Día Mundial del Agua

  • La ausencia de agua, arma de guerra

    Ignacio Santa María

    Cada año, 3,5 millones de personas mueren en el mundo por no tener acceso a agua potable o beberla en mal estado. Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, la empresa social AUARA ha querido llamar la atención sobre este hecho a través de una impactante campaña que recuerda que la falta de agua es un arma que causa más muertes que las peores guerras.

  • La industria cárnica es una de las que más recursos hídricos consume.

    La mayor parte del agua que consumimos no sale del grifo

    Soziable.es

    'La alimentación no tiene desperdicio' es una iniciativa que engloba a más de 400 empresas para reducir el desperdicio de alimentos ya que, entre otras consecuencias, tiene un impacto directo en el medio ambiente copmo es el despilfarro de agua.

  • Representación artística del satélite SMOS orbitando la Tierra. (Imagen: ESA)

    SMOS, el vigilante del espacio que mide el agua de la Tierra y confirma el cambio climático

    Ignacio Santa María

    Lleva casi 10 años en órbita midiendo la humedad del suelo y la salinidad de los océanos. La misión SMOS, de la Agencia Espacial Europea (ESA) es un testigo privilegiado de los fenómenos que afectan al agua en el planeta azul y ha confirmado que el cambio climático avanza. Hablamos con Jorge Fauste, jefe de operaciones del instrumento a bordo del satélite.

  • Ilustraciones de la campaña 2019 del Día del Agua. De izquierda a derecha: Agua para todas las personas de edad, para todos los refugiados, para toda la población rural.

    Once datos en torno al agua que deberían hacernos pensar

    Soziable.es

    El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible que juega un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

  • Voluntarios recogiendo plástico del Segura.

    Greenpeace, contra el 'maldito plástico' en los ríos

    J.L.M.

    Alrededor de 500 voluntarios recogen en apenas unas horas 18.000 litros de basura de la desembocadura del río Segura. Greenpeace denuncia que lass empresas productoras de envases plásticos no están gestionando, como deben por ley, el impacto de su producción.

  • El ODS 6 reclama agua para todos.

    ODS 6, Agua Limpia y Saneamiento: El reparto desigual de un recurso suficiente en el planeta

    Soziable.es

    En el Día Mundial del Agua recordamos que el ODS 6 postula el acceso universal al agua limpia y el saneamiento. En el planeta hay suficiente agua dulce para todos pero no está bien repartida. Más 660 millones de personas todavía no tienen garantizado el acceso a fuentes seguras de agua potable, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

  • Estuario del Guadalquivir.

    Devolver al Guadalquivir 1.000 millones de litros de agua al año es 'Misión posible'

    I.S.P.

    WWF y Fundación Coca Cola desarrollarán en los próximos tres años un nuevo proyecto conjunto dentro del programa ‘Misión posible’. El nuevo proyecto lleva por nombre ‘Desafío Guadalquivir’ y tiene como objetivo promover el ahorro de agua, la agricultura sostenible y recuperar la biodiversidad de este entorno natural colindante con el Parque Nacional de Doñana.

  • Beber agua no potable causa la muerte a millones de personas cada año. (Foto Oxfam).

    ¿Potabilizar agua con la batería del móvil?

    L. V.

    La falta de agua apta para consumo humano causa la muerte a millones de personas en el mundo cada año, muchas de ellas niños. Para luchar contra ese problema la empresa Waterologies ha diseñado un novedoso sistema capaz de potabilizar agua con un teléfono móvil.