Según un informe del GBCe

La edificación sostenible está vinculada a un total de 15 Objetivos de Desarrollo Sostenible

La construcción sostenible de edificios y distritos urbanos está directamente relacionada con hasta 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Así lo pone de manifiesto un informe publicado este lunes 27 de septiembre por el Green Building Council España y que pretende que los principales grupos de interés del sector comprendan mejor los retos mundiales a los que nos enfrentamos.

El informe aboga por hacer de la sostenibilidad la nueva normalidad

28 Sep 2021 | Redacción | Soziable.es

El estudio ‘Construir un mundo mejor’ nace, en concreto, con el objetivo de sensibilizar al sector de la edificación en el ámbito de los ODS para que los propietarios de edificios, arquitectos, planificadores y principales responsables de esta industria sean más conscientes de impactos que este genera y de los desafíos globales que la humanidad tiene por delante.

En esta línea, el trabajo publicado por el Green Building Council España (GBCe) anima a todas las partes implicadas a profundizar y a reflexionar en mayor medida sobre los impactos que generan las metas globales de Naciones Unidas en sus ámbitos de influencia.

Tal y como afirmó Bruno Sauer, director general de GBCe, “queremos que todo el sector esté alineado con los ODS, que todas las partes interesadas conozcan la influencia de la edificación en el desarrollo sostenible, que entiendan su grado de responsabilidad y tomen medidas al respecto”.

Además, en relación a las metas del estudio, Sauer apuntó que el objetivo es que “sirva de guía a través de una serie de ejemplos que muestran cómo desarrollar una contribución tangible a los ODS”.

El informe consta de tres capítulos que abordan diferentes cuestiones. El primero de ellos muestra por qué el sector de la edificación en particular tiene una influencia considerable en el desarrollo sostenible.

Para ello, la publicación no solo explica las razones por las que esta industria está estrechamente relacionada con casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino que también examina con detenimiento los seis ODS que son especialmente relevantes para el sector: salud y bienestar (ODS 3), energía asequible y no contaminante (ODS 7), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), producción y consumo responsables (ODS 12), acción por el clima (ODS 13) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

El segundo, por su parte, pretende guiar a otros para que, además de entender su responsabilidad, tomen medidas al respecto y muestra cómo conseguirlo gracias a las certificaciones DGNB y VERDE. Asimismo, este bloque incluye una serie de ejemplos que abarcan tres tareas propias del sector y detalla la forma de desarrollar una contribución tangible a los ODS.

Y, finalmente, el tercero anima a todas las partes implicadas del sector a embarcarse en este recorrido hacia el desarrollo sostenible y fijar su mirada en hacer del mundo un lugar mejor.

Adoptar medidas urgentes

El estudio recuerda que “los edificios son nuestros espacios vitales” y que “en ellos residimos, vivimos y trabajamos”. Asimismo, pone de relieve la importancia en la calidad y las características de un edificio puesto que estos factores tienen una enorme influencia en nuestro bienestar y, además, interactúan con el medio ambiente.

En esta línea, el documento sostiene que para transformar el mundo es imprescindible adoptar medidas urgentes. Algo que resulta vital en un sector como el de la construcción de edificios, en el que se requiere una gran cantidad de recursos naturales y de suelo y en el que incluso la producción de materiales de construcción puede consumir enormes cantidades de energías no renovables y de agua y generar también emisiones nocivas.

Sin embargo, el trabajo publicado por el GBCe también apunta que la adopción de un enfoque sostenible demuestra que existe una alternativa viable. Y, en ese sentido, señala que no solo existe la opción de diseñar el entorno construido de forma que nos sintamos cómodos en él, sino que también es posible asegurar que no perjudica a los demás ni al medio ambiente.

Y, para ello, sentencia que es fundamental tener el valor y la voluntad de transformar el sector de la construcción y hacer de la sostenibilidad la nueva normalidad ya que construir con el espíritu del desarrollo sostenible significa reconocer que los edificios pueden dar valor a las personas y a la naturaleza.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido