Pasar al contenido principal
Foro #LíderesResponsables, organizado por Fundación SERES

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e IA: “Tenemos todo a favor para que España se desarrolle digitalmente generando ventajas competitivas”

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, dialogaron sobre IA, revolución tecnológica, nuevas habilidades y digitalización como acelerador de la igualdad. Lo hicieron en una nueva edición del Foro #LíderesResponsables, organizado por la Fundación SERES.

La inteligencia artificial fue el eje central sobre el que giró el encuentro.
La inteligencia artificial fue el eje central sobre el que giró el encuentro.

Inteligencia artificial, revolución tecnológica, nuevas habilidades y digitalización fueron los principales asuntos que trataron Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, en una nueva edición del Foro #LíderesResponsables.

Este espacio, organizado por la propia Fundación SERES y que desde 2020 ha congregado a más de 60 líderes empresariales en casi 40 encuentros, tiene como objetivo mostrar cómo dotar a las iniciativas y al tejido empresarial de esa conexión con lo social, elemento indispensable en un contexto de nuevas brechas y colectivos desfavorecidos tras la pandemia.

Fernando Ruiz fue el encargado de abrir el acto poniendo de manifiesto que “sin duda, una de las cuestiones que ha puesto de relieve la COVID-19 ha sido la necesidad de contar con capacidades tecnológicas suficientes en perfiles adaptados al nuevo entorno. Esta transformación digital ha acelerado las desigualdades y brechas en el talento de las compañías, tanto en los casos de perfiles que no se adaptaban a las nuevas necesidades como aquellos que no contaban con las habilidades digitales necesarias requeridas”.

A continuación, Carme Artigas afirmó que “hasta ahora el modelo de regulación de la IA que Europa proponía era la tercera vía. Ahora ya somos la única vía. La única vía es que regulemos y que nos pongamos de acuerdo en ello”.

En la misma línea, insistió en que “el Reglamento IA en el fondo no es un estándar legal, no es un estándar técnico, es un estándar moral que estamos estableciendo desde Europa. Aunque algo sea posible tecnológicamente, aunque sea incluso legal en un país, es el consumidor, el ciudadano, el que no lo va a permitir”.

Asimismo, Artigas explicó que “tenemos una responsabilidad generacional. Somos una generación de transición que tiene un deber con las siguientes generaciones que si no resolvemos nosotros nadie va a resolver. Eso pasa por cambiar el modelo productivo para que sea sostenible con el planeta y por abordar todos los retos éticos del desarrollo tecnológico”.

Y, además, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial añadió que “tenemos todo a favor para que España se desarrolle digitalmente generando ventajas competitivas. Nos hemos convertido en el país más atractivo de nuestro entorno para emprender, para invertir y para atraer talento”.

A modo de conclusión, Fernando Ruiz expresó que “los ejemplos de empresas que ofrecen resultados tanto económicos como sociales han puesto de manifiesto que generar valor social es posible y se vislumbra como una oportunidad para generar resultados económicos, así como un impacto social positivo”.