Trabajadores de la entidad han participado en 325 actividades solidarias celebradas en 15 países

Más de 7.000 empleados de BBVA se movilizan en la Semana Global del Voluntariado

Más de 7.000 empleados de BBVA en todo el mundo organizados en torno a 325 actividades solidarias han participado en la Semana Global del Voluntariado, celebrada en más de 15 países. En España, los empleados de BBVA han podido escoger entre cerca de 90 actividades organizadas junto a entidades como la Federación Española de Banco de Alimentos, Cruz Roja, la Fundación Theodora o la Fundación Princesa de Girona.

Voluntarias de BBVA en España, en acciones de reparto de comidas.

18 Oct | Soziable.es | Soziable.es

Recogida de alimentos y ropa, formación en apoyo escolar, reforestación, apoyo en comedores, mercadillos solidarios… Los empleados de BBVA en España han podido escoger entre unas 90 actividades de todo tipo para participar en la Semana Global del Voluntariado. Los trabajadores de la entidad financiera, acompañados en muchos casos por familiares y amigos, han demostrado su preocupación por los problemas sociales y medioambientales y durante una semana han participado en todo tipo de actividades que han reforzado su relación entre compañeros, trabajando como un sólo equipo y contribuyendo a la mejora de su entorno.

El primer balance de la campaña en España cifra en más de 32 toneladas la cantidad de alimentos recogidos. Por otra parte, los empleados han donado 38.000 euros a la Fundación Theodora para formar a 30 profesionales en musicoterapia hospitalaria, y llevar así la música a 30.000 niños en hospitales.

En España se han recogido 32 toneladas de alimentos para Banco de Alimentos y se ha recaudado 38.000 euros para la Fundación Theodora

Según Lidia del Pozo, directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, “el voluntariado es, sin duda, un elemento fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, pues contribuye a luchar contra las desigualdades y mejora la vida de las personas más vulnerables. Además, al hacerlo en equipo multiplicamos el impacto de las acciones y reforzamos nuestro sentimiento de pertenencia; por ello, es una fórmula ganadora en nuestros programas de inversión en la comunidad”.
 
Desde limpiezas de playas en Turquía o Perú, pasando por actividades formativas para favorecer la inclusión financiera en Argentina, BBVA ha organizado una serie de actividades en diversos países para cubrir el amplio abanico de inquietudes solidarias de los empleados. Según indica la entidad en un comunicado, la Semana Global del Voluntariado "ha generado un impacto y beneficio directo para los demás, pero también para la propia entidad que sigue avanzando como empresa responsable y comprometida con la sociedades en las que está presente".

Actividades fuera de España

En México, más de 1.400 voluntarios entre empleados, familiares y amigos participaron en las diferentes actividades a lo largo de la semana. El evento más multitudinario fue la reforestación y rehabilitación del bosque de Chapultepec, colindante con la Torre BBVA Bancomer y el pulmón más importante de la Ciudad de México. Los empleados y sus allegados plantaron 4.000 ejemplares de diferentes especies y pintaron uno de los foros abiertos más relevantes del bosque.

Por su parte, BBVA Continental en Perú, participó, entre otras iniciativas, en el programa 'Dona una tapita, destapa una sonrisa', que consiste en recolectar tapas de plástico con el objetivo de comprar sillas de ruedas para niños hospitalizados. Además, un grupo de voluntarios también se dedicó a limpiar la playa de Los Pescadores. El resultado fueron 120 kilos de residuos y plásticos recogidos en unas pocas horas.

La Semana Global del Voluntariado BBVA tuvo también en Colombia uno de sus escenarios más activos. Más de 1.180 voluntarios se hicieron presentes en cinco fundaciones, participando en 14 actividades. Una de ellas fue la visita de 25 voluntarios al Hogar de la Madre y el Niño, donde compartieron con un grupo de menores diversas actividades.

Los voluntarios de Ciudad de México reforestaron y rehabilitaron el bosque de Chapultepec, el pulmón más importante de la capital azteca

En Venezuela, los voluntarios de BBVA Provincial tuvieron ocasión de contribuir con el esparcimiento de los niños en hospitales y casas hogar, desarrollar en el colegio charlas de prevención en ciberseguridad y concertar donaciones de ropa a pacientes de hospitales.

En Paraguay, la entidad financiera abrió sus puertas a niños de la Fundación Alda y también a procedentes de escuelas públicas que participaron en los denominados Talleres de Arte, donde pudieron hacer huchas con materiales reciclables, recogidos por los empleados, para concienciarles sobre la importancia de cuidar el planeta y recibir charlas de educación financiera.

Empleados de BBVA en Perú colaboran en labores de limpieza de playas.

En hasta ocho ciudades, los empleados de Garanti en Turquía se centraron en la infancia con colectas de libros y organización de fiestas de cumpleaños para los pequeños de The Hope Foundation for Children with Cancer. Además quisieron dar visibilidad a los trabajos de distintas ONG con la organización de una feria solidaria y recogida de fondos.

Por su parte, BBVA Compass en Estados Unidos centró su semana del voluntariado en la recogida y distribución de alimentos, en la adaptación y reconstrucción de escuelas y hogares y en el apoyo en educación financiera para adultos. Más de 2.000 empleados participaron en esta semana del voluntariado.

La Semana Global del Voluntariado también se ha celebrado en las sedes y oficinas de representación de Londres, París y Hong Kong. Un trabajo conjunto que ha significado una oportunidad para BBVA y todos los empleados que han aportado su tiempo, saliendo de la rutina del día a día, para involucrarse en iniciativas solidarias en todo el mundo.

  • Voluntarias preparando reparto de alimentos.
  • Labores de plantación de árboles en México.
  • Recogida de móviles usados.
  • Reparto de alimentos.

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Promovida por Fundación Telefónica en colaboración con Cocemfe, el Centro Lester y el apoyo técnico de ILUNION

Mapcesible: La 'app' que mapea la accesibilidad del entorno

Millones de personas con discapacidad, mayores o con movilidad reducida se levantan cada mañana pensando si los lugares a los que tienen  previsto acudir serán o no accesibles. Para todas ellas ha nacido ‘Mapcesible’ una app que, gracias a la tecnología GPS, permite consultar a través de un móvil o una tablet qué lugares del entorno son accesibles.   

 

De izqda. a dcha.: Carolina García Delgado, Willy Ruiz, Anxo Queiruga y Teresa Perales

14 Nov | Ignacio Santa María | Soziable.es

Bajo el lema “Haz visible lo accesible”, Mapcesible es una plataforma colaborativa donde cualquier persona puede aportar información y valoraciones sobre la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las aportaciones de otros usuarios para planificar sus desplazamientos diarios. De este modo es posible localizar a golpe de vista los puntos accesibles en España facilitando, gracias a la tecnología, el día a día de las personas con movilidad reducida. 

Mapcesibleha ya está disponible para dispositivos móviles iOS y Android y vía web desde cualquier dispositivo. La app, impulsada por Fundación Telefónica con la colaboración de Cocemfe y el Centro Lescer, y el apoyo técnico de ILUNION, ha sido presentada en el Espacio de la Fundación Telefónica, en un acto conducido por la nadadora paralímpica y embajadora de la citada fundación, Teresa Perales.

“Muchas veces cuando pensamos en tecnología, en las redes sociales y en el mundo digital pensamos en cosas negativas como las fake news o el ciberacoso -ha expresado José María Sanz-Magallón, director general de la Fundación Telefónica- pero nosotros estamos convencidos que si trabajamos bien con las nuevas tecnologías y las ponemos al servicio de las personas podemos ayudar a construir un mundo mejor”.

La plataforma cuenta con datos de más de 19.000 puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, playas, plazas de parking o polideportivos

Sanz-Magallón resaltó que Mapcesible va a servir para ayudar a miles de personas a llevar una vida mejor. “Eso es lo que quiere conseguir Telefónica: utilizar la tecnología para mejorar el mundo y lograr que nadie se quede atrás; que todo el mundo pueda ser partícipe de esta revolución digital”, manifestó el director de la fundación.

Por su parte, Pilar Villarino, directora ejecutiva del Cermi, ha advertido de que “la brecha digital existe y sigue siendo un riesgo”. Por ello, ha asegurado que “en este mundo globalizado y tecnológico, si no se hacen accesibles desde el inicio todos los productos y servicios, mucha gente nos quedaremos fuera “.

Actualmente la plataforma cuenta con más de 19.000 puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, o espacios públicos como playas, plazas de parking, o polideportivos. Además de los lugares subidos por los propios usuarios de la App, se han incorporado 14 ‘datasets’ de organismos oficiales como el Ministerio de Transición Ecológica, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Durante la presentación también ha intervenido el inspirador de Mapcesible. Se trata de Willy Ruiz, quien ha ofrecido un testimonio de las dificultades a las que se enfrenta cotidianamente a causa de su daño cerebral adquirido a consecuancia de un ictus. Fueron precisamente esas dificultades las que le llevaron a alumbrar la idea de una app que le dijera en cada momento qué sitios adaptados tenía en el entorno cercano.

“Fui con la idea a Telefónica y la acogieron con muchísimo entusiasmo”, explica Ruiz, quien trabaja en el Centro Lescer, dedicado a la rehabilitación de personas con daño cerebral y otros trastornos que reducen la movilidad. “Yo pensé que debía ser una tecnología colaborativa donde todo el mundo pudiera participar e introducir datos. Telefónica no solo aportó el desarrollo tecnológico sino el músculo de sus voluntarios que cada vez que visitaban un sitio o viajaban aportaban datos y valoraciones”, comenta.

Gracias al voluntariado

En efecto, el proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de más de 700 voluntarios de Telefónica en España que quisieron sumarse al reto y mapear, durante sus vacaciones y tiempo libre, la accesibilidad de diferentes lugares que visitaban. Es una de las claves de Mapcesible es que está abierto a toda la sociedad, permitiendo así que cualquier persona se convierta en voluntario digital y pueda colaborar con la accesibilidad mapeando nuevos lugares, logrando sensibilizar a la sociedad de que la accesibilidad es cosa de todos.

Más de 700 voluntarios de Telefónica colaboraron aportando información sobre la accesibilidad de los sitios que visitaron durante sus vacaciones y tiempo libre

Este aspecto de colaboración ha sido subrayado por Carolina García Delgado, mujer con discapacidad y empleada de la Fundación Telefónica: “El poder de la tecnología hace que una pequeña acción de una sola persona tenga un efecto amplificador que es imparable”.   

Para colaborar y aportar información, los usuarios tienen que registrarse con su email y responder a una serie de preguntas sencillas que permitirán definir de una manera rápida cómo de accesible es un lugar, valorando así de manera colaborativa la accesibilidad de cualquier lugar de España. Para desarrollar esta parte, se ha contado con el apoyo técnico y la consultoría de ILUNION, Tecnología y accesibilidad, para fijar las preguntas y los aspectos que han de valorar en cada tipo de establecimiento.

Por otra parte, Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe, ha destacado que Mapcesible pude ayudar a romper el estereotipo de que las accesibilidad es algo específico de las personas con discapacidad. “Como es una app que se puede descargar todo el mundo, ayudará a concienciar un poco a la gente de que la accesibilidad que influye a la sociedad en su conjunto”, ha señalado Queiruga, en referencia a que cualquier persona puede atravesar una circunstancia reduzca su movilidad y, en ese momento necesitará tener la autonomía suficiente para salir de su casa y usar cualquier servicio.

 

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