Pasar al contenido principal
Estudio elaborado por la Universidad de Colorado

El Ártico, sin hielo en 10 años

Un equipo científico de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) alerta de que existe una necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y tomar medidas para proteger el Ártico y sus habitantes.

El Ártico se enfrenta a estar libre de hielo durante un día en la década de 2020 o 2030.
El Ártico se enfrenta a estar libre de hielo durante un día en la década de 2020 o 2030.

El Ártico está en peligro. Según un estudio reciente de la Universidad de Colorado Boulder, publicado en la revista Nature Reviews Earth & Environment, el Ártico se enfrenta a estar libre de hielo durante un día a finales de la década de 2020, pero esto es una posibilidad. También podría darse en la década de 2030 o incluso en la de 2040. 

Alexandra Jahn, profesora asociada de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas y miembro del Instituto de Investigación Ártica y Alpin de la Universidad de Colorado Boulder, subraya que "un Ártico sin hielo tiene repercusiones tanto en el Ártico como a escala mundial. En el Ártico afecta la disponibilidad de luz en el océano, lo que repercute en el ecosistema oceánico. También lo hace a la altura de las olas, ya que sin hielo marino las olas son más altas, lo que provoca una mayor erosión costera en las costas del Ártico". 

“La pérdida de hielo marino también afecta a muchas especies que están adaptadas a vivir en un entorno cubierto de hielo marino, como las focas y los osos polares, que pueden perder su hábitat. Esto repercute en los habitantes del Ártico que dependen de la caza y del hielo marino para viajar, ya que muchas ciudades y asentamientos no son accesibles por carretera, solo por aire (caro) y a través del hielo marino”, refuerza Jahn. 

El estudio señala que, bajo todos los escenarios de emisiones, es probable que el Ártico esté libre de hielo durante el mes de septiembre antes de mediados de siglo. Sin embargo, advierte, que las condiciones de hielo libre podrían llegar incluso antes, con consecuencias devastadoras para los ecosistemas del Ártico. 

Impactos globales y locales

“La transición hacia un Ártico sin hielo tiene importantes repercusiones locales y globales” — aclara Jahn—. “Desde el impacto en las poblaciones de osos polares hasta el aumento de la erosión costera, el cambio climático en el Ártico afectará a todo el planeta”. 

Asimismo, la científica destaca la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y tomar medidas para proteger el Ártico y sus habitantes: "Es fundamental que actuemos ahora para evitar un desastre ambiental irreversible", suscribe Jahn. 

"Es fundamental que actuemos ahora para evitar un desastre ambiental irreversible"

Según pronostica la Universidad de Colorado Boulder, debido a las altas temperaturas, no hay ninguna posibilidad de que el Ártico esté libre de hielo (<1 millón de km2) este septiembre, ya que es demasiada pérdida de hielo año tras año (de 3,3 millones de km2 a <1 millón de km2) en comparación con lo que hemos visto antes (en 2007 y 2012), así como lo que muestran los modelos. 

Pero existe la posibilidad de alcanzar condiciones libres de hielo durante un día a finales de la década de 2020, pero esto es solo una posibilidad, también podría ser en la década de 2030 o incluso en la de 2040, ya que los detalles dependen de las condiciones atmosféricas y oceánicas específicas, que no son predecibles debido a la naturaleza caótica del sistema climático (la misma razón por la que no podemos tener predicciones meteorológicas más allá de 10-15 días). 

Medidas urgentes

Los científicos del estudio ponen especial hincapié en la gravedad de la situación y la urgencia de tomar medidas para mitigar los impactos del cambio climático en el Ártico. “La pérdida de hielo es un claro indicador del cambio climático antropogénico. Si no tomamos medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, podríamos ver un Ártico sin hielo mucho antes de lo esperado, —comenta la autora—. Globalmente, al reducirse el hielo marino, se absorbe más radiación solar en el Ártico, ya que el hielo marino es mucho más reflectante que el agua abierta (superficie blanca frente a azul, aumenta la absorción de la energía entrante del sonar en un 60%, aproximadamente)”.

"Si no tomamos medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, podríamos ver un Ártico sin hielo mucho antes de lo esperado"

La profesora asegura que esto afecta al clima mundial y se ha demostrado que amplifica aún más el calentamiento global. También se ha sugerido que afecta al tiempo en las latitudes medias. Todos estos impactos ya se están produciendo ahora, puesto que ya estamos a mitad de camino en la transición hacia un Ártico sin hielo en septiembre, pero aumentarán a medida que se pierda más y más hielo marino y durante periodos cada vez más largos. 

Por lo tanto, mantener la temporada sin hielo en el Ártico al mínimo es importante para reducir el impacto a nivel local y global. "Es fundamental que actuemos ahora para evitar un desastre ambiental irreversible", concluye Jahn.