Pasar al contenido principal
Organización liderada por Forética

El Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible prioriza los compromisos con la Inteligencia Artificial responsable

En su reunión ejecutiva anual, presidida por S.M. el rey Felipe VI, las empresas que forman el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible han propuesto cinco principios para una Inteligencia Artificial responsable y sostenible.

El Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, liderado por Forética, está compuesto por presidentes y consejeros delegados de 50 grandes empresas.

Los compromisos con el clima, la inclusión y la Inteligencia Artificial (IA) responsable se reafirman como prioridades estratégicas para las empresas que forman el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, compuesto por presidentes y consejeros delegados de 50 grandes empresas y liderado por Forética, que celebró ayer su reunión ejecutiva anual en el marco de su 25 aniversario.

Desde su constitución en 2021, el Consejo asumió cinco compromisos centrados en alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, recuperar la biodiversidad, respetar los derechos humanos, promover la diversidad, la igualdad y la inclusión, y operar con los más altos estándares de gobierno corporativo y transparencia. 

Además, ha lanzado la Visión 2050 en España donde establece una serie de rutas ambiciosas pero realistas para la transformación hacia la sostenibilidad en todas las áreas clave de la actividad empresarial.
 
En la declaración, el Consejo propone cinco principios que guiarán su adhesión a la responsabilidad y sostenibilidad en el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial, que esté alineada con la consecución de los objetivos Net Zero y de recuperación de la naturaleza, y respetuosa con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, que esté bien gobernada y que integre inclusión, la igualdad, la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación. 

Para su impulso propone a Forética que desarrolle unas especificaciones detalladas y fomente la adhesión de organizaciones a dichos principios, así como la formación de sus equipos en IA responsable y sostenible.

Asimismo, el Consejo llama a la acción a empresas, administraciones y entidades sociales para posicionar a España como líder de la transformación sostenible, priorizando la capacitación en sostenibilidad, la colaboración público-privada que fomente la descarbonización y la reindustrialización, así como la conexión con la sociedad civil para facilitar la implantación de proyectos que generen impacto positivo.

El Consejo, bajo la presidencia honorífica de S.M. el rey Felipe VI, está compuesto por los máximos representantes de 50 grandes compañías: Accenture, Adif, Airbus, Amazon, AstraZeneca, Banco Santander, Bankinter, BMW, CaixaBank, Grupo Cooperativo Cajamar, CEMEX, Cepsa, Chiesi, Coca-Cola Europacific Partners, EDP, Enagás, Endesa, ENGIE, Ferrovial, Gestamp, Grupo Dia, GSK, HEINEKEN, Holcim, Iberdrola, IBM, IKEA, ILUNION, KPMG, ISS Facility Services, LG, L’Oréal, Mahou San Miguel, ManpowerGroup, MAPFRE, McKinsey & Company, Microsoft, MSD, Mutualidad, Naturgy, NTT Data, Grupo OHLA, Quirónsalud, Repsol, Sanitas, SAP, SEPI, Smurfit Kappa y Solvay.