La población europea está envejeciendo. Recientemente, la oficina estadística comunitaria Eurostat señalaba que España es el segundo país de la Unión Europea (UE) que más ha envejecido en la última década. Para paliar estos efectos en el mercado de trabajo, mejorar las condiciones laborales y garantizar el bienestar en la UE, se ha puesto en marcha Multi-Modal and Multi-Aspect Holistic Human-Robot Interaction (FORTIS).
Este proyecto, coordinado por Tecnalia y en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), contribuirá a desarrollar, con investigación puntera y tecnología avanzada, una solución centrada en el ser humano que atienda las necesidades tanto de la mano de obra humana como de los robots en espacios de trabajo industriales en los que la colaboración e interacción entre ambos es clave.
El proyecto llevará a cabo tres modelos principales en los sectores de la construcción, los servicios de infraestructuras y la fabricación para demostrar la eficacia y la seguridad de la interacción entre humanos y robots.
Soziable ha hablado con Leire Bastida, investigadora de Tecnalia, sobre los objetivos del proyecto FORTIS y sobre lo que puede aportar.
- ¿Qué objetivos se ha marcado el proyecto FORTIS?
El proyecto FORTIS se ha marcado objetivos ambiciosos e innovadores para revolucionar la interacción humano-robot (HRI). Su principal aspiración es crear un ecosistema de trabajo en el que la comunicación y colaboración entre humanos y robots sea tan natural y fluida como sea posible.
Para lograrlo, FORTIS busca desarrollar soluciones holísticas, aprovechando comunicaciones multimodales que consideren aspectos visuales, gestuales y vocales. Esto ayudará a que los robots comprendan y respondan a los seres humanos de una manera más humana y empática.
Además, el proyecto se enfoca en adaptarse específicamente a las necesidades individuales de cada trabajador. Esto incluye adaptaciones basadas en diferencias culturales y de personalidad, lo que permite una colaboración mucho más efectiva y eficiente en el lugar de trabajo. Finalmente, FORTIS también persigue fomentar un ambiente de reskilling continuo y de adaptación, tanto para humanos como para robots, asegurando así que tanto la tecnología como los trabajadores pueden evolucionar juntos, mejorando la productividad y la armonía en el trabajo.
- ¿Cómo puede en la práctica la inteligencia artificial mejorar las condiciones laborales y garantizar el bienestar?
La inteligencia artificial (IA) tiene un enorme potencial para mejorar las condiciones laborales y el bienestar general en los lugares de trabajo. A través de la predicción y prevención automática de accidentes, la IA puede crear un entorno mucho más seguro para los trabajadores, minimizando los riesgos en tiempo real.
Además, al personalizar las tareas y las cargas de trabajo según la capacidad y el estado de ánimo del trabajador, la IA puede prevenir el estrés y la fatiga laboral, adaptando el trabajo para ajustarse mejor a las necesidades individuales.
Finalmente, los sistemas de IA ofrecen una excelente plataforma para la formación y el desarrollo continuo de los trabajadores, proporcionando programas de capacitación personalizados que ayudan a los trabajadores a adquirir nuevas habilidades y conocimientos de forma adaptativa y continua.
- ¿Cómo puede mejorar FORTIS el trabajo industrial?
Tiene el potencial de revolucionar el trabajo industrial mejorando significativamente la colaboración entre humanos y robots. Al permitir una interacción más fluida y natural, puede incrementar la eficiencia y productividad en una amplia gama de tareas colaborativas. Adaptando la tecnología a las necesidades de los trabajadores, más que obligar a los trabajadores a adaptarse a la tecnología, busca mejorar notoriamente el bienestar y la satisfacción en el trabajo.
Además, a través de una mejor percepción y comprensión del entorno y las intenciones humanas, los sistemas desarrollados en el marco de FORTIS contribuirán a crear lugares de trabajo mucho más seguros, minimizando los riesgos y promoviendo un entorno laboral protegido para todos.
- ¿En qué sectores se podría utilizar FORTIS?
Tiene un alcance de aplicación muy amplio, con potencial en sectores tan variados como la construcción, servicios de infraestructura y manufactura. En el sector de la construcción, por ejemplo, puede mejorar notablemente la seguridad y la eficiencia, optimizando la planificación y ejecución de proyectos. En servicios de infraestructura, puede ayudar en el mantenimiento y supervisión de infraestructuras críticas, aumentando tanto la seguridad como la eficiencia. En el ámbito de la manufactura, promete optimizar la producción, fomentando una colaboración más efectiva entre trabajadores y robots, lo que resulta en una mayor productividad y seguridad.
En conjunto, FORTIS se perfila como una solución prometedora para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el ámbito laboral, con un enfoque centrado en la adaptabilidad, personalización y seguridad.