Pasar al contenido principal
Fundación Mutua Madrileña entrega sus premios escolares y universitarios 'Nos duele a todos'

Creatividad frente a la violencia de género

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado los premios de su IV Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género 'Nos duele a todos'. Diversos videos y carteles elaborados por estudiantes de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla han resultado ganadores en sus respectivas categorías.

Juan José Nieto Romero, Pilar Moreno Sastre y Lorenzo Cooklin posan junto a los estudiantes premiados

Los vídeos 'Stop It', realizado por alumnos de segundo y tercero de ESO del Liceo Hispano Paterna de Valencia y “Todos somos responsables”, de Pablo Torrecillas, estudiante de cuarto curso de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, han resultado ganadores en sus respectivas categorías. El jurado ha seleccionado a los ganadores de entre los más de 750 proyectos presentados, el doble que el pasado año, correspondientes a más de 450 centros educativos de toda España.

El acto de entrega ha estado presidido por Juan José Nieto Romero, director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid; Pilar Moreno Sastre, vocal asesora de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. El concurso pretende sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato. Para ello se les invita a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

A la cuarta edición han concurrido 750 trabajos, el doble que el año pasado, procedentes de 450 educativos de toda España 

En declaraciones a Soziable.es, el director general de Fundación Mutua Madrileña ha expresado que “la mayor satisfacción es que cada vez hay una mayor involucración de los estudiantes, no solo desde el punto de vista del número de trabajos que nos presentan, sino también porque la calidad de los trabajos es muy alta. Se ve que los chicos y las chicas le dedican tiempo, esfuerzo, cariño y atención”.

Este año han sido premiados los tres mejores trabajos realizados por alumnos de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio y los presentados por estudiantes más mayores, aquellos que cursan estudios de Grado, Posgrado o una FP de Grado Superior, con un primer premio de 4.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y un tercer premio de 2.000 euros, en ambas categorías.

El vídeo ‘Stop It’, realizado por alumnas de segundo y tercero de ESO del Colegio Liceo Hispano Paterna, de Valencia, ha recibido el primer premio en la categoría de enseñanzas medias. Una iniciativa para la creación de una app móvil que ayude a las víctimas y su entorno a denunciar los casos de violencia de género.

Por su parte, en la categoría universitaria, el ganador del primer premio ha sido Pablo Torrecillas Monasterio, estudiante de cuarto curso en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, con un vídeo de animación titulado 'Todos somos responsables' en el que su protagonista no es consciente de todas las diferentes formas en las que se puede producirse la violencia de género y cómo acabar con esta lacra es responsabilidad de todos los agentes sociales.

Lorenzo Cooklin: "La calidad de los proyectos es muy alta; los chicos y chicas les dedican tiempo, esfuerzo, cariño y atención"

Lorenzo Cooklin, director general de Fundación Mutua Madrileña, durante su intervención en el acto

Además, el cortometraje ‘¿Son sólo flores?’, realizado por estudiantes de segundo de Bachillerato del I.E.S Santa Clara de Santander, ha obtenido el premio al proyecto más popular en redes sociales. Y en la categoría especial, ha resultado ganador ‘Tolerancia Cero’. Ambos premios están dotados con 1.000 euros adicionales y la dufusión en los medios del grupo Atresmedia.

En los trabajos se puede comprobar cómo los jóvenes participantes están cada vez más sensibilizados con el problema de la violencia de género en sus diferentes manifestaciones (no solo física, sino también psicológica, afectiva, etc.) y las formas de prevenirlo y combatirlo. Para Cooklin, esto es señal de que que “todo el esfuerzo que hacen las administraciones públicas y numerosas entidades privadas como la Fundación Mutua Madrileña, pero también muchas otras, para desarrollar iniciativas de concienciación y prevención tanto en materia de violencia de género e igualdad como en materia de acoso escolar sirven y esto se ve porque los comportamientos están cambiando”.

En el acto también recibieron una mención especial los otros proyectos finalistas de esta edición en la que han participado más de 450 centros educativos de ESO, Bachillerato, FP, universidades y escuelas de posgrado de toda España.