Una 'start up' española ayuda a las personas con discapacidad motora severa a acceder a la tecnología

Mouse4all: Las pantallas táctiles ya no son una barrera

A veces un avance tecnológico supone un retroceso para algunos usuarios. Un ejemplo son las pantallas táctiles, que si bien han mejorado la experiencia de la mayoría de los usuarios, discriminan a las personas con parálisis cerebral, lesión medular, tetraplejia, esclerosis múltiple, ELA o enfermedad neuromuscular. Para todas ellas ha llegado Mouse4all, un dispositivo desarrollado en España que resuelve este problema.

 

21 Sep | I.S.P. | Soziable.es

Las pantallas táctiles han invadido nuestras vidas y han convertido a  los teclados y botoneras casi en una reliquia del pasado. Con suaves movimientos de las yemas de nuestros dedos podemos manejar móviles, tabletas, ordenadores, cajeros electrónicos y un sinfín de dispositivos. No cabe duda, las pantallas táctiles nos han aportado comodidad y rapidez.

Sin embargo, esto no es así para miles de usuarios. Las personas con parálisis cerebral, lesiones medulares que afectan a miembros superiores, enfermedades neuromusculares o esclerosis múltiple se han topado con un nuevo muro que les cierra el acceso a la tecnología y por tanto les impide trabajar, comunicarse, informarse, divertirse... Debido a su severa  discapacidad motora, para usar móviles, tabletas u ordenadores estos usuarios siguen necesitando pulsadores, ratones, teclados o palancas (joystick).  

Es una solución innovadora y sencilla que permite utilizar una tableta o un teléfono Android sin tener que tocar la pantalla

Una 'start up' madrileña ha salido al paso de este problema y ha creado una solución innovadora y sencilla que permite utilizar una tableta o teléfono Android sin tener que tocar la pantalla. El dispositivo diseñado y desarrollado por esta pequeña empresa se llama Mouse4all (lo que se puede traducir como ‘ratón para todos’) y se puede enchufar al ordenador, al teléfono o la tablet con un simple conector USB.   

Mouse 4all es especialmente útil para usar aplicaciones de mensajería como WhatsApp; acceder a redes sociales como Facebook, Twitter, o Instagram; buscar y ver vídeos en YouTube; navegar por Internet, leer libros, revistas, noticias… También hace posible descargar y utilizar casi cualquier app de Google Play, incluyendo infinidad de juegos; Leer y escribir correos electrónicos; escuchar música y crear listas de reproducción.

La estructura es muy simple y se compone de tres elementos. El primero es un dispositivo de entrada que usa la persona con discapacidad, en lugar de la pantalla táctil. Puede ser uno o dos pulsadores, un ratón de bola o joystick. El segundo elemento es la caja Mouse4all, un pequeño dispositivo del tamaño de una caja de cerillas grandes que permite conectar el dispositivo de entrada al teléfono o tableta. Y, finalmente, el tercer elemento es el propio teléfono o tableta Android con la app Mouse4all, que se descarga de Google Play.

En la pantalla, el usuario puede ver un cursor aumentado y dos líneas que se cruzan para señalar la posición del puntero. Mediante diferentes opciones del menú de iconos o pulsando el segundo botón del ratón, se accede a funcionalidad avanzada que permite desplazarse por la pantalla, arrastrar, acceder a las notificaciones, volver a la pantalla principal, ir hacia atrás, mostrar la lista de las últimas aplicaciones que se han utilizado, etc.

Cualquier persona que cuente con un mínimo de movilidad que le permita accionar un pulsador con alguna parte de su cuerpo podrá traducir esa pulsación a acciones de movimiento en pantalla: desplazar, pulsar, arrastrar, etc. Si la persona cuenta con un poco más de movilidad, es preferible utilizar un ratón adaptado de tipo bola (trackball) o palanca (joystick).

Ingenieros con vocación social

José Ángel Jiménez y Javier Montaner son los padres de Mouse4all. Ellos mismos explican que su deseo esa poner la tecnología al servicio de las personas que tienen mayores dificultades. “Somos ingenieros y lo que nos motiva es aplicar la tecnología a la resolución de problemas relevantes para ayudar a que el mundo sea un poco mejor”.

Jiménez y Montaner: “Lo que nos motiva es aplicar la tecnología a problemas relevantes para hacer que el mundo sea un poco mejor”

De la mano de Jiménez y Montaner ha visto la luz esta ‘start up’con el objetivo de convertirse en una empresa económicamente sostenible a largo plazo. El producto Mouse4all está a la venta a través de una tienda on line y de un  distribuidor en España, BJ Adaptaciones.

“Somos una empresa social y nuestro objetivo ha sido, desde el principio, crear una solución que mejore la vida de las personas con discapacidad física severa”, comentan los dos ingenieros, quienes recalcan que para desarrollar Mouse4all han contado con el asesoramiento de los usuarios finales, familias, asociaciones y profesionales (terapeutas ocupacionales, logopedas y técnicos de la Administración).

Mouse4all ha recibido numerosos premios y reconocimientos en los útlimos tres años. El proyecto ha sido ganador mundial de los Premios WSA 2017-18, promovidos por Naciones Unidas, como mejor solución digital con impacto social en la categoría Inclusión y Empoderamiento. También ha resultado finalista en la European Social Innovation Competition 2017, junto a otros nueve proyectos seleccionados de entre casi 800 candidaturas de toda Europa. Así mismo, ganó el Premio Vodafone de Innovación 2016, en la categoría de Accesibilidad Física.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido