Han sido incluidas en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global

30 empresas españolas figuran en 2023 entre las más sostenibles del mundo

El sector privado de nuestro país cuenta este año con 30 empresas reconocidas en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global, cinco más que en 2022. En esta edición, el número de organizaciones a nivel mundial que superaron los requisitos exigidos para ser incluidas en este listado fue de 710, seis menos que el pasado año.

En el Anuario, se han concedido 313 distinciones por buen desempeño en materia de sostenibilidad.

14 Mar 2023 | Nat Carrasco | Soziable.es

Aunque España suma cinco empresas más que en 2022 en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global (‘The Sustainability Yearbook 2023’), lo cierto es que se han producido algunas variaciones más con respecto a las entidades de nuestro país que figuraron en la clasificación del pasado año.

En concreto, las compañías distinguidas en 2023 en el Anuario son las siguientes: Acciona, ACS, Aena, Amadeus, Banco de Sabadell, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cellnex Telecom, Compañía Española de Petróleos, Corporación Acciona Energías Renovables, EDP Renovaveis, Enagás, Endesa, Ferrovial, Fluidra, Gestamp Automoción, Grifols, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre, Meliá Hotels International, MERLIN Properties SOCIMI, Naturgy, NH Hotel Group, Red Eléctrica Corporación, Sacyr, Santander, Siemens Gamesa Renewable Energy y Telefónica.

De todas ellas, Cellnex Telecom, Compañía Española de Petróleos, EDP Renovaveis, Fluidra, MERLIN Properties SOCIMI y Naturgy han ingresado este año en la clasificación de las que, a juicio de S&P Global, son las organizaciones más sostenibles del mundo. En el caso de Cellnex Telecom, EDP Renovaveis y Naturgy, además, las tres compañías regresan al anuario tras su ausencia en 2022. Y el resto de entidades que figuran en la publicación de 2023 ha logrado mantener su desempeño en materia de sostenibilidad y, con ello, su presencia en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global.

Evaluación de Sostenibilidad Corporativa

De cara a la elaboración del Anuario de Sostenibilidad 2023, S&P Global valoró el desempeño en materia de sostenibilidad de un total de 7.822 empresas de 61 industrias diferentes a través de la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) de 2022. En dicho análisis, se observaron más de 145.000 documentos y más de 14 millones de puntos de datos.

Pero, de todas las empresas analizadas, tan solo aquellas que se encuentran en el 15% superior de su industria y que lograron una puntuación ESG situada dentro de un 30% de la empresa con mejor desempeño de su sector han sido distinguidas como miembro en el ranking de S&P Global.

Según Douglas L. Peterson, presidente y CEO de S&P Global, el Sustainability Yearbook 2023 “se basa en los principios fundamentales de transparencia, confiabilidad y comparabilidad. Estas cualidades son consistentes en todo lo que hacemos en S&P Global. Además, también están detrás de algunas de las iniciativas público-privadas más prometedoras que están sucediendo en todo el mundo, centradas en el uso de divulgaciones corporativas para crear un futuro más sostenible”.

Distinciones

En esta edición, merced a su desempeño en materia ambiental, social y de buen gobierno corporativo, las entidades que figuran en la clasificación han recibido hasta 313 reconocimientos. Éstos se distribuyen de la siguiente manera: 67 Gold Class86 Silver Class112 Bronze Class y 48 Industry Movers.

Las distinciones Gold Class se conceden a aquellas compañías que, dentro de cada industria, han obtenido una puntuación total mínima de 60 y ésta se encuentra dentro del 1% de la puntuación de la empresa con mejor desempeño en su industria.

Las Silver Class, por su parte, a las que lograron, al menos, 57 puntos y dicha puntuación se sitúa entre el 1% y el 5% de la valoración de la empresa con mejor desempeño de su sector de actividad. Y las Bronze Class reconocen a las organizaciones que consiguieron, como mínimo, 54 puntos y se hallan entre el 5% y el 10% de la puntuación con mejor desempeño en su industria.

Por último, el reconocimiento Industry Mover se destina a las compañías que lograron una puntuación situada en el 15% superior de cada sector en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa del pasado año y en este ejercicio obtuvieron una mejora en su valoración de al menos un 5% y el mayor incremento dentro de su industria.

Reconocimientos al sector privado español

De las 313 distinciones totales otorgadas en esta edición del Anuario de Sostenibilidad de S&P Global, 20 han correspondido a organizaciones con sede en nuestro país que han destacado por su buen hacer en materia medioambiental, social y de gobernanza.

Dos entidades lograron ser reconocidas con el Gold Class (Indra y Meliá Hotels International), nueve se hicieron con el Silver Class (Acciona, BBVA, Santander, Iberdrola, Enagás, Endesa, Corporacion Acciona Energias Renovables, Naturgy y Siemens Gamesa Renewable Energy), seis consiguieron el Bronze Class (Amadeus, Bankinter, CaixaBank, NH Hotel Group, Red Eléctrica Corporación y Telefónica) y tres fueron distinguidas como una de las 48 Industry Movers (Cellnex Telecom, Compañía Española de Petróleos y Naturgy).

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido