Pasar al contenido principal
Mutua Madrileña, primera aseguradora en España en certificar la ausencia de brecha salarial

Un certificado que garantiza que no hay brecha salarial

Mutua Madrileña se convirtió hace unos meses en la primera aseguradora en España en certificar la ausencia de brecha salarial. En concreto, para constatar la no existencia de desigualdad retributiva por razón de género, la compañía elaboró su propio indicador de brecha salarial tomando como referencia el índice G4-LA13 de la Guía Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G4.

Trabajadores de Mutua Madrileña.
Trabajadores de Mutua Madrileña.

El exhaustivo análisis fue revisado por PricewaterhouseCoopers Auditores, de acuerdo con la Norma Internacional de Encargos de Aseguramiento 3000 (NIEA 3000), con una conclusión favorable que permite afirmar que Mutua es una compañía sin brecha salarial, que garantiza la igualdad retributiva entre hombres y mujeres por cada categoría profesional.

Un 51% de la plantilla de Mutua Madrileña está compuesto por mujeres y un 49%, por hombres

Rafael González-Palenzuela, director de Recursos Humanos de Mutua Madrileña, afirma que con este certificado Mutua refuerza su compromiso con la igualdad de oportunidades, aspecto en el que la aseguradora está "plenamente comprometida desde hace muchos años".

Política salarial objetiva

Mutua Madrileña define brecha salarial como la relación entre el salario base de las mujeres con respecto al de los hombres, desglosada por categoría profesional, tomando para ello el promedio del salario fijo del hombre y de la mujer respecto a la media de cada colectivo, con datos en base 100. Las cifras de la compañía revelan que, en cinco de las nueve categorías profesionales existentes en la misma, el promedio de la retribución de las mujeres es ligeramente superior al de los hombres. Así sucede en cargos ejecutivos de alta dirección y en la gerencia de áreas y departamentos, entre otras. Los datos ponen de manifiesto que Mutua cumple así con uno de los objetivos prioritarios de su Plan de Igualdad, que es garantizar la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

La política salarial de Mutua se basa en tres criterios objetivos: los resultados obtenidos en la evaluación del rendimiento, la consecución de objetivos de negocio previamente definidos y el posicionamiento de cada empleado respecto a su banda salarial de referencia. De esta forma, la compañía garantiza que las retribuciones se establezcan en base a criterios objetivos. En la actualidad, un 51% de la plantilla de la aseguradora está compuesto por mujeres y un 49%, por hombres

Plan de Igualdad

Desde el año 2008, Mutua Madrileña cuenta con un Plan de Igualdad cuyo principal objetivo es potenciar una cultura abierta no discriminatoria y eliminar barreras que puedan frenar el desarrollo profesional de la mujer y contribuir a sensibilizar a la sociedad en esta materia. Esta iniciativa promueve, entre otros aspectos, la igualdad de oportunidades para acceder al empleo, igualdad en el tratamiento de las promociones o la igualdad retributiva. En relación con las promociones, por ejemplo, en 2016 el 57% de las realizadas correspondieron a mujeres.

Como parte de este Plan de Igualdad, Mutua lanzó en 2013 el programa Liderazgo Femenino, con el objetivo de potenciar la presencia de mujeres en puestos directivos en Mutua y lograr, a medio plazo, que un 50% de los puestos gerenciales estén ocupados por mujeres, frente al 30% actual.

La iniciativa, impulsada desde la presidencia de la aseguradora, persigue no sólo conservar y aprovechar el máximo potencial y talento de las mujeres que desarrollan su actividad profesional en Mutua, sino seguir creando las condiciones y eliminar barreras para que puedan reforzar su apuesta profesional.

Mutua Madrileña es una de las empresas adheridas al proyecto para promover la implantación del currículum ciego

Liderazgo Femenino contempla un amplio programa de formación de empleadas de Mutua que busca ampliar sus conocimientos tanto técnicos como de negocio e impulsar otras capacidades como la innovación y el “networking”.  La iniciativa apuesta por el desarrollo continuo de las mujeres y por la potenciación de sus capacidades para desempeñar responsabilidades clave en la organización.

El 47% de las mujeres participantes en la primera edición de Liderazgo Femenino ya han promocionado en la compañía. En la actualidad, 15 trabajadoras de Mutua están participando en la II edición de este programa.

Currículum ciego

Por otra parte, Mutua Madrileña es una de las empresas adheridas al proyecto para promover la implantación de lo que comúnmente se conoce como currículum anónimo o ciego, impulsado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. La implantación de este tipo de currículum en los procesos de selección persigue que éstos se centren exclusivamente en las capacidades de la persona candidata al puesto de trabajo a cubrir, ya que suprimen referencias personales tales como nombre, sexo, edad, fotografía u otras circunstancias personales. Son casi 90 entidades, entre empresas y organizaciones, las que están trabajando en este asunto junto con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.