BBVA participa en la elaboración de los Principios Bancarios de Naciones Unidas

BBVA es uno de los 26 bancos mundiales que trabajarán conjuntamente para elaborar unos Principios Bancarios que adapten el modelo de negocio del sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Francisco González, presidente de BBVA.

15 Jun | J. L. M. | Soziable.es

Dos tercios de la financiación mundial se canaliza a través de la banca. A partir de esa realidad, el papel del sistema bancario mundial es clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Francisco González: "Estos principios bancarios definirán las normas y el modelo de responsabilidad de la nueva banca”

En este sentido, 26 bancos globales de 19 países y cinco continentes —miembros de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP-FI, por sus siglas en inglés)— consideran que ha llegado el momento de impulsar desde la banca, de manera decidida, la transición hacia una economía baja en carbono. Y la manera de canalizar ese impulso es mediante la elaboración conjunta de unos principios bancarios. Una taxonomía que tiene como objetivos dirigir las iniciativas bancarias y alinearlas con los objetivos sociales definidos en la Agenda 2030: definir y establecer un referente global de banca responsable y sostenible; exigir a los bancos firmantes que se fijen objetivos ambiciosos e informar sobre su contribución en términos de objetivos sociales, medioambientales y económicos, nacionales e internacionales; impulsar la responsabilidad y transparencia de los bancos sobre su impacto medioambiental, o retar al sector bancario a asumir una posición de liderazgo para contribuir a un futuro más sostenible.

Estos Principios —equivalentes a los de Inversión Responsable (para los gestores de activos financieros) o los de Sostenibilidad en los Seguros— darán respuesta a la demanda, cada vez mayor, de crear un marco integral que dé cobertura a todos los aspectos de la banca sostenible.

El proceso de desarrollo de los Principios Bancarios incluye una etapa de consulta con un amplio abanico de organizaciones sociales, asociaciones de banca, reguladores, distintas agencias y organismos de Naciones Unidas, así como otros grupos de interés.

La primera reunión presencial de los 26 bancos participantes en la iniciativa tuvo lugar en Londres los días 19 y 20 de abril. El objetivo es publicar un primer borrador, que será sometido a consulta durante la Mesa Redonda Global de UNEP-FI que se celebrará el 26 de noviembre en París.

Según el presidente de BBVA, Francisco González, "estos principios bancarios definirán las normas y el modelo de responsabilidad de la nueva banca”.

Además de BBVA, también participan en esta iniciativa de banca responsable promovida por Naciones Unidas los siguientes bancos: Access Bank (Nigeria), Arab African International Bank (Egipto), Banco Pichincha (Ecuador), Banorte (México), Barclays (Reino Unido), BNP Paribas (Francia), Bradesco (Brasil), Commercial International Bank (Egipto), First Rand (Sudáfrica), Garanti (Turquía), Golomt Bank (Mongolia), Hana Financial Group (Corea del Sur), Industrial and Commercial Bank of China (China), ING (Holanda), Kenia Commercial Bank (Kenia), Land Bank (Sudáfrica), Nordea (Suecia), Piraeus Bank (Grecia), Santander (España), Shinhan Financial Group (Corea del Sur), Société Générale (Francia), Standard Bank (Sudáfrica), Triodos Bank (Holanda), Westpac (Australia), YES Bank (India).

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Con el lema 'Objetivo Sostenibilidad' se ha celebrado una nueva edición de CSR Spain 2018

Forética pide líderes comprometidos y empresas responsables para avanzar en la Agenda 2030

El presidente saliente de Forética, Alberto Durán, ha subrayado durante la inauguración de CSR Spain 2018 el compromiso que han de tener las empresas e instituciones con la sostenibilidad. “Revindicamos líderes comprometidos, empresas responsables y gobiernos inteligentes en pro de la Agenda 2030” para el desarrollo sostenible, ha reclamado.

20 Sep | Servimedia | Soziable.es

En el acto de apertura también ha participado la Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach. La cita, impulsada por Forética con el lema 'Objetivo sostenibilidad', analiza las tendencias internacionales en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial.

“Sin la contribución de las empresas, sin su capacidad de innovar y de generar el empleo, de generar financiación de tecnología, de generar innovación, de generar una mirada responsable al operar, los objetivos que nos planteamos no serían posibles, no podríamos tener sociedades sostenibles, ciudades más limpias; no podríamos mejorar el acceso a la salud, una agricultura responsable, no podríamos asumir el reto climático, no podríamos afrontar todos estos objetivos”, ha destacado Durán.

Cristina Gallach: "La tarea más importante que tenemos en nuestras manos es dejar a las próximas generaciones un mundo mejor”

“Sin duda, las empresas no pueden actuar solas”, ha aseverado, desde la perspectiva de que “muchos cambios requieren algo fundamental que es la inteligencia y los compromisos de los gobiernos para regular en favor de estas innovaciones”. A su juicio, “la responsabilidad social y la sostenibilidad suponen una oportunidad histórica para alinearse con las demandas sociales actuales”.

Durán, quien también preside ILUNION, ha recordado que “los principales estudios informan que 12 trillones de dólares anuales hasta el año 2030 y la creación de 380 millones de puestos de trabajo van ligados a la oportunidad de desarrollar modelos de negocio sostenibles e inclusivos”.

El presidente saliente de la organización ha concluido su discurso deseando suerte a los representantes de las ONG y entidades de Forética reunidos en CSR Spain y que esta semana han renovado su directiva en la 19ª asamblea general. “Deseamos a los miembros de la junta directiva entrante toda la suerte del mundo. Nosotros, en el Grupo Social ONCE, desear suerte es algo que hacemos todos los días en la calle”, ha sentenciado.

"Contar con todos"

Por su parte, durante la inauguración de CSR Spain, la Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha tendido la mano a las empresas y organizaciones integrantes de Forética para colaborar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“En el Gobierno necesitamos contar con todos y cada uno de vosotros para realizar la que es probablemente la tarea más importante que tenemos en nuestras manos: la de dejar a las próximas generaciones un mundo mejor”, ha dicho.

Gallach lanzó dos mensajes a los asistentes, uno “de compromiso y energía” porque considera que con el Gobierno de Pedro Sánchez “la agenda 2030 es ahora un compromiso de Estado y de país”, y un segundo mensaje solicitando ayuda de toda la ciudadanía: “No entendemos la movilización que se requiere para este gran cambio sin la colaboración de todos”, concluyó.

 

TAGS

Enlaces

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido