Una 'start up' española ayuda a las personas con discapacidad motora severa a acceder a la tecnología

Mouse4all: Las pantallas táctiles ya no son una barrera

A veces un avance tecnológico supone un retroceso para algunos usuarios. Un ejemplo son las pantallas táctiles, que si bien han mejorado la experiencia de la mayoría de los usuarios, discriminan a las personas con parálisis cerebral, lesión medular, tetraplejia, esclerosis múltiple, ELA o enfermedad neuromuscular. Para todas ellas ha llegado Mouse4all, un dispositivo desarrollado en España que resuelve este problema.

 

21 Sep | I.S.P. | Soziable.es

Las pantallas táctiles han invadido nuestras vidas y han convertido a  los teclados y botoneras casi en una reliquia del pasado. Con suaves movimientos de las yemas de nuestros dedos podemos manejar móviles, tabletas, ordenadores, cajeros electrónicos y un sinfín de dispositivos. No cabe duda, las pantallas táctiles nos han aportado comodidad y rapidez.

Sin embargo, esto no es así para miles de usuarios. Las personas con parálisis cerebral, lesiones medulares que afectan a miembros superiores, enfermedades neuromusculares o esclerosis múltiple se han topado con un nuevo muro que les cierra el acceso a la tecnología y por tanto les impide trabajar, comunicarse, informarse, divertirse... Debido a su severa  discapacidad motora, para usar móviles, tabletas u ordenadores estos usuarios siguen necesitando pulsadores, ratones, teclados o palancas (joystick).  

Es una solución innovadora y sencilla que permite utilizar una tableta o un teléfono Android sin tener que tocar la pantalla

Una 'start up' madrileña ha salido al paso de este problema y ha creado una solución innovadora y sencilla que permite utilizar una tableta o teléfono Android sin tener que tocar la pantalla. El dispositivo diseñado y desarrollado por esta pequeña empresa se llama Mouse4all (lo que se puede traducir como ‘ratón para todos’) y se puede enchufar al ordenador, al teléfono o la tablet con un simple conector USB.   

Mouse 4all es especialmente útil para usar aplicaciones de mensajería como WhatsApp; acceder a redes sociales como Facebook, Twitter, o Instagram; buscar y ver vídeos en YouTube; navegar por Internet, leer libros, revistas, noticias… También hace posible descargar y utilizar casi cualquier app de Google Play, incluyendo infinidad de juegos; Leer y escribir correos electrónicos; escuchar música y crear listas de reproducción.

La estructura es muy simple y se compone de tres elementos. El primero es un dispositivo de entrada que usa la persona con discapacidad, en lugar de la pantalla táctil. Puede ser uno o dos pulsadores, un ratón de bola o joystick. El segundo elemento es la caja Mouse4all, un pequeño dispositivo del tamaño de una caja de cerillas grandes que permite conectar el dispositivo de entrada al teléfono o tableta. Y, finalmente, el tercer elemento es el propio teléfono o tableta Android con la app Mouse4all, que se descarga de Google Play.

En la pantalla, el usuario puede ver un cursor aumentado y dos líneas que se cruzan para señalar la posición del puntero. Mediante diferentes opciones del menú de iconos o pulsando el segundo botón del ratón, se accede a funcionalidad avanzada que permite desplazarse por la pantalla, arrastrar, acceder a las notificaciones, volver a la pantalla principal, ir hacia atrás, mostrar la lista de las últimas aplicaciones que se han utilizado, etc.

Cualquier persona que cuente con un mínimo de movilidad que le permita accionar un pulsador con alguna parte de su cuerpo podrá traducir esa pulsación a acciones de movimiento en pantalla: desplazar, pulsar, arrastrar, etc. Si la persona cuenta con un poco más de movilidad, es preferible utilizar un ratón adaptado de tipo bola (trackball) o palanca (joystick).

Ingenieros con vocación social

José Ángel Jiménez y Javier Montaner son los padres de Mouse4all. Ellos mismos explican que su deseo esa poner la tecnología al servicio de las personas que tienen mayores dificultades. “Somos ingenieros y lo que nos motiva es aplicar la tecnología a la resolución de problemas relevantes para ayudar a que el mundo sea un poco mejor”.

Jiménez y Montaner: “Lo que nos motiva es aplicar la tecnología a problemas relevantes para hacer que el mundo sea un poco mejor”

De la mano de Jiménez y Montaner ha visto la luz esta ‘start up’con el objetivo de convertirse en una empresa económicamente sostenible a largo plazo. El producto Mouse4all está a la venta a través de una tienda on line y de un  distribuidor en España, BJ Adaptaciones.

“Somos una empresa social y nuestro objetivo ha sido, desde el principio, crear una solución que mejore la vida de las personas con discapacidad física severa”, comentan los dos ingenieros, quienes recalcan que para desarrollar Mouse4all han contado con el asesoramiento de los usuarios finales, familias, asociaciones y profesionales (terapeutas ocupacionales, logopedas y técnicos de la Administración).

Mouse4all ha recibido numerosos premios y reconocimientos en los útlimos tres años. El proyecto ha sido ganador mundial de los Premios WSA 2017-18, promovidos por Naciones Unidas, como mejor solución digital con impacto social en la categoría Inclusión y Empoderamiento. También ha resultado finalista en la European Social Innovation Competition 2017, junto a otros nueve proyectos seleccionados de entre casi 800 candidaturas de toda Europa. Así mismo, ganó el Premio Vodafone de Innovación 2016, en la categoría de Accesibilidad Física.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Promovida por Fundación Telefónica en colaboración con Cocemfe, el Centro Lester y el apoyo técnico de ILUNION

Mapcesible: La 'app' que mapea la accesibilidad del entorno

Millones de personas con discapacidad, mayores o con movilidad reducida se levantan cada mañana pensando si los lugares a los que tienen  previsto acudir serán o no accesibles. Para todas ellas ha nacido ‘Mapcesible’ una app que, gracias a la tecnología GPS, permite consultar a través de un móvil o una tablet qué lugares del entorno son accesibles.   

 

De izqda. a dcha.: Carolina García Delgado, Willy Ruiz, Anxo Queiruga y Teresa Perales

14 Nov | Ignacio Santa María | Soziable.es

Bajo el lema “Haz visible lo accesible”, Mapcesible es una plataforma colaborativa donde cualquier persona puede aportar información y valoraciones sobre la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las aportaciones de otros usuarios para planificar sus desplazamientos diarios. De este modo es posible localizar a golpe de vista los puntos accesibles en España facilitando, gracias a la tecnología, el día a día de las personas con movilidad reducida. 

Mapcesibleha ya está disponible para dispositivos móviles iOS y Android y vía web desde cualquier dispositivo. La app, impulsada por Fundación Telefónica con la colaboración de Cocemfe y el Centro Lescer, y el apoyo técnico de ILUNION, ha sido presentada en el Espacio de la Fundación Telefónica, en un acto conducido por la nadadora paralímpica y embajadora de la citada fundación, Teresa Perales.

“Muchas veces cuando pensamos en tecnología, en las redes sociales y en el mundo digital pensamos en cosas negativas como las fake news o el ciberacoso -ha expresado José María Sanz-Magallón, director general de la Fundación Telefónica- pero nosotros estamos convencidos que si trabajamos bien con las nuevas tecnologías y las ponemos al servicio de las personas podemos ayudar a construir un mundo mejor”.

La plataforma cuenta con datos de más de 19.000 puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, playas, plazas de parking o polideportivos

Sanz-Magallón resaltó que Mapcesible va a servir para ayudar a miles de personas a llevar una vida mejor. “Eso es lo que quiere conseguir Telefónica: utilizar la tecnología para mejorar el mundo y lograr que nadie se quede atrás; que todo el mundo pueda ser partícipe de esta revolución digital”, manifestó el director de la fundación.

Por su parte, Pilar Villarino, directora ejecutiva del Cermi, ha advertido de que “la brecha digital existe y sigue siendo un riesgo”. Por ello, ha asegurado que “en este mundo globalizado y tecnológico, si no se hacen accesibles desde el inicio todos los productos y servicios, mucha gente nos quedaremos fuera “.

Actualmente la plataforma cuenta con más de 19.000 puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, o espacios públicos como playas, plazas de parking, o polideportivos. Además de los lugares subidos por los propios usuarios de la App, se han incorporado 14 ‘datasets’ de organismos oficiales como el Ministerio de Transición Ecológica, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Durante la presentación también ha intervenido el inspirador de Mapcesible. Se trata de Willy Ruiz, quien ha ofrecido un testimonio de las dificultades a las que se enfrenta cotidianamente a causa de su daño cerebral adquirido a consecuancia de un ictus. Fueron precisamente esas dificultades las que le llevaron a alumbrar la idea de una app que le dijera en cada momento qué sitios adaptados tenía en el entorno cercano.

“Fui con la idea a Telefónica y la acogieron con muchísimo entusiasmo”, explica Ruiz, quien trabaja en el Centro Lescer, dedicado a la rehabilitación de personas con daño cerebral y otros trastornos que reducen la movilidad. “Yo pensé que debía ser una tecnología colaborativa donde todo el mundo pudiera participar e introducir datos. Telefónica no solo aportó el desarrollo tecnológico sino el músculo de sus voluntarios que cada vez que visitaban un sitio o viajaban aportaban datos y valoraciones”, comenta.

Gracias al voluntariado

En efecto, el proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de más de 700 voluntarios de Telefónica en España que quisieron sumarse al reto y mapear, durante sus vacaciones y tiempo libre, la accesibilidad de diferentes lugares que visitaban. Es una de las claves de Mapcesible es que está abierto a toda la sociedad, permitiendo así que cualquier persona se convierta en voluntario digital y pueda colaborar con la accesibilidad mapeando nuevos lugares, logrando sensibilizar a la sociedad de que la accesibilidad es cosa de todos.

Más de 700 voluntarios de Telefónica colaboraron aportando información sobre la accesibilidad de los sitios que visitaron durante sus vacaciones y tiempo libre

Este aspecto de colaboración ha sido subrayado por Carolina García Delgado, mujer con discapacidad y empleada de la Fundación Telefónica: “El poder de la tecnología hace que una pequeña acción de una sola persona tenga un efecto amplificador que es imparable”.   

Para colaborar y aportar información, los usuarios tienen que registrarse con su email y responder a una serie de preguntas sencillas que permitirán definir de una manera rápida cómo de accesible es un lugar, valorando así de manera colaborativa la accesibilidad de cualquier lugar de España. Para desarrollar esta parte, se ha contado con el apoyo técnico y la consultoría de ILUNION, Tecnología y accesibilidad, para fijar las preguntas y los aspectos que han de valorar en cada tipo de establecimiento.

Por otra parte, Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe, ha destacado que Mapcesible pude ayudar a romper el estereotipo de que las accesibilidad es algo específico de las personas con discapacidad. “Como es una app que se puede descargar todo el mundo, ayudará a concienciar un poco a la gente de que la accesibilidad que influye a la sociedad en su conjunto”, ha señalado Queiruga, en referencia a que cualquier persona puede atravesar una circunstancia reduzca su movilidad y, en ese momento necesitará tener la autonomía suficiente para salir de su casa y usar cualquier servicio.

 

Enlaces

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido