Mujeres y Ciencia

  • Ángeles Heras.

    Ángeles Heras: "Las científicas son mujeres normales, no unas pitagorinas"

    Ch.D./I.S.P.

    Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, ha presentado el informe 'Científicas en Cifras 2017', que analiza la presencia de las mujeres en los distintos ámbitos y niveles de la ciencia en España. En esta entrevista con Soziable.es comenta algunas de las conclusiones de este estudio.

  • Verónica Pascual, CEO de ASTI TechGroup.

    La ingeniera que ha puesto a Burgos en el mapa mundial de la Industria 4.0

    Chema Doménech

    Verónica Pascual trabajaba como consultora en París para una multinacional cuando regresó a España para hacerse cargo de la pyme familiar de fabricación de maquinaria industrial, golpeada por la crisis. Hoy, ASTI Mobile Robotics Group es número uno europeo en robótica de vehículos autoguiados (AGVs).

  • Foto final de las participantes en el evento anual de Women Techmakers Zaragoza

    La revolución de las jóvenes tech

    Ignacio Santa María

    Las jóvenes tecnólogas quieren salir de la sombra y mostrar a todo el mundo su talento. Pero esto no siempre es fácil en un entorno que sigue dominado por los hombres. A través de varias comunidades tecnológicas y eventos, las ingenieras informáticas están empezando a hacer ruido. Y esto no va a parar.

  • Estas mujeres lideran el sector tecnológico en España

    I.S.P.

    Es una fotografía insólita pero rotunda: al menos diez de los gigantes tecnológicos son dirigidos en España por mujeres. ¿Cuáles son los factores que han propiciado este hecho tan notable?¿Es una imagen representativa de la presencia de la mujer en el sector tecnológico? Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia analizamos este hito.

  • La investigadora  Inés Pineda-Torra.

    “El ambiente científico puede llegar a ser bastante hostil para muchas investigadoras”

    I.S.P

    Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia entrevistamos a Inés Pineda-Torra, que lidera un grupo de investigación cardiovascular en el University College de Londres. Afirma que no ha encontrado obstáculos por el camino por el hecho de ser mujer pero reconoce que muchas colegas pueden toparse con un ambiente “bastante hostil” y con barreras que sobre todo aparecen a la hora de promocionar a jefa de grupo, catedrática o profesora.

  • "En Microsoft abogamos por el mejor talento con independencia de su género"

    Ignacio Santa María

    La directora de Recursos Humanos de Microsoft nos explica en esta entrevista que en esta compañía la apuesta por la diversidad es algo prioritario que se refleja en todos los procesos: desde la selección de personal hasta la política de nombramientos. No por casualidad tres mujeres han ocupado su presidencia sucesivamente.

  • Eva Ramón (en el centro) acompañada por los miembros de su equipo. (Foto: Instituto Politécnico Nacional)

    La científica que ha vencido al virus del papiloma humano

    Soziable.es

    Tan solo unos días antes de que se celebre el Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia, una investigadora mexicana ha sido la protagonista de una de las mejores noticias que nos dará la ciencia en este año 2019. El grupo que lidera Eva Ramón ha conseguido eliminar por completo el virus del papiloma humano (VPH) en 29 pacientes de Ciudad de México.

  • Mujeres en carreras de ciencias: ¿Por qué siguen en minoría?

    Ignacio Santa María

    No lo tuvieron fácil Ada Byron, Jocelyn Bell o Marie Curie. Dedicarse a la ciencia o la tecnología tampoco es un camino de rosas para las mujeres hoy día. La mayoría de las niñas ni siquiera pueden llegar a tomar ese camino aunque reúnan capacidades para ello. Barreras mentales, culturales y sociales se lo impiden. Cinco mujeres expertas en la materia nos ofrecen las claves del problema y sus propuestas para solucionarlo.

  • Más de la mitad del empleo en el sector es femenino.

    La industria farmacéutica tiene la receta del empleo femenino

    J.L.M.

    La participación de la mujer en comités de dirección en la industria farmacéutica es del 41%, más del triple que la media del IBEX-35. Asimismo, más de la mitad del empleo (52%) es femenino, el doble de la media industrial. Y en el área de I+D, el la participación femenina supone el 63,7%, el dato más alto de todo el tejido productivo en España.

  • La actriz Hedy Lamarr, coinventora de la tecnología en la que se basa el Wi-fi, el GPS y el Bluetooth.

    Del 'baño maría' al bluetooth, avances en la ciencia gracias a mujeres

    L. V.

    Seguramente muchos han oído hablar o incluso utilizan de vez en cuando la técnica culinaria del ‘baño maría’ cuando cocinan. Lo que probablemente no saben es que ese método fue ideado por la alquimista María de Judea en el siglo III antes de Cristo.