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Formarán a más de 100.000 jóvenes hasta 2026

Fad Juventud y Google.org se unen contra la desinformación

Fad Juventud y Google.org presentaron este viernes ‘Surfear la red’, un proyecto con el que pretenden fomentar el pensamiento crítico y la alfabetización digital como clave para prevenir la desinformación. Mediante esta iniciativa, se formará a más de 100.000 jóvenes y 6.000 docentes y educadores y sensibilizará a unas 3.000 familias sobre cómo acompañar a niños y adolescentes en su vida digital.

El proyecto ha capacitado ya a más de 87.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
El proyecto ha capacitado ya a más de 87.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En un mundo cada vez más conectado, en el que la digitalización avanza a pasos agigantados y la información fluye sin límites, nos encontramos expuestos a una realidad paralela: la desinformación, la manipulación en línea y los discursos de odio. La rápida difusión de contenidos engañosos y perjudiciales plantea una amenaza significativa para la formación de una ciudadanía digital responsable y crítica, incidiendo en mayor medida en adolescentes y jóvenes. 

En este contexto en el que la información es un recurso vital, pero también un arma de doble filo, Fad Juventud busca combatir la desinformación y promover un uso responsable de Internet entre las generaciones más jóvenes. Así nació en 2019 Surfear la Red’, un proyecto educativo con el apoyo de Google.org que tiene como objetivo combatir la desinformación y promover un uso responsable de internet entre las nuevas generaciones. Desde su inicio en 2019, el proyecto ha capacitado a más de 87.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con las herramientas y habilidades necesarias para discernir entre la verdad y la falsedad en el vasto océano de Internet. 

Dados los buenos resultados obtenidos, Fad Juventud, con el apoyo de Google.org, pondrá en marcha nuevas actividades dentro del proyecto en los próximos dos años que ampliarán el alcance hasta los 100.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes formados

El evento de presentación de resultados de Surfear la Red, 'Formando Adolescentes Críticos en la Era Digital', celebrado este viernes en Google for Startups Campus Madrid, contó con la presencia de Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes; Annette Kroeber-Riel, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Europa de Google; Rubén Pérez, secretario de Estado de Juventud; e Ignacio Bayón, presidente de Fad Juventud. 

El evento estuvo moderado por el periodista de Newtral y creador de contenidos en YouTube, Emilio Domenech; y como ponentes participaron José Carlos Ruiz, doctor en Filosofía y ensayista, especialista en pensamiento crítico; Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia; y las jóvenes influencers sobre el clima Belén Hinojar y Carmen Huidobro que juntas forman en dúo Climabar.

Durante el evento, la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, expuso los principales resultados del proyecto, destacando los logros que se esperan conseguir hasta 2026 con las diferentes actividades que se enmarcan en ‘Surfear la Red’ y que son fundamentales en la formación en pensamiento crítico, en la prevención de la desinformación y en la promoción de un uso responsable de Internet entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Alfabetización y gamificación

El proyecto incluye ‘Sé genial en Internet’ una iniciativa en la que se imparten talleres en centros de Educación Primaria (8 a 12 años) para fomentar el uso respetuoso, crítico, seguro y responsable de las herramientas digitales. Esta herramienta de Google ha llegado ya a 9.000 niños de toda España. A través de un sitio web gratuito y juegos educativos, los participantes aprenden las habilidades necesarias para ser buenos ciudadanos digitales desde una edad temprana. 

Para el público adolescente, además, se ha desarrollado ‘Eraser’, un programa basado en la gamificación que tiene como objetivo educar en el pensamiento crítico y la alfabetización mediática para combatir la desinformación en contextos digitales. Este programa ha formado a 9.000 adolescentes (12 a 16 años) de todo el territorio nacional, enseñándoles a discernir entre información veraz y desinformación y dotándoles de herramientas para producir contenido digital de manera rigurosa y adecuada.

También se ha lanzado ‘Fakesover’, un juego de cartas digital diseñado con el apoyo de Newtral para prevenir la desinformación a través de una metodología gamificada que ha llegado ya a un total de 2.716 jóvenes de 16 a 18 años. Este serious game se basa en un relato lleno de guiños de usuarios de las redes sociales para explicar las dinámicas de las fake news y la desinformación. El juego permite a la juventud conocer las características de la desinformación y las estrategias para prevenirla en internet.

Docentes y familias

Para los docentes, ‘Be Critical’ ofrece formación en pensamiento crítico, redes sociales, desinformación e inteligencia artificial. A través de cursos online, más de 750 docentes en toda España serán capacitados para abordar estos temas en sus aulas. En colaboración con Fad Juventud, Google.org y Fundación “la Caixa”, este programa brinda las habilidades necesarias para guiar a las nuevas generaciones en la comprensión y análisis de la información en el paisaje digital hoy día. 

Finalmente, para las familias, el proyecto ‘Shield. Familias Ciberinformadas’  ofrece recursos para realizar un acompañamiento digital positivo y seguro. Este programa creado por Fad Juventud y Disney con el apoyo de Google.org, ha llegado a 1.100 padres y madres, reduciendo los riesgos de uso de las tecnologías de la información y la comunicación. ‘Shield’ se divide en cinco áreas de contenidos didácticos: autorregulación, comportamiento ético, privacidad, discurso del odio y responsabilidad digital.