Una iniciativa promovida por Predif y Fundación Vodafone

TUR4all, la comunidad online del turismo accesible

Ofrecer información sobre la accesibilidad del lugar elegido para pasar las vacaciones a viajeros con discapacidad es el objetivo con el que nació la web TUR4all en 2012, de la mano de Predif y Fundación Vodafone.

TUR4all ofrece información para planificar viajes accesibles.

06 Jun | Laura Vallejo | Soziable.es

Hoy, TUR4all es una gran comunidad online de turismo para todos que también cuenta con una app donde los usuarios pueden encontrar más de 3.000 recursos turísticos accesibles y ampliar esos datos con sus propias experiencias de viaje. Asimismo, empresas y destinos libres de barreras tienen la posibilidad de introducir su información y promocionar así su actividad.

Con el verano a la vuelta de la esquina son muchos los que planifican vacaciones estos días. En esa tarea, disponer de la máxima información posible sobre el destino permite elegir el viaje que más se ajuste a los gustos y expectativas del viajero, algo que se convierte en una necesidad fundamental para aquellos que tienen discapacidad, pero a menudo los datos fiables y contrastados por expertos sobre las condiciones de accesibilidad de los establecimientos turísticos es escasa o inexistente en los portales online de turismo.

TUR4all permite planificar viajes adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad

Para contribuir a suplir esa carencia, en 2012 nace el sitio web TUR4all, una iniciativa de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y Fundación Vodafone, con el objetivo de que los turistas puedan conocer de antemano si el hotel y el entorno que lo rodea tienen o no barreras arquitectónicas; si las excursiones y demás actividades de ocio están adaptadas, o si el patrimonio y lugares de interés cuentan con recursos informativos en braille y bucles magnéticos para personas sordas, por ejemplo. De ese modo, elegir el viaje que más se adecúe a las necesidades del viajero, tanto si su discapacidad es física, como si es visual, auditiva, cognitiva o de otro tipo resulta más fácil.

Dada su buena acogida, el proyecto evolucionó, ante la creciente demanda de sus usuarios de poder contribuir, recomendando aquellos establecimientos turísticos accesibles que habían visitado. Por ello, Predif y Fundación Vodafone decidieron convertir TUR4all en una comunidad activa de turismo accesible en la que los usuarios fuesen también prescriptores, así como ampliar el proyecto con una aplicación móvil.

Versión mejorada

Recientemente, TUR4all estrena una nueva versión mejorada de su aplicación, con una base de datos de turismo libre de barreras más amplia, gracias a las aportaciones de sus usuarios, y vinculada a las redes sociales para que éstos puedan comunicarse entre sí. "Desde diciembre llevamos 1.600 descargas de la aplicación”, señala Tatiana Alemán, directora técnica de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura, de Predif.

La herramienta está teniendo una gran acogida entre “profesionales y destinos del sector turístico que ya están introduciendo sus datos, una información que verifica Predif, concediendo el distintivo de accesibilidad TUR4all a aquellos que lo soliciten y cumplan unos requisitos mínimos”, explica Alemán. Que una persona con movilidad reducida pueda acceder al establecimiento, participar de forma autónoma en la actividad que está previsto desarrollar en él y que el personal tenga formación y compromiso con la atención correcta a dichos usuarios, es la exigencia básica para obtener ese sello.

Portugal se ha sumado a la iniciativa gracias a un acuerdo de Fundación Vodafone en  España, Fundación Vodafone Portugal, Accesible Portugal y Predif

Desde su creación, TUR4all se ha internacionalizado y actualmente ofrece, además de la información de más de 3.000 establecimientos turísticos en España, la de otros países. También ha incoporado versiones en inglés y portugués, y en breve, lo hará en otros ocho idiomas más. “Tenemos como primer socio a Portugal”, indica la experta de Predif, quien subraya que esto ha sido posible gracias “al acuerdo entre Fundación Vodafone España, Fundación Vodafone Portugal, la asociación sin ánimo de lucro dedicada al turismo libre de barreras Accesible Portugal y Predif”. Tur4All es un proyecto Emprendetur I+D+i que cuenta con el apoyo de los ministerios de turismo de España y de Portugal.

Sello de calidad para establecimientos y destinos

Uno de los ámbitos de actuación de TUR4All es sensibilizar a establecimientos y destinos turísticos sobre las ventajas de la accesibilidad para su desarrollo y crecimiento. Aquellas empresas que deseen ofrecer un turismo adaptado a las necesidades todas las personas pueden solicitar formación y asesoría a través de la web y la aplicación, al igual que ayuntamientos, diputaciones, provinciales, comunidades autónomas y otras entidades públicas. Los que cumplan los requisitos de accesibilidad fijados por la plataforma podrán solicitar el distintivo Tur4all, mientras que localidades, provincias y comunidades autónomas, entre otros, pueden convertirse en Destino TUR4all. Actualmente ese sello está disponible en España y Portugal, pero de cara al futuro, “el objetivo es que más entidades sociales y empresas con responsabilidad social de otros países que quieran trabajar en el ámbito del turismo accesible en sus países puedan utilizar TUR4all”, explica la experta de Predif Tatiana Alemán.

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Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña presentan el tercer estudio sobre bullying y ciberbullying

Acoso escolar: menos casos pero más violentos

Los casos de acoso y ciberacoso han descendido en España, aunque los que persisten se han vuelto más violentos y perseverantes. Esta es la principal conclusión del estudio que han presentado la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña.

Lorenzo Cooklin y Benjamín Ballesteros, en la presentación del estudio (Foto: Fundación Mutua Madrilleña)

18 Sep | Ignacio Santa María | Soziable.es

El número de casos de acoso y ciberacoso escolar registrados por la Fundación ANAR descendió en 2017 a casi la mitad frente al año anterior, pasando de 1.207 a 590. Sin embargo estos casos han evolucionado con el tiempo hacia una mayor violencia y frecuencia, tendencia al alza que ya venía produciéndose desde 2015.  

Este estudio sobre acoso escolar “es el más profundo que se hace en España porque se hace sobre la base de las cosas que cuentan los chicos y chicas que sufren acoso escolar”, ha destacado Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, en referencia a que se realiza a partir de las 36.616 llamadas recibidas durante el año pasado en el Teléfono ANAR relacionadas con el bullying y, más en concreto, en los datos recogidos de los 590 casos contrastados y gestionados.

En más del 52 por ciento de los casos el acoso dura más de un año y en más del 75 por ciento el bullying se produce a diario

Según esta investigación, uno de cada cuatro casos de acoso escolar se produce en la forma de ciberbullying. El ciberbullying supone el 24,7 por ciento de los casos totales de acoso escolar, siendo los insultos y las amenazas su forma más común. Los datos obtenidos revelan que el envío de WhatsApp a través del teléfono móvil es la forma más habitual de acoso.

En cuanto a la edad media de las víctimas de acoso escolar, ésta se sitúa en los 10,9 años en los casos de bullying y en los 13,5 años en el caso de los que padecen ciberbullying.

Un dato muy preocupante es que en más del 52 por ciento de los casos el acoso dura más de un año y en más del 75 por ciento el bullying se produce a diario. En palabras de Cooklin, “estos datos son demoledores: imaginaos lo que supone diariamente para un niño o un preadolescente, que no ha desarrollado una fortaleza psicológica, sufrir diariamente y durante más de un año una situación de acoso”.

El estudio evidencia, por otro lado, que los chicos y chicas que sufren acoso escolar y/o ciberbullying siguen resistiéndose a contar a sus padres o madres la situación que sufren. Una parte importante de las víctimas (el 36,8 por ciento de los que sufren acoso escolar y el 25 por ciento de los que padecen ciberbullying) no se lo cuenta a sus padres, lo cual no refleja cambios significativos con respecto a los informes previos.

“Las víctimas tardan 13 meses en contárselo a alguien”, afirma el director general de Fundación Mutua Madrileña, que añade: “Cuanto más tiempo dure el acoso y más tiempo pase sin que se tomen las medidas para evitarlo, los efectos y las consecuencias tamto inmediatas como para el futuro son cada vez peores”.

En este sentido, Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR, advierte de que “si aumenta la frecuencia y aumenta la gravedad de los hechos las víctimas a largo plazo van a padecer una secuelas psicológicas mayores”. Ballesteros incide en que “el 90 por ciento de las víctimas que hablaron con nosotros padecían problemas de carácter psicológicos derivados de haber sufrido acoso escolar”.

Estos trastornos se evidencian a través de síntomas de depresión, ansiedad o miedo permanente. También es muy frecuente que, tras sufrir una situación de acoso, la víctima experimente aislamiento, retraimiento, soledad, déficit de habilidades sociales. “y todo eso deriva en una baja autoestima”, explica el director de Programas de la Fundación ANAR quien señala también cuáles son las peores consecuencias de esas secuelas: “No es desdeñable que tengamos un 8,2 por ciento de casos de autolesiones o ideación  suicida; en concreto 48 menores de los que llamaron al teléfono de ANAR el año pasado”.   

Disminuyen las mujeres agresoras  

El 53,2 por ciento de los afectados por acoso escolar en 2017 fueron varones y el 46,8 por ciento, mujeres, con una media de edad de 10,9 años, aunque si nos centramos solo en el ciberbullying aumenta el porcentaje de afectadas hasta el 65,6 por ciento, siendo la edad media de las chicas que lo sufren de 13,5 años. Las víctimas de acoso escolar en general comienzan a sufrirlo a los 9,8 años y 12,2 años en ciberbullying. El estudio evidencia, por otro lado, que mientras la proporción de varones que acosan se mantiene, se ha reducido de forma significativa la proporción de mujeres que lo ejercen (de un 25,7% en 2016 a un 18,3por ciento en 2017 en acoso escolar y de un 39 por ciento en 2016 a un 23 por ciento en 2017 en ciberbullying).

El 90% de las víctimas de acoso sufren secuelas psicológicas y el 8% ha llegado a autolesionarse o a pensar en el suicidio

Por otro lado, siguen aumentando los casos en los que el menor acosado se enfrenta a sus agresores, ya que los que decidieron dar este paso -en lo que al acoso escolar se refiere- pasaron del 51,1 por ciento en 2016 al 54,4 por ciento en 2017. En lo que respecta al ciberbullying, sin embargo, la proporción se redujo desde el 66,7 por ciento de 2018 al 61,7 por ciento en 2017.

Otro dato novedoso que aporta el informe es que el acoso cada vez cuenta con menos respaldo social. Lo confirma Ballesteros: “Cuando el agresor busca el consenso del resto de la clase para agredir a la víctima ahora ya no lo encuentra y eso es una gran noticia. Eso significa que esta campaña de sensibilización que estamos haciendo de que los iguales acompañen y apoyen a la víctima está provocando que los agresores se sientan más solos a la hora de agredir”.     

En cuanto a las medidas que proponen la Fundación  ANAR y la Fundación Mutua para avanzar en la erradicación del bullying y el ciberbullying figuran la detección del acoso desde las primeras etapas; la evaluación profesional de todas las víctimas; la prevención en edades tempranas; la implantación de un protocolo contar la violencia escolar de caracter estatal; el refuerzo del papel de los profesores así como potenciar nuevas campañas de sensibilización contra el acoso y a favor de actitudes como el respeto a los demás.

Por último, el director de Programas de la Fundación ANAR reclamó la elaboración y aprobación de una ley de protección a la infancia y recordó que su  entidad presentó en el Congreso de los Diputados un estudio “en el que avalamos con datos y de forma contundente” la necesidad de esta ley para protegerles de la violencia en cualquiera de sus formas por ejemplo el acoso escolar.

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