Se aplicarán dentro del Pacto Verde Europeo

La Comisión Europea realiza nuevas propuestas para hacer de los productos sostenibles la norma

El organismo continental ha añadido nuevas reglas dentro del Pacto Verde Europeo para hacer que casi todos los bienes físicos en el mercado de la Unión Europea sean más respetuosos con el medioambiente, circulares y energéticamente eficientes a lo largo de todo su ciclo de vida, tal y como se anunció en el Plan de Acción de Economía Circular.

Las medidas buscan avanzar hacia una economía verdaderamente circular.

26 Ago 2022 | Redacción | Soziable.es

En concreto, la Comisión Europea ha elaborado un conjunto de propuestas para que los productos sostenibles sean la norma, para que los textiles comercializados en el mercado de la Unión Europea sean sostenibles y circulares, para impulsar el mercado interior de los productos de construcción y nuevas reglas para empoderar a los consumidores en la transición verde.

Se trata de herramientas que buscan avanzar hacia una economía verdaderamente circular, es decir, desvinculada de la dependencia de la energía y los recursos, más resistente a las perturbaciones externas y respetuosa con la naturaleza y la salud de las personas.

Productos de construcción

En el caso del ecosistema de la construcción, este sector representa casi el 10% del valor añadido de la Unión Europea y emplea a unos 25 millones de personas en más de 5 millones de empresas. Además, la industria de productos de construcción cuenta con 430.000 empresas, con una facturación de 800.000 millones de euros.

Por su parte, los edificios son responsables de alrededor del 50% de la extracción y el consumo de recursos; de más del 30% del total de residuos generados al año en al Unión Europea; del 40% del consumo de energía; y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.

Por todo ello, se ha llevado a cabo una revisión del Reglamento de Productos de Construcción, que reforzará y modernizará las normas vigentes desde 2011 y creará un marco para evaluar el rendimiento medioambiental y climático de los productos de construcción. Así, los nuevos requisitos de productos garantizarán que el diseño y la fabricación se basen en el estado de la técnica para hacerlos más duraderos, reparables y reciclables.

Y, por otro lado, se ofrecerán soluciones digitales para reducir las cargas administrativas –en particular, para las pymes–, entre las que se encuentran una base de datos de productos de construcción y un pasaporte de productos digitales.

Productos reciclables y eficientes

La propuesta de Reglamento sobre Ecodiseño de Productos Sostenibles aborda el diseño de productos, que determina hasta un 80% del impacto ambiental del ciclo de vida de un producto.

En esta línea, se establecen nuevos requisitos para hacer que los productos sean más duraderos, reutilizables, actualizables, reparables, más fáciles de mantener, reacondicionar y reciclar y eficientes en términos de energía y recursos. Además, todos los productos regulados tendrán pasaporte de producto digital que facilitará su reparación o reciclaje. La propuesta también contiene medidas para poner fin a la destrucción de bienes de consumo no vendidos, así como para ampliar la contratación pública ecológica y brindar incentivos para productos sostenibles.

Además, la Comisión Europea también ha adoptado el Plan de Trabajo de Ecodiseño y Etiquetado Energético 2022-2024 para cubrir nuevos productos relacionados con la energía, actualizar y aumentar la ambición para los productos que ya están regulados como medida transitoria hasta que el nuevo reglamento entre en vigor.

Textiles sostenibles y circulares

En otro orden de cosas, la Estrategia de la Unión Europea para Textiles Sostenibles y Circulares establece las acciones concretas para garantizar que, para 2030, los productos textiles comercializados en el mercado de la Unión Europea sean duraderos y reciclables, hechos en la medida de lo posible con fibras recicladas, libres de sustancias dañinas y producidos con el máximo respeto a los derechos sociales y al medioambiente.

De esta manera, las medidas específicas incluirán requisitos de diseño ecológico para textiles, información más clara, un pasaporte de producto digital y un esquema obligatorio de responsabilidad extendida del productor de la Unión Europea. Además, se prevén medidas para hacer frente a la liberación involuntaria de microplásticos de los textiles e impulsar los modelos comerciales circulares, incluidos los servicios de reutilización y reparación.

La estrategia también pide a las empresas que reduzcan el número de recogidas al año, se responsabilicen y actúen para minimizar su huella de carbono y medioambiental; y a los Estados miembro, que adopten medidas fiscales favorables para el sector de la reutilización y la reparación.

Finalmente, el paquete incluye una propuesta sobre nuevas reglas para empoderar a los consumidores en la transición verde con el objetivo de que estos estén mejor informados sobre la sostenibilidad ambiental de los productos.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido