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Estudio realizado por el grupo ecologista Transport & Environment (T&E)

Estas son las 10 compañías aéreas que más contaminan

Más de las tres cuartas partes de las emisiones de la aviación europea no están sujetas a un precio del carbono, según muestra un nuevo estudio que, además, informa sobre las aerolíneas que más CO2 emitieron a la atmósfera en 2023.

En 2023, uno de cada cuatro vuelos en Europa fue operado por una de las tres principales compañías de bajo coste (EasyJet, Ryanair, Wizz Air), según muestra el análisis.
En 2023, uno de cada cuatro vuelos en Europa fue operado por una de las tres principales compañías de bajo coste (EasyJet, Ryanair, Wizz Air), según muestra el análisis.

Ryanair es la aerolínea más contaminante de Europa por tercer año consecutivo, según muestra un nuevo estudio sobre las emisiones de la aviación en 2023 realizado por el grupo ecologista Transport & Environment (T&E). Lufthansa y British Airways son el segundo y tercer mayor contaminador, pero aún están por debajo de sus niveles de vuelos anteriores a la Covid.

En general, según este estudio, “las aerolíneas low-cost contaminan más que nunca”, puesto que, entre otras cosas, apenas hay incentivos para descarbonizar el sector y pocas penalizaciones para contaminar. Por ejemplo, el trabajo señala que Ryanair emitió 15 Mt de CO2 en 2023 (un 23% más que los niveles anteriores a la Covid), mientras que las emisiones de Wizz Air crecieron un 40% en ese período. Las emisiones de Ryanair equivalen a las de siete millones de coches de gasolina al año.

En 2023, uno de cada cuatro vuelos en Europa fue operado por una de las tres principales compañías de bajo coste (EasyJet, Ryanair, Wizz Air), según muestra el análisis. En 2019, fue uno de cada cinco, lo que demuestra que las aerolíneas de bajo coste están aumentando su cuota de mercado en Europa. 

Por otro lado, las aerolíneas tradicionales, incluidas Air France, Lufthansa, KLM y British Airways, han perdido 2,8 puntos porcentuales de cuota de mercado desde la Covid.

Dentro del "top 10", Air France ocupó el cuarto puesto, seguido de Easyjet, KLM, Wizz Air, Emirates, Iberia y United Airlines.

Gráfico de las 10 compañías que más contaminaron en 2023.

Jo Dardenne, director de aviación de T&E, explica que “el modelo de negocio de bajo coste está impulsando un crecimiento insostenible en el sector. Nos hicieron pensar que las aerolíneas se reconstruirían mejor después de la Covid, pero con este aumento exorbitante de la contaminación por parte de las aerolíneas de bajo costo, la aviación ‘verde’ nunca verá la luz. Las tecnologías limpias, como los combustibles de aviación sostenibles, no podrán seguir el ritmo del crecimiento de Ryanair, Wizz Air y otros”.

En 2023, la ruta más frecuentada de Europa fue Londres-Dublín con aproximadamente 44 vuelos diarios (solo ida), según el estudio. En la segunda ruta más transitada, Londres-Ámsterdam Schiphol, que tiene una alternativa de tren directo de cuatro horas, el año pasado salieron más de 43 vuelos todos los días. 

Las cinco rutas más contaminantes que partían de Europa eran todas intercontinentales, lo que significa que no tienen precios en el mercado de carbono de la UE, Suiza o el Reino Unido, que solo se aplica a vuelos dentro de Europa. Como resultado, ninguna aerolínea tuvo que pagar por sus emisiones en la ruta más contaminante que sale de Europa, el tramo Londres-Dubai, a pesar de que representó 2,3 Mt de CO2 en 2023.