Pasar al contenido principal
Datos de Ecoembes

Crece el reciclaje de envases entre los españoles un 3,5%

El pasado año se reciclaron en España 1.683.890 de toneladas de envases, que se convirtieron en nueva materia prima con la que fabricar productos como textiles, tuberías, mobiliario urbano o nuevos envases. El 73% de estas toneladas procedieron de la recogida separada en los más de 650.000 contenedores amarillos y azules que hay en las calles y los 57.000 puntos de reciclaje situados en lugares de gran afluencia.

Solo en 2023, en España se reciclaron 1.683.890 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón, cifra que supone un 3,5% más con respecto al año anterior y un 12% más que hace cinco años.

Por tipo de material, 733.673 toneladas fueron de envases plásticos (un 3,5% más que en 2022); 697.305 de papel y cartón ( un 4,6% más); 243.604 fueron metálicos (con un leve aumento del 0,1%); y 9.308 toneladas fueron envases de madera (con un aumento del 3,28%). Son datos de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro, que ofrece estos datos tras registrarlos en sus 495 recicladores homologados, que garantizan el correcto tratamiento de los residuos de envases, contribuyendo así a su circularidad.

Además del ahorro de materia prima virgen, el reciclaje de envases domésticos para fabricar nuevos productos -como textiles, tuberías, mobiliario urbano o nuevos envases, entre otros- también conlleva otros beneficios ambientales. En concreto, en 2023, supuso el ahorro de 9,84 millones de MWH de energía; 15,53 millones de m3 de agua y evitó la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Procedencia de los envases

El 73,1% de las toneladas recicladas provienen de la recogida separada, que incluye tanto la recogida separada municipal (60,1%) – a través de los contenedores amarillos y azules de la calle- como la que se realiza con gestión privada (13%) a través de puntos de reciclaje situados en lugares de gran afluencia de público como estadios, aeropuertos, estaciones o multitud de eventos. 

El 26,9% restante se consiguió recuperar de las plantas de residuos que tratan la fracción resto, donde llegan todo tipo de residuos sin separar.

Del total de toneladas de envases domésticos recicladas en 2023, el 60,1% (1.012.036 de toneladas) proceden de lo que los ciudadanos separan en sus hogares y depositan en alguno de los 397.721 contenedores amarillos (para envases de plástico, metálicos y briks) y 253.322 azules (para envases de papel y cartón) que hay en las calles y que, una vez recogidos, se llevan a alguna de las 97 plantas de selección que hay repartidas por todo el territorio.

El reciclaje de estos envases evitó la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera .

En concreto, cada ciudadano separó a lo largo del año, de media, 19,6 kg en el contenedor azul (+2%) y 20,4 kg en el contenedor amarillo (+5,15%). Aunque el hábito del reciclaje está consolidado y crece cada año, todavía llegan al contenedor amarillo otros residuos de forma errónea. De hecho, en 2023, el 31,9% de los residuos que se depositaron en el contenedor amarillo no eran envases.

Por otro lado, Ecoembes complementa la recogida separada municipal con recogidas privadas en lugares de gran afluencia de público y con una importante presencia de envases, como son estadios deportivos, aeropuertos, oficinas o parques de ocio. El 13% de los envases reciclados en 2023 (219.424 toneladas), provienen de lo recogido en los 57.643 puntos de reciclaje y 310 máquinas Reciclos situados en dichos lugares.

Por último, el restante 26,9% de envases domésticos reciclados (452.430 toneladas), se consiguió rescatar de las plantas de la fracción resto – contenedor gris - que es adonde llegan los residuos sin separar. Una cifra que evidencia que, aunque el reciclaje es un hábito medioambiental muy consolidado, todavía queda camino por recorrer para extenderlo aún más.

“Gracias a las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía hemos impulsado un modelo de colaboración que ha situado el reciclaje como la conducta ambiental más extendida en nuestro país y que hoy es referente. Estamos orgullosos de haber conseguido que 1,7 millones de toneladas de envases se reciclen y tengan una segunda vida”, ha manifestado Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes. 

Según Trigo, “tras nuestros más de 25 años de experiencia, ahora nos enfocamos en trabajar por un futuro sin residuos, más allá del reciclaje. Hay que producir menos residuos y ser capaces también de reutilizarlos. No se trata solo de cumplir los ambiciosos objetivos marcados por la legislación, sino también de dar respuesta a las necesidades del Planeta”.