Pasar al contenido principal
Favorecerá a los proveedores de la compañía energética que tengan un mejor desempeño en sostenibilidad

BBVA y Endesa formalizan la primera línea de confirming sostenible del sector energético en España

Endesa ha formalizado con BBVA una línea de confirming sostenible por un total de 159 millones de euros, que favorecerá a los proveedores de la compañía energética que tengan un mejor desempeño en sostenibilidad. La operación se ha propiciado gracias al marco de banca transaccional sostenible de BBVA, siendo la primera línea de confirming sostenible del sector energético en España.

Según informan ambas compañías, tanto BBVA como Endesa asumen que una parte muy importante de los impactos ambientales y sociales de una empresa tienen su origen en la cadena de suministro. Es la razón por la que BBVA apuesta por la innovación y ofrece a sus clientes el confirming sostenible, un producto muy novedoso en el mercado, dirigido a impulsar sus esfuerzos por mejorar la sostenibilidad de las cadenas de proveedores.

Para Endesa, esta operación forma parte de su política de financiación sostenible y está en línea con sus compromisos estratégicos. En base a esta línea de confirming, los proveedores de la compañía que posean certificados de sostenibilidad y producción orgánica de conformidad con estándares internacionales podrán beneficiarse de condiciones más favorables en el descuento de sus facturas.

Endesa ya tiene identificados más de 1.300 contratos con 321 proveedores que poseen la certificación ISO 14001 de gestión medioambiental

La energética ya tiene identificados más de 1.300 contratos con 321 proveedores que poseen la certificación ISO 14001 de gestión medioambiental. Estos contratos suman un volumen aproximado de 1.040 millones de euros. Esta certificación es el criterio de sostenibilidad que más número de proveedores ya cumplen y que suma un mayor volumen económico en contratos con la compañía.

BBVA, referente en finanzas sostenibles

BBVA aprobó en 2018 su Compromiso 2025, gracias al que ya ha movilizado 40.000 millones de euros de los 100.000 que se había marcado como objetivo hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Ese mismo 2018 el banco dio un paso más para apoyar a sus clientes corporativos en sus estrategias de financiación sostenible a través de un marco de producto transaccional sostenible pionero en la industria.

Dicha metodología permite clasificar las operaciones de banca transaccional de sus clientes como verdes, sociales o sostenibles. En 2019 la entidad amplió este marco para incorporar soluciones ligadas a la sostenibilidad. Al crédito comprador, ‘factoring’, garantías, carta de crédito, ‘renting y leasing’, ‘reverse factoring’, crédito al proveedor, préstamo al exportador, y préstamos ‘working capital’, se sumaron los depósitos a corto plazo, depósitos estructurados y ‘supply chain finance’.