Fundación Mutua Madrileña entrega sus premios escolares y universitarios 'Nos duele a todos'

Creatividad frente a la violencia de género

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado los premios de su IV Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género 'Nos duele a todos'. Diversos videos y carteles elaborados por estudiantes de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla han resultado ganadores en sus respectivas categorías.

Juan José Nieto Romero, Pilar Moreno Sastre y Lorenzo Cooklin posan junto a los estudiantes premiados

07 Sep | Ignacio Santa María | Soziable.es

Los vídeos 'Stop It', realizado por alumnos de segundo y tercero de ESO del Liceo Hispano Paterna de Valencia y “Todos somos responsables”, de Pablo Torrecillas, estudiante de cuarto curso de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, han resultado ganadores en sus respectivas categorías. El jurado ha seleccionado a los ganadores de entre los más de 750 proyectos presentados, el doble que el pasado año, correspondientes a más de 450 centros educativos de toda España.

El acto de entrega ha estado presidido por Juan José Nieto Romero, director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid; Pilar Moreno Sastre, vocal asesora de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. El concurso pretende sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato. Para ello se les invita a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

A la cuarta edición han concurrido 750 trabajos, el doble que el año pasado, procedentes de 450 educativos de toda España 

En declaraciones a Soziable.es, el director general de Fundación Mutua Madrileña ha expresado que “la mayor satisfacción es que cada vez hay una mayor involucración de los estudiantes, no solo desde el punto de vista del número de trabajos que nos presentan, sino también porque la calidad de los trabajos es muy alta. Se ve que los chicos y las chicas le dedican tiempo, esfuerzo, cariño y atención”.

Este año han sido premiados los tres mejores trabajos realizados por alumnos de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio y los presentados por estudiantes más mayores, aquellos que cursan estudios de Grado, Posgrado o una FP de Grado Superior, con un primer premio de 4.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y un tercer premio de 2.000 euros, en ambas categorías.

El vídeo ‘Stop It’, realizado por alumnas de segundo y tercero de ESO del Colegio Liceo Hispano Paterna, de Valencia, ha recibido el primer premio en la categoría de enseñanzas medias. Una iniciativa para la creación de una app móvil que ayude a las víctimas y su entorno a denunciar los casos de violencia de género.

Por su parte, en la categoría universitaria, el ganador del primer premio ha sido Pablo Torrecillas Monasterio, estudiante de cuarto curso en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, con un vídeo de animación titulado 'Todos somos responsables' en el que su protagonista no es consciente de todas las diferentes formas en las que se puede producirse la violencia de género y cómo acabar con esta lacra es responsabilidad de todos los agentes sociales.

Lorenzo Cooklin: "La calidad de los proyectos es muy alta; los chicos y chicas les dedican tiempo, esfuerzo, cariño y atención"

Lorenzo Cooklin, director general de Fundación Mutua Madrileña, durante su intervención en el acto

Además, el cortometraje ‘¿Son sólo flores?’, realizado por estudiantes de segundo de Bachillerato del I.E.S Santa Clara de Santander, ha obtenido el premio al proyecto más popular en redes sociales. Y en la categoría especial, ha resultado ganador ‘Tolerancia Cero’. Ambos premios están dotados con 1.000 euros adicionales y la dufusión en los medios del grupo Atresmedia.

En los trabajos se puede comprobar cómo los jóvenes participantes están cada vez más sensibilizados con el problema de la violencia de género en sus diferentes manifestaciones (no solo física, sino también psicológica, afectiva, etc.) y las formas de prevenirlo y combatirlo. Para Cooklin, esto es señal de que que “todo el esfuerzo que hacen las administraciones públicas y numerosas entidades privadas como la Fundación Mutua Madrileña, pero también muchas otras, para desarrollar iniciativas de concienciación y prevención tanto en materia de violencia de género e igualdad como en materia de acoso escolar sirven y esto se ve porque los comportamientos están cambiando”.

En el acto también recibieron una mención especial los otros proyectos finalistas de esta edición en la que han participado más de 450 centros educativos de ESO, Bachillerato, FP, universidades y escuelas de posgrado de toda España.

Compromiso de 360 grados

La actividad de la Fundación Mutua Madrileña se centra en cuatro líneas de actuación: apoyo a la investigación científica en salud, difusión cultural, seguridad vial y acción social. En este último ámbito, presta especial atención a las víctimas de la violencia de género. Desde 2012 apoya económicamente diferentes programas de ayuda a mujeres víctimas del maltrato y a sus hijos y desarrolla iniciativas de sensibilización frente a esta lacra social, como la puesta en marcha este año de un plan de empleo en empresas del Grupo Mutua de mujeres víctimas de violencia de género.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

El Gobierno creará un Grupo de Alto Nivel y un Consejo para el Desarrollo Sostenible

Cristina Gallach anuncia un paquete de iniciativas del Gobierno para "aterrizar" la Agenda 2030

El Gobierno de Pedro Sánchez creará a principios de 2019 un Grupo de Alto Nivel presidido por la vicepresidenta, Carmen Calvo, en el que también participarán comunidades autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y cuya misión será “aterrizar” la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030.

11 Dic | Servimedia | Soziable.es

El anuncio lo ha realizado la alta comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach, en el transcurso de su intervención en el Desayuno por Talento ‘Los ODS para una sociedad y educación más justas e inclusivas’, organizado por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad y en el que debatió sobre la inclusión social, educativa y laboral de los ODS 2030 de la ONU.

El objetivo es “implicar” a todos los ministerios e incluso a seis ministros “para dar la fuerza que requiere un trabajo transversal” a través de este “grupo de administración” que estará apoyado, asimismo, por un “subgrupo” más “operativo y concreto para aterrizar y cumplir la misión y el mensaje claro del cumplimiento de la Agenda 2030”.

A este respecto, subrayó que, en cuanto a “gobernanza y contenido”, el desarrollo de dicha agenda tiene como “pilares básicos” a administración, sociedad civil y empresas y ya está tomando forma “por las decisiones que se van tomando”. “Esperemos verlo también con la preparación de los presupuestos, que son para las personas y la estabilidad económica de nuestro país”.

Tras reconocer que España se incorporó “un poco tarde como Estado y como Gobierno a la aplicación de la Agenda 2030”, advirtió de que, en la actualidad, va “a paso ligero y recuperando espacio, teniendo en cuenta que hubo bastante trabajo hecho por parte de la sociedad civil, autonomías y municipios, que se tomaron muy en serio la agenda”. “Era hora de que el Gobierno esté liderando todo esto e intentando ser líder, con decisión y con presteza”, apuntó.

Cristina Gallach junto a Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

Consejo para el Desarrollo Sostenible

Junto a esto, mencionó la creación del futuro Consejo para el Desarrollo Sostenible, que, según Gallach, “debería situarse en un espacio algo más amplio y genérico e incluir algunos de los aspectos que se discuten y tratan o debería tratarse en el Consejo de RSC”. “No son excluyentes, pero el Consejo para el Desarrollo Sostenible es más amplio y debe incluir aspectos relativos a medio ambiente y movilidad, entre muchos otros”.

Este organismo será la “segunda pieza” para la implementación de esta Agenda 2030 y será creado en un plazo aproximado de mes y medio como un “pulmón de presión y escucha de la sociedad civil”, así como un “espacio inclusivo, de intercambio de información y, sobre todo, de escucha de la sociedad civil”, que “desempeña un papel fundamental”.

“Necesitamos una sociedad civil empoderada que haga de eje de presión corresponsable con las distintas administraciones para que, entre todos, vayamos cumpliendo la agenda a corto, largo y, sobre todo, medio plazo”, subrayó.

Este Consejo contará con varios grupos de trabajo y estará “inspirado en el modelo alemán, que incluye a grandes expertos”, aunque en el caso español tendrá más peso la sociedad civil “responsable”, que está “ansiosa por contribuir a este contrato social que entre todos estamos escribiendo”, según Gallach.

La alta comisionada para la Agenda 2030 avanzó que, en el marco de dicho Consejo, se abordará también la implementación de los ODS en relación a la discapacidad ya que  la "lucha contra la desigualdad y las discriminaciones" lleva a entender que las actuaciones de todos los implicados "han de ir encaminadas a promover la inclusión social". Según Gallach, los ODS contemplan una "transversalidad" en cuanto a la discapacidad, que no "puede ser vista desde una perspectiva de asistencia".

Comisión parlamentaria para los ODS

La “tercera pata” de esta política será la constitución de una comisión mixta Congreso-Senado “para la vigilancia” de la aplicación de la Agenda 2030 desde el ámbito legislativo y que no será un “espacio de constreñimiento adicional al que ya existe y que está muy estructurado en las distintas comisiones temáticas” sino un “espacio más horizontal para analizar los avances globales” al que se “someterá” el Alto Comisionado.

Gallach también se refirió a la “cuarta gran pieza de esta gobernanza”, que es la confección de una Estrategia para el Desarrollo Sostenible hasta el año 2030 y que sirva de “guía” tanto al Ejecutivo como a las comunidades autónomas y entidades locales.

La idea es que se presente “en público” con motivo de la Cumbre de los ODS que tendrá lugar en septiembre en Naciones Unidas en la que dijo esperar que Pedro Sánchez “tenga un papel relevante poniendo de relieve el trabajo hecho durante un año por el Alto Comisionado”.

Tras precisar que se trata de una agenda “muy política y apartidista” reconoció que no es “vinculante” jurídicamente, pero representa un “compromiso de administración y sociedad civil para pilotar esta transformación”. “Si la idea de la formulación de un pacto de Estado puede ayudar, estaré encantada de defenderlo”, sentenció, abundando en la implicación del Ejecutivo de Pedro Sánchez para cumplir “al pie de la letra” la Agenda.

Finalmente, incidió en la necesidad de “movilizar” también a pequeños y medianos empresarios con el fin de que incorporen la sostenibilidad e inclusión en sus modelos de negocio y se “comprometan en la divulgación” de este proyecto.

 

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido