La FundaciónTecsos (Teconologías Sociales) puso en marcha hace un año Orientatech, una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es dar a conocer de una forma rigurosa, imparcial y con un lenguaje cercano las soluciones TIC existentes que pueden ser de utilidad para fomentar la autonomía personal y un envejecimiento activo. “Orientatech ofrece filtros de búsqueda para que cualquier persona pueda encontrar y comparar las soluciones y productos que mejor se adapten a su necesidad”, indica Julián Andújar, gerente de la Fundación Tecsos.
Orientatech pretende influir en los fabricantes para que apliquen criterios de accesibilidad y diseño para todos
El análisis de los productos se lleva a cabo por un equipo de ingenieros de la Fundación Tecnos y Fundación Vodafone, expertos en la aplicación social de la tecnología, que realizan la verificación técnica del producto, y un grupo de voluntarios y usuarios de Cruz Roja, que conocen las necesidades a la que va dirigido el producto y que realizan la validación social. Esta valoración técnica y social se complementa con información práctica como videos, fotos, opiniones de otros usuarios y entidades con información del producto incluyendo tipo de garantía, formas de adquisición y toda aquella información que pueda ser relevante para conocer el producto.
“Después de un año desarrollando la plataforma, podemos hablar de un balance muy positivo ya que Orientatech se ha convertido en un punto de referencia de tecnologías sociales tanto para los expertos y profesionales en esta materia como para los propios colectivos vulnerables”, destaca Ana Peñalver, directora de Proyectos de la Fundación Tecsos.
Según explica Carlos Capataz, director de Voluntariado y Desarrollo Local de Cruz Roja Española, “el proyecto pretende convertirse en un punto de encuentro para todos los actores del sector, a través del cual los usuarios finales dispondrán de un medio para comparar los productos existentes y compartir su opinión, los fabricantes podrán dar a conocer, mejorar y adaptar sus productos y las administraciones públicas y profesionales del sector dispondrán de una fuente para contrastar información”, apunta.
La evolución será continua, incorporando los nuevos dispositivos y soluciones que se lancen al mercado con el fin de ir enriqueciendo la base de datos y que el proyecto permita influir positivamente en los fabricantes, para que desarrollen productos que puedan adaptarse mejor a las necesidades y tengan en cuenta en su diseño criterios de usabilidad, accesibilidad y diseño para todos y en definitiva puedan mejorar la calidad de vida de las personas.
Durante este año de implantación, el equipo de Orientatech ha podido probar 45 productos, con un equipo de 13 personas voluntarias de Cruz Roja Española y organizaciones de usuarios como APAM (Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad) y la Asociación Madrileña del Parkinson.
Se ha contado además con la colaboración de instituciones como Centro Estatal de Productos de Apoyo y Ayudas Técnicas (Ceapat) y eVia (Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Salud y la Vida Activa e Independiente) en las actividades de asesoramiento y divulgación. “Nuestro gran reto va a ser contar con más participación y lograr que cualquier persona pueda entrar en nuestra página web y filtrar detalladamente sus necesidades”, apunta Ana Peñalver.