Desarrollado por Neosistec, se basa en códigos de colores que descodifica el teléfono móvil

NaviLens, un sistema de guiado para personas ciegas pionero y universal

Al desembarcar en un aeropuerto, al entrar en un centro comercial o al llegar a una estación de ferrocarril, todos buscamos señales visuales que nos guíen hacia donde queremos dirigirnos. Gracias a NaviLens, las personas con discapacidad visual también podrán orientarse en estas situaciones de forma autónoma y sencilla.

16 Abr | Ch. D. | Soziable.es

Tareas tan comunes y aparentemente sencillas como localizar el aseo en un espacio público, saber qué autobús acaba de llegar a la parada o dirigirse a la sala de embarque en un aeropuerto o a la recepción de un hotel son imposibles de realizar sin ayuda para una persona con discapacidad visual si no conoce previamente ese entorno. Para solucionar esta situación y conseguir que las personas ciegas puedan desenvolverse en estas situaciones de igual forma que el resto, la empresa de soluciones tecnológicas Neosistec puso hace años a trabajar a un equipo de profesionales. Fruto de ese trabajo es NaviLens, un sistema de señalética pionero, con carácter universal, que facilita a las personas ciegas o con discapacidad visual orientarse simplemente con un ligero movimiento de la mano en la que sostienen su smartphone.

NaviLens es un sistema que permite, a través de unas señales colocadas en los sitios idóneos, que las personas ciegas las detecten con su teléfono. Cada una de estas señales indica, de forma auditiva, en qué dirección debe ir y cuál es la situación de la persona respecto del cartel indicador, además de contener información de todo tipo. El sistema se compone de unas etiquetas con códigos de colores similares a los códigos de barras o códigos QR que se sitúan en los puntos que se desean identificar o en los que se desea colocar información relevante para la persona usuaria. Estos códigos son leídos mediante una aplicación que hace uso de la cámara del terminal móvil. La información obtenida de cada etiqueta es leída mediante voz. El sistema consta de una aplicación web con la que se diseñan y gestionan las etiquetas y una app móvil para leerlas. Es un producto de bajo coste que no tiene apenas mantenimiento. La aplicación funciona en cualquier dispositivo móvil y es totalmente accesible.

 

TMB prueba la aplicación NaviLens para orientar a personas ciegas en Metro y autobuses

En el proyecto han participado la empresa Neosistec y la Universidad de Alicante, y ha sido galardonado con el premio Connecting for Good de la Fundación Vodafone, y, además, ha sido testado por el centro de investigación CIDAT, de la ONCE.

Leer mas: http://www.europapress.es/catalunya/barcelona-economias-00982/noticia-tmb-prueba-aplicacion-navilens-orientar-personas-ciegas-metro-autobuses-20180221175350.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 

TMB prueba la aplicación NaviLens para orientar a personas ciegas en Metro y autobuses

En el proyecto han participado la empresa Neosistec y la Universidad de Alicante, y ha sido galardonado con el premio Connecting for Good de la Fundación Vodafone, y, además, ha sido testado por el centro de investigación CIDAT, de la ONCE.

Leer mas: http://www.europapress.es/catalunya/barcelona-economias-00982/noticia-tmb-prueba-aplicacion-navilens-orientar-personas-ciegas-metro-autobuses-20180221175350.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 

NaviLens ha sido desarrollado por un equipo de 20 expertos de Neosistec que ha trabajado en el proyecto durante los últimos cinco años junto a otro equipo de la Universidad de Alicante, y ha sido testado por el centro de investigación CIDAT, de la ONCE. El programa ha sido galardonado además con el premio Connecting for Good de la Fundación Vodafone.

Según explica Javier Pita, CEO de Neosistec, la gran ventaja de estos códigos es que pueden ser leídos a distancias muy superiores a las de los sistemas de códigos tradicionales. "Por ejemplo en el caso de los códigos QR, hay que saber dónde están para poder leerlos y hay que enfocarlos en el centro de la cámara del dispositivo móvil, lo que presenta mucha dificultad para una persona ciega. Por eso, lo que nosotros hicimos es crear un código absolutamente nuevo, que no es necesario enfocarlo, que se puede leer a una distancia 12 veces mayor que un código QR  y con un amplio ángulo del visor de la cámara. Todas esas configuraciones permiten a la persona con discapacidad visual 'cazar' el código de manera muy sencila y acceder así a la información que contiene".

Javier Pita, CEO de Neosistec "La configuración de Navilens permite a la persona con discapacidad visual 'cazar' el código de manera muy sencila"

"Esto es como si llevaras un guía. Yo voy con mi perro, que es mi guía de los obstáculos, y ahora mi teléfono, que es como mis ojos. Es una pasada, es genial", decía una usuaria tras probar Navilens en la última edición de Tifloinnova, la exposición internacional de tiflotecnología que organiza la ONCE y donde se puso NaviLens al servicio de los visitantes.

Javier Pita destaca el carácter universal de la aplicación, que automáticamente traduce el contenido al idioma del móvil del usuario, de manera que lo pueden utilizar turistas en cualquier lugar del mundo. Los marcadores, además, pueden almacenar todo tipo de información, como horarios de trenes o avisos, por lo que pueden ser de utilidad para la sociedad en general.

"Al final, esta señalética sirve para todas las personas con discapacidad sin distinción de procedencia ni idioma, pero también es útil para quienes no tienen discapacidad. Una persona que no sepa inglés, por ejemplo, puede acceder a la información de las señalizaciones en su idioma a través de la aplicación de NaviLens", dice el CEO de Neosistec, destacando el carácter de universalidad que presenta elsistema.

Según él, el siguiente paso es acercar Navilens al público y conseguir que espacios como hoteles, centros comerciales, hospitales o aeropuertos instalen estos marcadores visuales. Actualmente, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha iniciado una prueba piloto del sistema NaviLens en metro y autobuses, y también está funcionando en el aeropuerto El Prat de la Ciudad Condal. "El feedback que nos llega de los usuarios es extremadamente positivo", asegura Javier Pita. "Las opiniones de los usuarios nos confirman que esta solución tecnológica es acertada y consigue algo de un valor inmenso: que las personas con discapacidad visual sean absolutamente independientes cuando están en espacios públicos".

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Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña presentan el tercer estudio sobre bullying y ciberbullying

Acoso escolar: menos casos pero más violentos

Los casos de acoso y ciberacoso han descendido en España, aunque los que persisten se han vuelto más violentos y perseverantes. Esta es la principal conclusión del estudio que han presentado la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña.

Lorenzo Cooklin y Benjamín Ballesteros, en la presentación del estudio (Foto: Fundación Mutua Madrilleña)

18 Sep | Ignacio Santa María | Soziable.es

El número de casos de acoso y ciberacoso escolar registrados por la Fundación ANAR descendió en 2017 a casi la mitad frente al año anterior, pasando de 1.207 a 590. Sin embargo estos casos han evolucionado con el tiempo hacia una mayor violencia y frecuencia, tendencia al alza que ya venía produciéndose desde 2015.  

Este estudio sobre acoso escolar “es el más profundo que se hace en España porque se hace sobre la base de las cosas que cuentan los chicos y chicas que sufren acoso escolar”, ha destacado Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, en referencia a que se realiza a partir de las 36.616 llamadas recibidas durante el año pasado en el Teléfono ANAR relacionadas con el bullying y, más en concreto, en los datos recogidos de los 590 casos contrastados y gestionados.

En más del 52 por ciento de los casos el acoso dura más de un año y en más del 75 por ciento el bullying se produce a diario

Según esta investigación, uno de cada cuatro casos de acoso escolar se produce en la forma de ciberbullying. El ciberbullying supone el 24,7 por ciento de los casos totales de acoso escolar, siendo los insultos y las amenazas su forma más común. Los datos obtenidos revelan que el envío de WhatsApp a través del teléfono móvil es la forma más habitual de acoso.

En cuanto a la edad media de las víctimas de acoso escolar, ésta se sitúa en los 10,9 años en los casos de bullying y en los 13,5 años en el caso de los que padecen ciberbullying.

Un dato muy preocupante es que en más del 52 por ciento de los casos el acoso dura más de un año y en más del 75 por ciento el bullying se produce a diario. En palabras de Cooklin, “estos datos son demoledores: imaginaos lo que supone diariamente para un niño o un preadolescente, que no ha desarrollado una fortaleza psicológica, sufrir diariamente y durante más de un año una situación de acoso”.

El estudio evidencia, por otro lado, que los chicos y chicas que sufren acoso escolar y/o ciberbullying siguen resistiéndose a contar a sus padres o madres la situación que sufren. Una parte importante de las víctimas (el 36,8 por ciento de los que sufren acoso escolar y el 25 por ciento de los que padecen ciberbullying) no se lo cuenta a sus padres, lo cual no refleja cambios significativos con respecto a los informes previos.

“Las víctimas tardan 13 meses en contárselo a alguien”, afirma el director general de Fundación Mutua Madrileña, que añade: “Cuanto más tiempo dure el acoso y más tiempo pase sin que se tomen las medidas para evitarlo, los efectos y las consecuencias tamto inmediatas como para el futuro son cada vez peores”.

En este sentido, Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR, advierte de que “si aumenta la frecuencia y aumenta la gravedad de los hechos las víctimas a largo plazo van a padecer una secuelas psicológicas mayores”. Ballesteros incide en que “el 90 por ciento de las víctimas que hablaron con nosotros padecían problemas de carácter psicológicos derivados de haber sufrido acoso escolar”.

Estos trastornos se evidencian a través de síntomas de depresión, ansiedad o miedo permanente. También es muy frecuente que, tras sufrir una situación de acoso, la víctima experimente aislamiento, retraimiento, soledad, déficit de habilidades sociales. “y todo eso deriva en una baja autoestima”, explica el director de Programas de la Fundación ANAR quien señala también cuáles son las peores consecuencias de esas secuelas: “No es desdeñable que tengamos un 8,2 por ciento de casos de autolesiones o ideación  suicida; en concreto 48 menores de los que llamaron al teléfono de ANAR el año pasado”.   

Disminuyen las mujeres agresoras  

El 53,2 por ciento de los afectados por acoso escolar en 2017 fueron varones y el 46,8 por ciento, mujeres, con una media de edad de 10,9 años, aunque si nos centramos solo en el ciberbullying aumenta el porcentaje de afectadas hasta el 65,6 por ciento, siendo la edad media de las chicas que lo sufren de 13,5 años. Las víctimas de acoso escolar en general comienzan a sufrirlo a los 9,8 años y 12,2 años en ciberbullying. El estudio evidencia, por otro lado, que mientras la proporción de varones que acosan se mantiene, se ha reducido de forma significativa la proporción de mujeres que lo ejercen (de un 25,7% en 2016 a un 18,3por ciento en 2017 en acoso escolar y de un 39 por ciento en 2016 a un 23 por ciento en 2017 en ciberbullying).

El 90% de las víctimas de acoso sufren secuelas psicológicas y el 8% ha llegado a autolesionarse o a pensar en el suicidio

Por otro lado, siguen aumentando los casos en los que el menor acosado se enfrenta a sus agresores, ya que los que decidieron dar este paso -en lo que al acoso escolar se refiere- pasaron del 51,1 por ciento en 2016 al 54,4 por ciento en 2017. En lo que respecta al ciberbullying, sin embargo, la proporción se redujo desde el 66,7 por ciento de 2018 al 61,7 por ciento en 2017.

Otro dato novedoso que aporta el informe es que el acoso cada vez cuenta con menos respaldo social. Lo confirma Ballesteros: “Cuando el agresor busca el consenso del resto de la clase para agredir a la víctima ahora ya no lo encuentra y eso es una gran noticia. Eso significa que esta campaña de sensibilización que estamos haciendo de que los iguales acompañen y apoyen a la víctima está provocando que los agresores se sientan más solos a la hora de agredir”.     

En cuanto a las medidas que proponen la Fundación  ANAR y la Fundación Mutua para avanzar en la erradicación del bullying y el ciberbullying figuran la detección del acoso desde las primeras etapas; la evaluación profesional de todas las víctimas; la prevención en edades tempranas; la implantación de un protocolo contar la violencia escolar de caracter estatal; el refuerzo del papel de los profesores así como potenciar nuevas campañas de sensibilización contra el acoso y a favor de actitudes como el respeto a los demás.

Por último, el director de Programas de la Fundación ANAR reclamó la elaboración y aprobación de una ley de protección a la infancia y recordó que su  entidad presentó en el Congreso de los Diputados un estudio “en el que avalamos con datos y de forma contundente” la necesidad de esta ley para protegerles de la violencia en cualquiera de sus formas por ejemplo el acoso escolar.

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