Pasar al contenido principal
Un tren de la compañía Stadler

Flirt H2: el tren que ha revolucionado el sector

La reciente exhibición de Stadler de su tren FLIRT H2 recorriendo más de 1.700 millas sin repostar combustible le ha valido a la compañía un récord Guinness mundial. Esta es la distancia más larga jamás registrada recorrida por un tren piloto propulsado por hidrógeno, sin repostar combustible.

Para alcanzar esta distancia, la locomotora utilizó un grupo motriz que contenía pilas de combustible y depósitos de hidrógeno.
Para alcanzar esta distancia, la locomotora utilizó un grupo motriz que contenía pilas de combustible y depósitos de hidrógeno.

Este resultado se produjo durante una prueba que tuvo lugar recientemente en los Estados Unidos, en un anillo de pruebas exclusivo en Colorado. El viaje duró 46 horas y alcanzó una distancia de 1.741,7 millas, batiendo el récord mundial.

Para alcanzar esta excelente distancia, la locomotora utilizó un grupo motriz que contenía pilas de combustible y depósitos de hidrógeno. También usó una batería que podía utilizarse para alimentar la propulsión del vehículo, siempre que fuera necesario. 

En conjunto, las técnicas utilizadas dentro de este sistema de propulsión se han fabricado para permitir que el tren funcione durante todo el día, sin necesidad de repostar. Para que todo esto sea posible, antes de que se realizaran las pruebas en Colorado, Stadler desarrolló soluciones detalladas que permitieron a la empresa adaptar las pilas de combustible y el sistema de almacenamiento de hidrógeno al diseño del moderno tren de cercanías Flirt. Una vez establecidas, estas soluciones se probaron en Suiza.

Tan pronto como se completaron estos pasos, Stadler invitó a los adjudicadores del récord mundial Guiness a presenciar el viaje. La empresa hizo esto para que Guiness World Records pudiera comprobar que la locomotora era fiable y capaz de funcionar con hidrógeno durante ese tiempo.

El director general de Stadler US, Martin Ritter, afirmó que "la empresa se centra en el futuro del transporte ferroviario con sistemas de propulsión alternativos y tiene como objetivo desarrollar continuamente nuevas tecnologías. Al utilizar el hidrógeno como fuente de energía limpia, contribuimos activamente a la protección del medio ambiente y damos forma a los viajes sostenibles y sin emisiones del mañana".