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Un proyecto de Seo Birdlife y Ecoembes

Las 'Aulas Libera' siguen enseñando a los jóvenes a luchar contra la basuraleza este curso

‘Aulas Libera’, la iniciativa con la que Seo Birdlife y Ecoembes acercan la educación medioambiental a los más jóvenes, estrena nueva edición este curso 2020/21. Contenidos más amplios, digitales y adaptados a la pandemia de Covid-19 son las principales características de la formación que se ofrecerá este año.

Las 'Aulas Libera' están dirigidas a alumnos de 12 a 16 años.
Las 'Aulas Libera' están dirigidas a alumnos de 12 a 16 años.

Incrementar el número de alumnos participantes, profundizar en los conocimientos ofrecidos y adaptarlos a la Covid-19 son los principales objetivos de ‘Aulas Libera’ para este curso 20/21, una iniciativa educativa enmarcada en el ‘Proyecto Libera’ desarrollado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes con el fin de acercar la educación y la concienciación ambiental a los más jóvenes a través del conocimiento y el contacto con la naturaleza.

De esta forma, adolescentes de entre 10 y 16 años vuelven a tener la oportunidad de trabajar de forma autónoma, con una metodología científica, indispensable para el trabajo de conservación de los ecosistemas, y en pos de un desarrollo sostenible sin 'basuraleza', término acuñado por las dos entidades que promueven esta iniciativa para referirse a los residuos abandonados en la naturaleza.

Desde su lanzamiento en 2018, la iniciativa ha formado a 30.392 alumnos en 48 provincias de toda España”

“Arrancamos un curso 20/21 que volverá a requerir del esfuerzo conjunto de todos para acercar la conservación de la naturaleza a los alumnos de una forma flexible, accesible y didáctica”, señala Laura Benítez, responsable del programa educativo ‘Aulas Libera’ de SEO/BirdLife. “El pasado año alcanzamos más de 11.250 alumnos y las 530 aulas y para este año esperamos que, a través de ‘Advance’, muchas de ellas puedan profundizar en el aprendizaje y conservación de los espacios naturales cercanos”, agraga Benítez.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora de Libera, destaca el éxito de esta iniciativa desde sus inicios: “Aulas Libera nace de la necesidad de reforzar el compromiso ambiental y la formación en pos de la economía circular desde la juventud. Es primordial que desde que somos adolescentes seamos conscientes de la realidad medioambiental en la que vivimos y cómo nosotros mismos somos capaces de promover un gran cambio a nivel social.” Desde su lanzamiento en 2018, ‘Aulas Libera’ ha formado a más de 30.392 alumnos, procedentes de 1.275 aulas localizadas en 48 provincias de toda España”, agrega Güemes.

El programa incluye formación sobre cómo desechar mascarillas y guantes utilizados para prevenir contagios de coronavirus.

Aulas 

Contenidos digitales y sobre el modo de desechar guantes y mascarillas para adaptarse a la Covid-19

Al igual que en la pasada edición, esta formación se ha adaptado al actual contexto educativo de emergencia generado por la Covid-19 con la introducción de nuevas tecnologías y fuentes para la difusión de contenidos, la colaboración y alianzas tecnológicas con entidades y asociaciones locales. Así, en el módulo de 'Basuraleza', los jóvenes estudiantes encontrarán materiales formativos específicos para evitar el abandono de guantes y mascarillas en los entornos naturales, debido a la amenaza que éstos suponen para sus distintos ecosistemas. Igualmente se enseñará que los residuos generados por estos materiales, indispensables en el contexto actual, deben desecharse en el contenedor resto.

Además todos los contenidos estarán a disposición de forma digital, y también habrá una segunda fase, denominada ‘Advance’, donde se pretende dar un paso más en las aulas con las que se ha trabajado en cursos anteriores. De este modo, ‘Aulas Libera’ da continuidad a la fase ‘Starter’, la inicial, planteando a los docentes una serie de recursos para que los alumnos puedan profundizar en el conocimiento sobre el terreno, siempre acompañados de sus educadores ambientales.

Para ello se elige un espacio cercano al aula y se establecen tres etapas formativas: ‘Aprende’, en la que los estudiantes abordan el problema de la basuraleza y se documentan recabando información sobre el entorno; ‘Identifica’, orientada a detectar el problema que existe y definir una acción con el fin de ofrecer una respuesta, y 'Soluciona’, en la que los participantes llevarán a la práctica la acción definida.