Ha beneficiado a 575 mujeres en riesgo de exclusión

Segunda edición del programa GIRA Mujeres de Coca-Cola y Cruz Roja

Un total de 575 mujeres en situación de dificultad social de diferentes ciudades han participado, de la mano de Cruz Roja, en los itinerarios de mejora de la empleabilidad e inserción por cuenta ajena de la segunda edición del Programa GIRA Mujeres de Coca-Cola. Esta iniciativa está destinada a proporcionar a mujeres los conocimientos y herramientas necesarios para mejorar su empleabilidad.

Coca-Cola y Cruz Roja ayudan a mujeres de toda España a mejorar su empleabilidad.

01 Ago | Soziable.es | Soziable.es

Estos talleres se iniciaron en el último trimestre de 2017 y se han desarrollado hasta el mes de junio. “GIRA Mujeres ofrece una oportunidad para muchas mujeres que, encontrándose en una situación de vulnerabilidad, tienen dificultades para encontrar una oportunidad laboral con la que poder mejorar su situación. Estamos muy satisfechos de la respuesta que estamos obteniendo por parte de las mujeres. Con el proyecto GIRA Mujeres queremos, precisamente, ofrecer fórmulas que contribuyan a romper las barreras con las que se encuentran, dotándolas de herramientas y conocimientos”, explica Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

En las dos ediciones que se han celebrado en el marco de esta iniciativa han participado ya un total de 1.494 mujeres con una media de intervención de más de 100 horas dirigidas a mejorar su empleabilidad y a trazar un camino profesional propio.

“Detrás de esta iniciativa existe un importante trabajo personalizado por parte del personal técnico, una evolución personal positiva y una enorme capacidad de superación de las mujeres participantes. Los cambios en su autoconocimiento y autovaloración son notables y les permiten afrontar con mayor seguridad y solvencia su proceso de búsqueda”, señala Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja.

Segunda edición de GIRA Mujeres, con Cruz Roja

Mujeres de Cartaya (Huelva), Sevilla, Zaragoza, Cerdanyola (Barcelona), Villareal (Castellón), Valencia, Logroño y Tudela (Navarra) han participado en el itinerario de mejora de la empleabilidad en esta segunda edición. Este itinerario se compone de diferentes fases: orientación, formación e intermediación para el empleo.

Según los perfiles de las mujeres el 61% de las participantes no tenía estudios o o estudios básicos, el 19% estaban inactivas, el 44% eran paradas de larga duración, el 29% menores de 30 años, el 26% mayores de 45 años, 41% mujeres inmigrantes y el 7% eran mujeres víctimas de violencia de género

El 100% de ellas han sido orientadas gracias al programa con una media de 21 horas y 5 sesiones individuales por mujer. Tras su paso por GIRA Mujeres, el 79% ha mejorado su empleabilidad a través de su participación en la medida de formación y un 57% lo han hecho en acciones encaminadas al entrenamiento de competencias básicas y transversales.

Además, un 50% se han capacitado y un 38% lo ha hecho a través de 17 cursos propios en familias profesionales relacionadas fundamentalmente con el comercio, el turismo y la hostelería y los servicios para empresas.

De las mujeres capacitadas en cursos propios, el 51% ha realizado prácticas en un centro de trabajo. El 13% de mujeres han sido apoyadas con ayudas económicas fundamentalmente para su participación en la formación, bien a través de ayudas para el transporte, asistencia o matriculación. Finalmente, el 34% de las mujeres que han participado en el proyecto GIRA Mujeres se han insertado (31% de éstas lo han hecho a través de procesos de intermediación).

En esta edición, han colaborado 137 empresas a través de 474 colaboraciones participando en las distintas medidas del itinerario (orientación, formación, intermediación), bien ofreciendo oportunidades laborales para las mujeres del proyecto, bien contribuyendo a mejorar su empleabilidad (contrastando los contenidos formativos que se imparten en el proyecto para que se ajusten a sus necesidades y demandas, facilitando las visitas de las participantes a sus instalaciones para que conozcan in situ quiénes son y qué hacen,  participando en sesiones de orientación en las que explican las competencias profesionales  y personales que buscan, las principales funciones y roles de cada puesto o acogiendo a las mujeres en prácticas no laborales en sus centros de trabajo).

Compromiso con la diversidad y la igualdad de género

Coca-Cola mantiene un compromiso con la diversidad, entendida como la inclusión de todo tipo de personas a través de la igualdad de oportunidades. Este compromiso se concreta en la puesta en marcha de diversas acciones, como el proyecto global 5by20 que busca favorecer el empoderamiento personal y profesional de cinco millones de mujeres para el año 2020. Coca-Cola también se ha sumado en 2016 al compromiso de “HeForShe”, una iniciativa de ONU Mujeres nacida con el objetivo de alcanzar la igualdad de género real en el mundo.

En España, Coca-Cola apoya a través de sus programas GIRA a determinados colectivos que necesitan un impulso, apoyando su capacitación personal y profesional. Tal es el caso de GIRA Jóvenes o GIRA Mujeres.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

La FCM reclama medidas en la aplicación de la Agenda 2030 para acabar con la múltiple discriminación de este colectivo

Fundación Cermi mujeres pide que los ODS no dejen atrás a mujeres y niñas con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha exigido que la aplicación del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible no deje atrás a las mujeres y niñas con discapacidad, que todavía sufren una discriminación múltiple en muchos ámbitos de la vida.

09 Ago | Soziable.es | Soziable.es

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha exigido que la aplicación del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible no deje atrás a las mujeres y niñas con discapacidad, que todavía sufren una discriminación múltiple en muchos ámbitos de la vida.

En este sentido, la FCM subraya que es responsabilidad de los gobiernos alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lo que es preciso destinar los recursos necesarios para alcanzar las metas de cada uno de los objetivos teniendo en cuenta a las mujeres y niñas con discapacidad. Por ello pone en valor el hecho de que el nuevo Gobierno haya creado el Alto Comisionado para la Agenda 2030, encargado de coordinar las actuaciones encaminadas a lograr los ODS, impulsar planes y estrategias para alcanzar dicha meta y evaluar políticas y difundir los avances que se vayan produciendo.

La FCM reclama los recursos necesarios para que los Objetivos de Desarrollo se cumplan para mujeres y niñas con discapacidad

Además, la FCM considera que las organizaciones de la sociedad civil deben participar en la implementación de la Agenda 2030 en el ámbito local, definiendo propuestas concretas y políticas transformadoras que luchen contra la pobreza, la desigualdad, la discriminación y el cambio climático.

En esta línea, la FCM explica que entre sus prioridades estará la de controlar a los poderes públicos en el respeto a sus compromisos y obligaciones para cumplir los ODS; apoyar y acompañar a las personas que se encuentran en situación de exclusión y vulnerabilidad para que puedan hacer llegar sus demandas y que sean incluidas en la Agenda 2030; denunciar las situaciones de discriminación para contribuir a que se implementen los ODS en los plazos previstos, y favorecer la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de que se cumplan los ODS para que se respeten los derechos humanos, que a su vez son el conjunto de valores, principios y normas que organizan una sociedad justa.

La discapacidad, muy presente en los ODS

En agosto de 2015, tras más de dos años de trabajos y negociaciones, la ONU aprobó una agenda ambiciosa que contiene 17 nuevos objetivos para el desarrollo sostenible y 169 metas que buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad, al tiempo que protegen el medio ambiente hasta 2030.

La discapacidad es mencionada en 11 ocasiones y las personas en situación de vulnerabilidad en seis a lo largo de los 17 ODS. En concreto, la discapacidad ocupa un papel destacable en el cuarto objetivo, sobre educación inclusiva; en el octavo, relativo al crecimiento económico inclusivo y empleo digno para todas las personas; en el décimo, sobre la reducción de la desigualdad entre estados y dentro del territorio de cada país; en el número 11, que ahonda en la necesidad de que las ciudades y asentamientos humanos sean seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles, y en el objetivo 17, que se adentra en la importancia de revitalizar la colaboración global para alcanzar un desarrollo sostenible.

Enlaces

Últimas noticias

+ Diversidad

  • Fundación Cermi mujeres pide que los ODS no dejen atrás a mujeres y niñas con discapacidad

    Soziable.es

    La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha exigido que la aplicación del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible no deje atrás a las mujeres y niñas con discapacidad, que todavía sufren una discriminación múltiple en muchos ámbitos de la vida.

  • La iniciativa 'Athenea' de Saint-Gobain promueve el desarrollo profesional femenino.

    'Athenea' apoyo y visibilidad para el talento femenino

    Soziable.es

    Las mujeres detentan menos de la cuarta parte de los puestos directivos en la Delegación Mediterránea de Saint-Gobain. Ante ese dato, un grupo de directivas de la empresa deciden ponerse manos a la obra para promover la igualdad en el seno de la organización. Así nace el programa 'Athenea', que se propone alcanzar ese objetivo mediante el impulso al desarrollo profesional de las féminas.

Ir al inicio del contenido