Mujeres y Ciencia

  • Estos premios promueven el reconocimiento de mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas.

    Mastercard y FRACE convocan la tercera edición de sus Premios al Joven Talento Científico Femenino

    Redacción

    Mastercard y la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) han abierto la convocatoria para la tercera edición de los Premios al Joven Talento Científico Femenino. Divididos en cuatro categorías: Matemáticas; Física y Química; Biología y Geología, y Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología, el plazo para presentación de candidaturas finaliza el 15 de octubre.

  • Son precisas medidas que incentiven una mayor matriculación de mujeres en estudios STEM.

    Las mujeres que cursan carreras STEM superan a los hombres en rendimiento académico

    Redacción

    En España, solo el 16% de los profesionales del área de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres y muy pocas adolescentes, el 0,7%, están interesadas en estudiar un grado de estas disciplinas, frente al 7% de los hombres. Sin embargo, y a pesar de que las mujeres no suelen escoger grados STEM, una vez iniciado este tipo de estudios, son ellas las que menos abandonan.

  • Participan un total de 100 alumnas de 3º de ESO.

    Nace RedeSTEAM, un concurso para despertar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas

    Redacción

    En este certamen, donde participan un total de 100 alumnas de 3º de ESO que compiten por contribuir a un mundo más sostenible social y medioambientalmente desde la ciencia y la tecnología. Para ello, diseñan soluciones, desde las disciplinas STEAM, a los grandes retos del desarrollo sostenible y a los desafíos actuales de los sectores de la electricidad y de las telecomunicaciones.

  • En España, la tasa de desempleo en mujeres con formación superior en el sector tecnológico ces del 10,8%

    España es el quinto país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo femenino en el sector tecnológico

    Redacción

    Para concienciar a la sociedad sobre esta problemática, Esri España ha lanzado un mapa interactivo que permite explorar visualmente y por países la brecha de género en el terreno laboral del sector tecnológico en la Unión Europea.

  • Luisa María Botella, investigadora del CSIC

    “En los inicios de mi carrera a las mujeres se nos consideraba menos capacitadas para la investigación"

    Santiago García

    Luisa María Botella Cubells acaba de recibir, junto a su equipo de investigadores del CSIC, uno de los premios +50 Emprende por su proyecto consistente en un spin-off cuyo objetivo es ayudar a la asistencia integral y a mejorar las condiciones de vida de los pacientes con enfermedades raras.

  • Solo el 35% de los matriculados en carreras STEM fueron mujeres

    Las carreras STEM, una profesión donde las mujeres se van abriendo camino

    Cristina de la Cruz

    La brecha de género en las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) continúa manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. Según la UNESCO, se calcula que solo un 35% de las mujeres estudia carreras STEM. Con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia (11 de febrero), en Soziable.es hemos hablado con varias profesionales sobre su experiencia como estudiantes y trabajadoras en carreras relacionadas con esas cuatro ramas del conocimiento.

  • El 43% de la comunidad investigadora española que publica en Web Of Science son mujeres.

    Las investigadoras españolas firman el 48% de las publicaciones científicas de nuestro país, pero solo un 20% de ellas las lidera

    Redacción

    Esta es una de las conclusiones más reseñables de un estudio publicado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el que se aborda la presencia de las mujeres en la producción científica española en la base de datos Web of Science. El documento ofrece datos que identifican la presencia de investigadoras en la producción científica española publicada entre 2014 y 2018 en revistas referentes en el ámbito internacional.

  • El impulso a la igualdad de género es una de las prioridades del Ministerio de Ciencia e Innovación.

    Más de 100 actividades conmemorarán el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

    Redacción

    A través de un amplio programa de actividades, se pondrá en valor el trabajo de las mujeres científicas, mostrándolas como referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras. También se promoverán iniciativas que contribuyan a acabar con las barreras y los estereotipos de género que, desde los primeros estadios de la educación, frenan el acceso de las jóvenes a estudios científicos, de ingenierías y tecnológicos.

  • Profesionales de centros industriales de Cepsa han participado en el evento

    Trabajadoras de sectores tecnológicos y científicos muestran salidas laborales a niñas de Huelva

    R.M.

    La Fundación Inspiringirls y la Fundación Cepsa han llevado a cabo el evento ‘Chicas con Energía’. En esta iniciativa, nueve profesionales de centros industriales de Cepsa han contado sus experiencias a niñas de entre 10 y 16 años de la provincia de Huelva. El objetivo de este programa es potenciar la autoestima y las capacidades profesionales de las estudiantes. También pretende animarlas a acceder a profesiones científicas y tecnológicas.

  • La ganadora se conocerá en el mes de septiembre

    El Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange llega a su sexta edición

    Redacción

    Este galardón rinde homenaje a las mujeres que desarrollan proyectos en el ámbito de la innovación social, la tecnología y la comunicación. La dotación económica para la ganadora será de 4.000 euros, que se podrá donar a una organización sin ánimo de lucro que ella elija si así lo considera.

Páginas