas participantes y, por último, acceso a financiación. Sobre este punto, BBVA no se compromete a financiar a las empresas participantes, sino que más bien actúa como 'puente' para ponerlas en contacto con posibles inversores, durante los eventos finales de cierre de cada edición local. En ellos, los emprendedores presentan sus planes de crecimiento ante un público entre el que se encuentran entidades y profesionales especializados en financiación de proyectos. En el caso de México, la financiación depende de un comité local que decide qué emprendimientos podrán acceder a un préstamo en condiciones especiales. Y en Estados Unidos, las tres empresas con mayor potencial reciben financiación en forma de premio en metálico.

Presentación de proyectos de emprendedores curante el cierre global de la edición de 2018.

Cierre edición 2018

Hasta la fecha, BBVA Momentum ha apoyado a 515 empresas de seis países, con la colaboración de más de 300 mentores de BBVA

Hace pocos días, el auditorio del BBVA Open Space de Madrid acogía el evento global de cierre de la edición de 2018 reuniendo a los emprendedores más prometedores de Colombia, Estados Unidos, México y Turquía. Durante la jornada también se dieron cita expertos del sector para debatir sobre la actualidad de la inversión social. Temas como el ‘big data’ por el bien social o cómo conectar la empatía con la tecnología fueron tratados en talleres formativos previos a que los emprendedores seleccionados de cada uno de los países hicieran la presentación de sus proyectos. María Erquiaga, responsable global de BBVA Momentum, se encargó de presentar a los coordinadores locales del programa: Irma Acosta, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA México; Liliana Corrales, gerente de Responsabilidad Corporativa de BBVA Colombia; Tony Moraga, VP Manager de Social Impact en BBVA USA; Ipek Aybay, de Strategic Planning & Responsible Business de Garanti en Turquía, y Selin Öz, Entrepreneurship Banking Manager de Garanti en Turquía. En palabras de Urquiaga, "sin ellos BBVA Momentum no sería posible".

En este sentido, según señalan desde BBVA Momentum, la diversidad cultural y social de las zonas geográficas en las que el programa tiene su actividad es grande y, por esa razón, cada edición local tiene sus propios desafíos. Desde la necesidad de que las empresas se mantengan, como señaló Liliana Corrales, hasta el reto, que expresó Tony Moraga, de difundir el programa y acercarlo a los actores del emprendimiento.

Tras las presentaciones de proyectos de los emprendedores seleccionados, la jornada también dio cabida a una mesa redonda con un grupo de expertos en inversión social presentada por  Lidia del Pozo, directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA. En ella participaron Alejandro Álvarez, cofundador de International Venture Philanthropy Center; Alberto Estévez, vicepresidente de Balanced Funds & SRI en BBVA; Rachida Justo, presidenta y profesora del Entrepreneurship Department en IE Business School; José Moncada, fundador y director general en La Bolsa Social y Manuel Uriarte, director del Área de Bonos de Impacto Social en CREAS.

Apoyo a más de 500 empresas

BBVA Momentum nació en 2011, año en el que se estrenó en España. Desde entonces, cinco países más (Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Turquía) se han unido a este ecosistema global de apoyo al emprendimiento social que no ha dejado de crecer año tras año. Hasta la fecha, el programa ha apoyado a 515 empresas, con la colaboración de más de 300 mentores y especialistas de BBVA. 

Las empresas que quieran registrar su candidatura pueden hacerlo en este enlace hasta el 22 de abril.

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