Pasar al contenido principal
La nueva especie de ictiosaurio podría medir más de 25 metros

Descubren el reptil marino más grande jamás visto

Los restos fosilizados de una mandíbula gigantesca de más de dos metros de largo han sido encontrados en una playa de Somerset, en el Reino Unido. Se piensa que pertenece a una especie de 25 metros de longitud. Sería el reptil marino más grande jamás encontrado.

Imagen sobre una recreación de un 'Ichthyotitan severnensis' de más de 20 metros en una playa. Sergey Krasovskiy.
Imagen sobre una recreación de un 'Ichthyotitan severnensis' de más de 20 metros en una playa. Sergey Krasovskiy.

En una playa de Somerset, en el Reino Unido, han encontrado unos restos fosilizados de una mandíbula de proporciones gigantescas. En concreto, de dos metros de longitud. Eso hace una idea del tamaño de su dueño. Fueron Justin y Ruby Reynolds, padre e hija, quienes encontraron las piezas de la mandíbula mientras buscaban fósiles en la playa de Blue Anchor. Al darse cuenta de que su descubrimiento podía ser significativo, se pudieron en contacto con un experto en ictiosaurios, Dean Lomax, paleontólogo de la Universidad de Manchester.

Al identificar los huesos, los expertos han aclarado que se trata de una nueva especie de ictiosaurio, un reptil marino prehistórico, un titán cuyas estimaciones sugieren que midió más de 25 metros de largo., lo que representa, según el estudio “la estimación más grande para un reptil marino prehistórico”.

El nuevo hallazgo es comparable en tamaño y morfología a un espécimen de Lilstock, Somerset, descrito en 2018. Sin embargo, según el equipo de científicos, “el espécimen es más completo y está mejor conservado que el surangular de Lilstock, e incluye una gran porción de la sección anterior, mostrando distintas facetas del dentario y una sección de lo que posiblemente sea el angular, que parece fusionado con el surangular”.

Además, el análisis histológico concuerda con especímenes similares y aboga por un animal subadulto o adulto temprano aún en crecimiento que aún no había alcanzado una etapa de crecimiento asintótico. Sin embargo, vale la pena reiterar que esto se basa en restos fragmentarios y, por lo tanto, se necesitan especímenes más completos para confirmar el tamaño gigante del ejemplar.

La identificación de dos especímenes con la misma morfología única y de la misma edad geológica y ubicación geográfica justifica la creación de un nuevo género y especieIchthyotitan severnensis

La edad geológica y el tamaño gigante de los especímenes sugieren afinidades con los shastasáuridos, pero el material es demasiado incompleto para una referencia definitiva.