Pasar al contenido principal
Se registró este lunes 1 de abril

El precio de la electricidad, en negativo por primera vez en España

Este mes de abril de 2024 se estrenó con un hecho insólito en nuestro país. Y es que, por primera vez, el precio de la electricidad registró valores negativos. Fue, concretamente, entre las 14 y las 17 horas de este 1 de abril, cuando el kWh alcanzó los -0,01 euros MWh. Además, durante otras muchas horas de este lunes el precio fue de cero euros.

El precio de la luz se mantuvo en cero euros durante un total de 10 horas este lunes.
El precio de la luz se mantuvo en cero euros durante un total de 10 horas este lunes.

El precio de la electricidad lleva varios meses registrando bajadas notables en los mercados. En este sentido, cabe recordar que el mes de marzo se ha cerrado con un precio de 20,28 euros el MWh, mientras que el de enero lo hizo en 74,10 euros, más del triple.

Pero este 1 de abril se produjo algo que no había ocurrido hasta la fecha en nuestro país: el precio de la electricidad fue negativo durante algunas horas: entre las 14 y las 17 horas. Además, como explican desde Gana Energía, compañía comercializadora de electricidad y gas natural, el precio de la luz también se situó en cero euros durante otras muchas horas del día.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) precisan que fueron un total de 10 esas horas en las que el precio de la electricidad permaneció con un precio de cero euros y que, en las restantes, el valor en positivo fue testimonial.

Menor demanda y más renovables

Entre las razones que explican esta circunstancia, apuntan en Gana Energía, se encuentran la menor demanda de energía y la mayor producción de las renovables. En este sentido, recuerdan que durante esta Semana Santa ha habido un fuerte temporal de lluvias y rachas de viento que han provocado que energías como la eólica y la hidráulica estuvieran en pleno apogeo de generación y desplomaran el precio de la energía en el pool eléctrico.

Esto, además, ha derivado en la generación de mucha más energía que la que se demanda, lo que ha propiciado que el precio de casación en la subasta se cerrara con precios de cero euros o, incluso, negativos.

Según Gana Energía, es muy probable que la tendencia a la baja en los precios de la electricidad se mantenga, al menos, hasta el mes de junio, lo que hará que, además, desaparezcan medidas de ahorro como los tipos reducidos del IVA eléctrico o el Impuesto Eléctrico en la factura de la luz. Sin embargo, también admiten que ver precios del MWh en negativo no va a ser una constante en España.

No será gratis

Aunque estos precios en negativo se perciban como una buena noticia por parte del consumidor, lo cierto es que éste no lo percibirá en su factura de la luz. Y será por diversas razones. Como explica la Organización de Consumidores y Usuarios, el precio del kWh incluye algunos conceptos más que, simplemente, el de la energía producida por generación eléctrica, independientemente de que ésta sea nuclear, fotovoltaica, eólica…

En este sentido, apuntan, el consumidor también debe pagar otros costes como los peajes y cargos fijados entre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los pagos por capacidad y otros ajustes que gravan el precio de la electricidad.

Además, la OCU también recuerda que aquellos hogares con una tarifa fija tampoco podrán beneficiarse de esta bajada de precios puesto que la factura que tienen contratada es ajena a los movimientos al alza o a la baja del mercado.