Pasar al contenido principal
Celebrado los días 23, 24 y 25 de abril en el COAM

MadBlue, un movimiento de impacto positivo a través de la innovación, la ciencia y la cultura

Uno de los edificios más bonitos de Madrid, el COAM, ha acogido esta semana a muchos expertos de renombre internacional para buscar en conjunción cómo potenciar la Economía Azul y buscar la descarbonización en la creación de un modelo económico sostenible y más respetuoso con el medioambiente.

El MadBlue es el evento internacional más relevante en innovación, cultura y ciencia
El MadBlue es el evento internacional más relevante en innovación, cultura y ciencia

Durante la jornada de inauguración, algunos personajes reconocidos a nivel mundial y con el objetivo común de trasladar un cambio social y de impacto participaron en este evento. Ponentes como el economista Ralph Chami, el reconocido científico y oceanógrafo Carlos Duarte, el mediático biólogo Manu San Félix y Nico Barito, actual enviado especial de Seychelles para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), compartieron sus conocimientos y visiones sobre el futuro de nuestros océanos y su papel en la economía global.

Bajo el lema 'Capital Natural Marino', Duarte destacó el potencial de la economía azul para generar valor a partir del océano, pero sin dañarlo, proponiendo un enfoque más sostenible y regenerativo. Asimismo, Ralph Chami enfatizó la importancia de atraer el capital privado hacia un modelo económico aliado con la naturaleza, mientras que Manu San Félix compartió ejemplos de la capacidad que tienen ciertos animales marinos para regenerar su entorno.

Chami, en una entrevista para Soziable, resaltó la importancia del sistema financiero, poniendo a la naturaleza y a las personas en el centro, así como la reconstrucción de toda la economía para que ésta sea una naturaleza viva y próspera. “Lo mejor que puede hacer el Fondo Monetario Internacional (FMI) para fomentar la sostenibilidad es promover la introducción del capital natural azul en nuestro sistema económico”, señaló.

Asimismo, Nico Barito asemejó el principal núcleo económico al turismo. En el segundo núcleo, destacó la pesca y en el tercero, los servicios esenciales. “Hay más conchas que islas marinas; islas en Filipinas, en Vietnam, en Indonesia, todavía están aisladas”, apuntó.

“La esperanza que tengo para el futuro de los oceános es conseguir recuperarlos y que vuelvan a ser como antes. Lo hacemos igual de mal en el Mediterráneo como en el resto de los océanos, pero como es pequeño y casi cerrado, se nota antes. Pero si lo hacemos bien, también se notará antes”, añadió. Y, en la misma línea, sentenció que “creo que ahora es importantísimo conseguir el objetivo que firmó España junto a 196 países más, que es proteger para el año 2030, el 30%, pero protegerlo de verdad”. 

A su vez, el evento contó con la MadBlue Innovation Area, que acogió a más de 70 startups en relación con la seguridad alimentaria, tecnología, impacto social y transición energética, ofreciendo así un espacio de nuevas ideas y proyectos prometedores.

El MadBlue concluyó este jueves con una jornada muy especial, contando también con numerosos ponentes concienciados con la lucha por un modelo económico sostenible y respetuoso con el medioambiente, con los océanos como protagonistas para el beneficio de la humanidad y del planeta. Entre ellos, la participación de figuras destacadas como el fundador de ECOALF, Javier Goyeneche; la activista adolescente Olivia Mandle;y la presidenta de BCorp en España, Belén Viloria

“Cuando descubrí que España era esto, el país en Europa con más delfines en cautiverio, decidí lanzarme en la campaña #Noespaísparadelfines, pidiendo una ley de cierre al Gobierno español”, comentó Mandle.

Como marca con impacto, Goyeneche resaltó la importancia de la moda sostenible, así como un consumo responsable. “ECOALF es un proyecto precioso donde tenemos el objetivo –que nadie nos obliga, pero es el nuestro– de trabajar con 10.000 pescadores en tres años y sacar 1.000 toneladas anuales del fondo al mar”, aseguró.