Pasar al contenido principal
Con un total de 73 actuaciones y una inversión de 480 millones

El Gobierno modifica la Planificación Eléctrica a 2026

La modificación de la planificación vigente incluye 73 actuaciones, con una inversión asociada de 489 millones, para ejecutar proyectos estratégicos de la transición energética y la cadena de valor industrial.

931 millones de la adenda del Plan de Recuperación destinada a la financiación parcial el coste de actuaciones incluidas en la Planificación.
931 millones de la adenda del Plan de Recuperación destinada a la financiación parcial el coste de actuaciones incluidas en la Planificación.

El Consejo de Ministros ha anunciado una modificación puntual al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026, petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y que incluye 73 actuaciones, con una inversión de 489 millones de euros. 

A la par que esta medida, el pasado mes de diciembre se empezó a elaborar una nueva Planificación a 2030, anticipada al ciclo de planificación sexenal habitual, para buscar agilizar el proceso de transición hacia un sistema eléctrico mucho más limpio y sostenible, incluyendo nuevas infraestructuras eléctricas. 

La modificación consiste en una revisión exhaustiva de los proyectos de energía eléctrica en curso, queriendo priorizar aquellos que promuevan el uso de energía renovables y la reducción de emisiones de carbono. Asimismo, se establecerán nuevas directrices para poder incorporar tecnologías más avanzadas, como, por ejemplo, el almacenamiento de energía y la gestión inteligente de la demanda. 

931 millones para el Plan de Recuperación

 La modificación puntual supone una inversión de 489 millones, por lo que sube el importe total de la Planificación con Horizonte 2026 desde los 6.964 millones aprobados en 2022 hasta los 7.453 millones. La adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye una partida de 931 millones para poder financiar de manera parcial el coste de actuaciones incluidas en la Planificación, de esta forma, el coste de la modificación no se repercutirá en las facturas de los consumidores.

Este cambio en la Planificación energética refleja el compromiso del Gobierno con la lucha contra el cambio climático y la promoción de un modelo energético más sostenible. Se espera que esta modificación de carácter puntual logre atender nuevas demandas fundamentales para descarbonizar la economía y fomenten la innovación en el sector eléctrico, contribuyendo así a desarrollar nueva cadena de valor industrial.