Pasar al contenido principal
En su segunda edición, han participado 14 países

El Programa Internacional educativo ‘Made To Move Communities’ de Otis finaliza con medalla de bronce para el colegio St. Patrick's English School de San Sebastián

Esta iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa impulsada por Otis tiene como objetivo promover el interés por las disciplinas STEM entre las nuevas generaciones de estudiantes en países de diferentes partes del mundo. ‘Lagun’ es el dispositivo desarrollado por los alumnos del centro vasco St. Patrick's English School, de San Sebastián, en competencia con colegios de Europa, Oriente Medio y África para eliminar barreras a la movilidad y accesibilidad.

El colegio donostiarra se alzó con el tercer puesto por su proyecto ‘Lagun’.
El colegio donostiarra se alzó con el tercer puesto por su proyecto ‘Lagun’.

Otis Worldwide Corporation, la empresa líder mundial en la fabricación, instalación y servicio de ascensores y escaleras mecánicas, ha seleccionado las escuelas ganadoras de su desafío anual Made to Move Communities, que cumple su segunda edición.

El programa, en el que han participado más de 200 estudiantes de 20 escuelas de 14 países, entre ellos España, tiene como objetivo promover y apoyar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) al asociar a los estudiantes con mentores de Otis para desarrollar juntos soluciones innovadoras para la eliminación de barreras de movilidad detectadas en su entorno real.

En respuesta al reto del programa de este año, los estudiantes han propuesto distintos conceptos. Por ejemplo, sillas de ruedas conectadas a escaleras mecánicas inteligentes o un dispositivo de llamada de emergencia conectado que también puede ayudar a gestionar, reducir y agilizar el papeleo relacionado con la atención sanitaria y ayudar a utilizar el transporte público.

La propuesta de St. Patrick's English School

El equipo español estuvo representado por St. Patrick's English School de San Sebastián (Guipúzcoa), región con la que Otis mantiene un especial arraigo desde sus comienzos en España y donde muy pronto inaugurará su nueva planta de producción.

El colegio donostiarra, formado por 8 alumnos de entre 14 y 17 años, logró un merecido tercer puesto en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) por su proyecto ‘Lagun’. Inspirado en el botón de teleasistencia para personas en edad avanzada, el dispositivo ‘Lagun’ nace con el objetivo de ayudar a personas mayores a hacerles la vida más fácil.

A este prototipo, que utiliza la tecnología existente, se han añadido nuevas características, como el asistente de voz disponible las 24 horas del día y un detector de caídas que conecta inmediatamente con el sistema sanitario y le ubica en el punto exacto. Además, ‘Lagun’ se conecta con autobuses y ascensores como el Gen360 de Otis para adaptar el uso del medio de transporte al usuario, dando prioridad a la persona que utiliza el dispositivo.

Proyectos guiados por mentores de Otis

Los equipos de estudiantes de los países participantes trabajaron durante ocho semanas guiados por un grupo de mentores de Otis (expertos de las diferentes áreas) para desarrollar soluciones basadas en STEM para hacer más fácil, más seguro y más eficiente el desplazamiento de las poblaciones mayores dentro de sus comunidades. Cada equipo presentó virtualmente sus ideas a un panel de líderes de Otis a nivel internacional que evaluaron cuidadosamente las presentaciones.

El programa ‘Made to Move Communities’ de Otis sigue creciendo, pasando de nueve países y territorios en el año 2021 a 14 en 2022.