Una tecnología pionera permite la comunicación entre personas sordas y oyentes

De lengua de signos a voz en tiempo real

Una ‘start up’ madrileña ha desarrollado una tecnología que permite la comunicación entre personas sordas y oyentes. Showleap es el nombre de este dispositivo sin cables que, mediante unos brazaletes, registra los movimientos de la lengua de signos y los transforma, a través de un software, en lenguaje oral.

Unos brazaletes sin cables registran los movimientos del signante

19 Jul | I.S.P. | Soziable.es

Unos sencillos brazaletes colocados en los antebrazos de la persona que utiliza la lengua de signos registran los movimientos de brazos, manos y dedos. Y a la vez, un programa de software, descargable en un móvil mediante una app, es capaz de descifrar el significado que esos movimientos tienen según la lengua de signos española (LSE) y traducirlos a mensajes hablados. Asimismo, el dispositivo permite la comunicación bidireccional, ya que hoy por hoy es capaz de traducir el lenguaje hablado a texto y en un futuro lo hará también a lengua de signos.

Esta tecnología ha sido desarrollada por Showleap, una ‘start up’ madrileña. Su director general, Emilio Guerra, explica a Soziable.es las ventajas de este producto pionero: “Utilizamos una tecnología que no es invasiva, es portátil y traduce en tiempo real la lengua propia de miles de personas sordas, que es la lengua de signos”. En España hay 400.000 personas sordas que utilizan la lengua de signos y que potencialmente podrían beneficiarse de esta tecnología. 

La idea surgió hace cuatro años en la mente de dos estudiantes universitarios, Rubén Martínez y Teo Atienza, quienes trataban de buscar aplicaciones prácticas a un hardware que reconocía los movimientos. Después de vislumbrar que podría ser útil para el trabajo con la lengua de signos, conocieron a Emilio Guerra y a Blanca Alonso, con los que fundaron Showleap, sociedad a la que después se sumó Patricia Oliete como responsable financiera.

Para desarrollar el traductor han contado con el asesoramiento del Centro de Normalización de la Lengua de Signos Española (Cnlse). “Desde el principio del proyecto teníamos muy claro que para que fuera útil para las personas sordas debíamos contar con el apoyo y la colaboración del Cnlse. Hemos ido siempre al centro a presentar todos los avances que íbamos incorporando al producto para que fueran sus técnicos los primeros en probarlos y que, de este modo, nos fuéramos ajustando a sus necesidades”, subraya Guerra.  

Showleap permite la comunicación bidireccional, ya que puede trasladar el lenguaje oral a texto y a signos

Desde el punto de vista del Cnlse, "la iniciativa de Showleap resulta una apuesta interesante e innovadora, siempre que no ponga en peligro otras alternativas más viables y necesarias para ejercer el derecho a usar la lengua de signos española en cualquier ámbito como son los intérpretes". Además, el centro considera que "la idea del proyecto es muy loable y quizá se le puedan encontrar muchas utilidades en el futuro, más allá de la traducción, en ámbitos como el entretenimiento y ocio, incluso en las aulas, aunque en estos momentos se precisa de un gran esfuerzo tanto en investigación y experimentación como en su aplicabilidad".

De la colaboración del Cnlse y de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) han surgido muchas mejoras, como la idea de utilizar bluetooth en lugar de cables. “Ellos nos advirtieron que los cables iban a mermar la autonomía de la persona sorda que lo utilizara”, recuerda Atienza.

El director de Comunicación explica que también a propuesta del centro de normalización lingüíistica están trabajando para incorporar la expresividad facial al proyecto. “La expresión de la cara es muy importante en la lengua de signos, por eso tenemos previsto empezar a trabajar el reconocimiento facial con cámara para poder combinar ambos tipos de datos: los que nos aporta el hardware de los brazaletes y los que nos daría la cámara que enfocara el rostro”.

En la actualidad, Showleap está probando el prototipo con numerosas personas sordas signantes que se han prestado a colaborar con el proyecto para ir ampliando el repertorio de signos que puede reconocer la máquina. “La idea es que vayan engrosando la base de datos de signos que tenemos en el traductor porque necesitamos diferentes personas, diferentes manos, diferentes formas de signar para que el dispositivo pueda funcionar con cualquier usuario”, detalla Atienza.

Ciertamente, las lenguas de signos tienen unas estructuras muy diferentes a las de las lenguas orales y esto dificulta mucho la traducción automática. Por ello, el Cnlse muestra cautela respecto a los posibles resultados del proyecto.  Por ello sostiene que, "en lo que se refiere a la traducción automática, todavía no contamos con evidencias para una implementación real,  eficaz e inteligible más allá del ámbito de la investigación y el desarrollo".  

El Cnlse cree que la idea es muy loable y con muchas posibilidades de futuro pero que aún pertenece al campo de la I+D 

Atención a personas sordas

La empresa acaba de firmar un contrato para poner a disposición del Ayuntamiento de Madrid dispositivos de traducción con el objetivo de que esta administración pueda atender a personas sordas signantes que tengan que hacer cualquier gestión en una oficina municipal. El director general de la compañía cree que es un paso muy importante: “La idea es que cualquier administración pública o cualquier empresa que quiera prestar un servicio o atender a este colectivo pueda tener nuestros dispositivos en sus instalaciones para comunicarse con estas personas. El inicio va a ser el Ayuntamiento de Madrid y la idea es firmar más contratos más adelante”.

Aunque es una innovación muy reciente, el traductor de LSE ha recibido ya una decena de distinciones y reconocimientos entre los que se encuentran los Premios Madri+d, de la Comunidad de Madrid; los Premios Jóvenes Máshumano' o los galardones a la innovación otorgados por Vodafone o por Telefónica, entre otros. “Estos premios nos dan visibilidad, nos permiten salir en medios, y de este modo podemos ir consiguiendo lo que necesitamos: inversión, financiación, y que haya desarrolladores que se interesen por el proyecto y se puedan sumar a él para que así avancemos más rápido”, opina Atienza.

Guerra coincide en que lo que Showleap necesita ahora son inversores que apuesten por esta tecnología. “Necesitamos toda la ayuda posible para poder tener el producto cuanto antes en el mercado y que estas personas se puedan expresar en su lengua en cualquier situación. Así que toda el apoyo que nos pueda venir de empresas en forma de I+D o de financiación ayudará a acortar plazos“, asegura el director general de esta ‘start up’.

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Promovida por Fundación Telefónica en colaboración con Cocemfe, el Centro Lester y el apoyo técnico de ILUNION

Mapcesible: La 'app' que mapea la accesibilidad del entorno

Millones de personas con discapacidad, mayores o con movilidad reducida se levantan cada mañana pensando si los lugares a los que tienen  previsto acudir serán o no accesibles. Para todas ellas ha nacido ‘Mapcesible’ una app que, gracias a la tecnología GPS, permite consultar a través de un móvil o una tablet qué lugares del entorno son accesibles.   

 

De izqda. a dcha.: Carolina García Delgado, Willy Ruiz, Anxo Queiruga y Teresa Perales

14 Nov | Ignacio Santa María | Soziable.es

Bajo el lema “Haz visible lo accesible”, Mapcesible es una plataforma colaborativa donde cualquier persona puede aportar información y valoraciones sobre la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las aportaciones de otros usuarios para planificar sus desplazamientos diarios. De este modo es posible localizar a golpe de vista los puntos accesibles en España facilitando, gracias a la tecnología, el día a día de las personas con movilidad reducida. 

Mapcesibleha ya está disponible para dispositivos móviles iOS y Android y vía web desde cualquier dispositivo. La app, impulsada por Fundación Telefónica con la colaboración de Cocemfe y el Centro Lescer, y el apoyo técnico de ILUNION, ha sido presentada en el Espacio de la Fundación Telefónica, en un acto conducido por la nadadora paralímpica y embajadora de la citada fundación, Teresa Perales.

“Muchas veces cuando pensamos en tecnología, en las redes sociales y en el mundo digital pensamos en cosas negativas como las fake news o el ciberacoso -ha expresado José María Sanz-Magallón, director general de la Fundación Telefónica- pero nosotros estamos convencidos que si trabajamos bien con las nuevas tecnologías y las ponemos al servicio de las personas podemos ayudar a construir un mundo mejor”.

La plataforma cuenta con datos de más de 19.000 puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, playas, plazas de parking o polideportivos

Sanz-Magallón resaltó que Mapcesible va a servir para ayudar a miles de personas a llevar una vida mejor. “Eso es lo que quiere conseguir Telefónica: utilizar la tecnología para mejorar el mundo y lograr que nadie se quede atrás; que todo el mundo pueda ser partícipe de esta revolución digital”, manifestó el director de la fundación.

Por su parte, Pilar Villarino, directora ejecutiva del Cermi, ha advertido de que “la brecha digital existe y sigue siendo un riesgo”. Por ello, ha asegurado que “en este mundo globalizado y tecnológico, si no se hacen accesibles desde el inicio todos los productos y servicios, mucha gente nos quedaremos fuera “.

Actualmente la plataforma cuenta con más de 19.000 puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, o espacios públicos como playas, plazas de parking, o polideportivos. Además de los lugares subidos por los propios usuarios de la App, se han incorporado 14 ‘datasets’ de organismos oficiales como el Ministerio de Transición Ecológica, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Durante la presentación también ha intervenido el inspirador de Mapcesible. Se trata de Willy Ruiz, quien ha ofrecido un testimonio de las dificultades a las que se enfrenta cotidianamente a causa de su daño cerebral adquirido a consecuancia de un ictus. Fueron precisamente esas dificultades las que le llevaron a alumbrar la idea de una app que le dijera en cada momento qué sitios adaptados tenía en el entorno cercano.

“Fui con la idea a Telefónica y la acogieron con muchísimo entusiasmo”, explica Ruiz, quien trabaja en el Centro Lescer, dedicado a la rehabilitación de personas con daño cerebral y otros trastornos que reducen la movilidad. “Yo pensé que debía ser una tecnología colaborativa donde todo el mundo pudiera participar e introducir datos. Telefónica no solo aportó el desarrollo tecnológico sino el músculo de sus voluntarios que cada vez que visitaban un sitio o viajaban aportaban datos y valoraciones”, comenta.

Gracias al voluntariado

En efecto, el proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de más de 700 voluntarios de Telefónica en España que quisieron sumarse al reto y mapear, durante sus vacaciones y tiempo libre, la accesibilidad de diferentes lugares que visitaban. Es una de las claves de Mapcesible es que está abierto a toda la sociedad, permitiendo así que cualquier persona se convierta en voluntario digital y pueda colaborar con la accesibilidad mapeando nuevos lugares, logrando sensibilizar a la sociedad de que la accesibilidad es cosa de todos.

Más de 700 voluntarios de Telefónica colaboraron aportando información sobre la accesibilidad de los sitios que visitaron durante sus vacaciones y tiempo libre

Este aspecto de colaboración ha sido subrayado por Carolina García Delgado, mujer con discapacidad y empleada de la Fundación Telefónica: “El poder de la tecnología hace que una pequeña acción de una sola persona tenga un efecto amplificador que es imparable”.   

Para colaborar y aportar información, los usuarios tienen que registrarse con su email y responder a una serie de preguntas sencillas que permitirán definir de una manera rápida cómo de accesible es un lugar, valorando así de manera colaborativa la accesibilidad de cualquier lugar de España. Para desarrollar esta parte, se ha contado con el apoyo técnico y la consultoría de ILUNION, Tecnología y accesibilidad, para fijar las preguntas y los aspectos que han de valorar en cada tipo de establecimiento.

Por otra parte, Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe, ha destacado que Mapcesible pude ayudar a romper el estereotipo de que las accesibilidad es algo específico de las personas con discapacidad. “Como es una app que se puede descargar todo el mundo, ayudará a concienciar un poco a la gente de que la accesibilidad que influye a la sociedad en su conjunto”, ha señalado Queiruga, en referencia a que cualquier persona puede atravesar una circunstancia reduzca su movilidad y, en ese momento necesitará tener la autonomía suficiente para salir de su casa y usar cualquier servicio.

 

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