Orienta a colectivos vulnerables sobre soluciones tecnológicas

El portal de tecnología social Orientatech cumple un año

Orientatech cumple su primer aniversario. La Fundación Tecsos, promovida por Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone España, lanzó hace un año este portal que se ha convertido en un referente en la comparación de productos de tecnología social para colectivos vulnerables, como personas mayores o con discapacidad.

25 Mayo | Soziable.es | Soziable.es

La FundaciónTecsos (Teconologías Sociales) puso en marcha hace un año Orientatech, una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es dar a conocer de una forma rigurosa, imparcial y con un lenguaje cercano las soluciones TIC existentes que pueden ser de utilidad para fomentar la autonomía personal y un envejecimiento activo. “Orientatech ofrece  filtros de búsqueda  para que cualquier persona pueda encontrar y comparar las soluciones y productos que mejor se adapten a su necesidad”, indica Julián Andújar, gerente de la Fundación Tecsos.

Orientatech pretende influir en los fabricantes para que apliquen criterios de accesibilidad y diseño para todos

El análisis de los productos se lleva a cabo por un equipo de ingenieros de la Fundación Tecnos y Fundación Vodafone, expertos en la aplicación social de la tecnología, que realizan la verificación técnica del producto, y un grupo de voluntarios y usuarios de Cruz Roja, que conocen las necesidades a la que va dirigido el producto y que realizan la validación social.  Esta valoración técnica y social se complementa con información práctica como videos, fotos, opiniones de otros usuarios y entidades con información del producto incluyendo tipo de garantía, formas de adquisición y toda aquella información que pueda ser relevante para conocer el producto.

“Después de un año desarrollando la plataforma, podemos hablar de un balance muy positivo ya que Orientatech se ha convertido en un punto de referencia de tecnologías sociales tanto para los expertos y profesionales en esta materia como para los propios colectivos vulnerables”, destaca Ana Peñalver, directora de Proyectos de la Fundación Tecsos.

Según explica Carlos Capataz, director de Voluntariado y Desarrollo Local de Cruz Roja Española, “el proyecto pretende convertirse en un punto de encuentro para todos los actores del sector, a través del cual los usuarios finales dispondrán de un medio para comparar los productos existentes y compartir su opinión, los fabricantes  podrán dar a conocer, mejorar y adaptar sus productos y  las administraciones públicas y profesionales del sector dispondrán de una fuente para contrastar información”, apunta.

La evolución será continua, incorporando los nuevos dispositivos y soluciones que se lancen al mercado con el fin de ir enriqueciendo la base de datos y que el proyecto permita influir positivamente en los fabricantes, para que desarrollen productos que puedan adaptarse mejor a las necesidades y tengan en cuenta en su diseño criterios de usabilidad, accesibilidad y diseño para todos y en definitiva puedan mejorar la calidad de vida de las personas.

Durante este año de implantación, el equipo de Orientatech ha podido probar 45 productos, con un equipo de 13 personas voluntarias de Cruz Roja Española y organizaciones de usuarios como APAM (Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad) y la Asociación Madrileña del Parkinson.

Se ha contado además con la colaboración de instituciones como Centro Estatal de Productos de Apoyo y Ayudas Técnicas (Ceapat) y eVia (Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e Independiente) en las actividades de asesoramiento y divulgación. “Nuestro gran reto va a ser contar con más participación y lograr que cualquier persona pueda entrar en nuestra página web y filtrar detalladamente sus necesidades”, apunta Ana Peñalver.

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Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña presentan el tercer estudio sobre bullying y ciberbullying

Acoso escolar: menos casos pero más violentos

Los casos de acoso y ciberacoso han descendido en España, aunque los que persisten se han vuelto más violentos y perseverantes. Esta es la principal conclusión del estudio que han presentado la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña.

Lorenzo Cooklin y Benjamín Ballesteros, en la presentación del estudio (Foto: Fundación Mutua Madrilleña)

18 Sep | Ignacio Santa María | Soziable.es

El número de casos de acoso y ciberacoso escolar registrados por la Fundación ANAR descendió en 2017 a casi la mitad frente al año anterior, pasando de 1.207 a 590. Sin embargo estos casos han evolucionado con el tiempo hacia una mayor violencia y frecuencia, tendencia al alza que ya venía produciéndose desde 2015.  

Este estudio sobre acoso escolar “es el más profundo que se hace en España porque se hace sobre la base de las cosas que cuentan los chicos y chicas que sufren acoso escolar”, ha destacado Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, en referencia a que se realiza a partir de las 36.616 llamadas recibidas durante el año pasado en el Teléfono ANAR relacionadas con el bullying y, más en concreto, en los datos recogidos de los 590 casos contrastados y gestionados.

En más del 52 por ciento de los casos el acoso dura más de un año y en más del 75 por ciento el bullying se produce a diario

Según esta investigación, uno de cada cuatro casos de acoso escolar se produce en la forma de ciberbullying. El ciberbullying supone el 24,7 por ciento de los casos totales de acoso escolar, siendo los insultos y las amenazas su forma más común. Los datos obtenidos revelan que el envío de WhatsApp a través del teléfono móvil es la forma más habitual de acoso.

En cuanto a la edad media de las víctimas de acoso escolar, ésta se sitúa en los 10,9 años en los casos de bullying y en los 13,5 años en el caso de los que padecen ciberbullying.

Un dato muy preocupante es que en más del 52 por ciento de los casos el acoso dura más de un año y en más del 75 por ciento el bullying se produce a diario. En palabras de Cooklin, “estos datos son demoledores: imaginaos lo que supone diariamente para un niño o un preadolescente, que no ha desarrollado una fortaleza psicológica, sufrir diariamente y durante más de un año una situación de acoso”.

El estudio evidencia, por otro lado, que los chicos y chicas que sufren acoso escolar y/o ciberbullying siguen resistiéndose a contar a sus padres o madres la situación que sufren. Una parte importante de las víctimas (el 36,8 por ciento de los que sufren acoso escolar y el 25 por ciento de los que padecen ciberbullying) no se lo cuenta a sus padres, lo cual no refleja cambios significativos con respecto a los informes previos.

“Las víctimas tardan 13 meses en contárselo a alguien”, afirma el director general de Fundación Mutua Madrileña, que añade: “Cuanto más tiempo dure el acoso y más tiempo pase sin que se tomen las medidas para evitarlo, los efectos y las consecuencias tamto inmediatas como para el futuro son cada vez peores”.

En este sentido, Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR, advierte de que “si aumenta la frecuencia y aumenta la gravedad de los hechos las víctimas a largo plazo van a padecer una secuelas psicológicas mayores”. Ballesteros incide en que “el 90 por ciento de las víctimas que hablaron con nosotros padecían problemas de carácter psicológicos derivados de haber sufrido acoso escolar”.

Estos trastornos se evidencian a través de síntomas de depresión, ansiedad o miedo permanente. También es muy frecuente que, tras sufrir una situación de acoso, la víctima experimente aislamiento, retraimiento, soledad, déficit de habilidades sociales. “y todo eso deriva en una baja autoestima”, explica el director de Programas de la Fundación ANAR quien señala también cuáles son las peores consecuencias de esas secuelas: “No es desdeñable que tengamos un 8,2 por ciento de casos de autolesiones o ideación  suicida; en concreto 48 menores de los que llamaron al teléfono de ANAR el año pasado”.   

Disminuyen las mujeres agresoras  

El 53,2 por ciento de los afectados por acoso escolar en 2017 fueron varones y el 46,8 por ciento, mujeres, con una media de edad de 10,9 años, aunque si nos centramos solo en el ciberbullying aumenta el porcentaje de afectadas hasta el 65,6 por ciento, siendo la edad media de las chicas que lo sufren de 13,5 años. Las víctimas de acoso escolar en general comienzan a sufrirlo a los 9,8 años y 12,2 años en ciberbullying. El estudio evidencia, por otro lado, que mientras la proporción de varones que acosan se mantiene, se ha reducido de forma significativa la proporción de mujeres que lo ejercen (de un 25,7% en 2016 a un 18,3por ciento en 2017 en acoso escolar y de un 39 por ciento en 2016 a un 23 por ciento en 2017 en ciberbullying).

El 90% de las víctimas de acoso sufren secuelas psicológicas y el 8% ha llegado a autolesionarse o a pensar en el suicidio

Por otro lado, siguen aumentando los casos en los que el menor acosado se enfrenta a sus agresores, ya que los que decidieron dar este paso -en lo que al acoso escolar se refiere- pasaron del 51,1 por ciento en 2016 al 54,4 por ciento en 2017. En lo que respecta al ciberbullying, sin embargo, la proporción se redujo desde el 66,7 por ciento de 2018 al 61,7 por ciento en 2017.

Otro dato novedoso que aporta el informe es que el acoso cada vez cuenta con menos respaldo social. Lo confirma Ballesteros: “Cuando el agresor busca el consenso del resto de la clase para agredir a la víctima ahora ya no lo encuentra y eso es una gran noticia. Eso significa que esta campaña de sensibilización que estamos haciendo de que los iguales acompañen y apoyen a la víctima está provocando que los agresores se sientan más solos a la hora de agredir”.     

En cuanto a las medidas que proponen la Fundación  ANAR y la Fundación Mutua para avanzar en la erradicación del bullying y el ciberbullying figuran la detección del acoso desde las primeras etapas; la evaluación profesional de todas las víctimas; la prevención en edades tempranas; la implantación de un protocolo contar la violencia escolar de caracter estatal; el refuerzo del papel de los profesores así como potenciar nuevas campañas de sensibilización contra el acoso y a favor de actitudes como el respeto a los demás.

Por último, el director de Programas de la Fundación ANAR reclamó la elaboración y aprobación de una ley de protección a la infancia y recordó que su  entidad presentó en el Congreso de los Diputados un estudio “en el que avalamos con datos y de forma contundente” la necesidad de esta ley para protegerles de la violencia en cualquiera de sus formas por ejemplo el acoso escolar.

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