Mastercard y la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) han llevado a cabo la entrega, en su tercera edición, de los Premios al Joven Talento Científico Femenino en un acto que tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Ciencias, en Madrid. Han reconocido la trayectoria de María del Mar González Nogueras, en la categoría de ‘Matemáticas’; Patricia Horcajada Cortés, en la de ‘Física y Química’; María Mittelbrunn, en la de ‘Biología y Geología'; y Ariadna Calcines Rosario, en la de 'Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología'.
En la categoría de 'Matemáticas' resultó elegida la doctora María del Mar González Nogueras por su contribución en geometría de la ecuación de Einstein y su aplicación a la física de agujeros negros. La doctora afirmó que este premio las saca de la invisibilidad que se produce a veces con la edad y los cambios que conlleva.
El premio al joven talento femenino en ‘Física y Química’ fue para la doctora Patricia Horcajada Cortés por su contribución al desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones potenciales en energía, medioambiente y salud. “Espero que estas acciones sirvan para dar visibilidad a la mujer en el ámbito de la ciencia y motivar a las futuras generaciones”, aseveró la galardonada.
Por su parte, la doctora Ariadna Calcines Rosario fue la seleccionada por el jurado en la categoría de 'Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología' por el desarrollo de la tecnología de 'image slicer' para física solar. Según la doctora, estos premios son un apoyo fundamental para el desarrollo de la ciencia en diferentes modalidades y para “encender una luz, como un faro, para todas las científicas que están abriendo su propio camino”.
Y en la categoría de ‘Biología y Geología’, la científica María Mittelbrunn fue premiada por su investigación en el sistema inmune durante el envejecimiento. La doctora aseguró que dedicarse a la investigación en España no es una tarea fácil porque todavía no existe un sistema de financiación y apoyo sólido, estable y constante a la ciencia. “Y los números indican que en la ciencia existe una importante brecha de género. Por lo tanto, este tipo de iniciativas son imprescindibles para dar visibilidad a las mujeres científicas que puedan servir de ejemplo a generaciones más jóvenes”, añadió.
Brecha de género en la ciencia
En esta última edición, se han registrado 370 candidaturas válidas, de las cuales 29 correspondían a la categoría de 'Matemáticas', 96 a la de 'Física y Química', 143 a la de 'Biología y Geología' y 102 a la de ‘Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología’. Cada ganadora ha obtenido una dotación económica de 2.500 euros con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo científico.
“En la Real Academia de Ciencias y su Fundación, estamos muy orgullosos del gran número y alto nivel de las participantes. Junto a Mastercard, impulsamos, a través de estos premios, la lucha contra la brecha de género en la ciencia española", expresó el profesor Jesús María Sanz Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias.
De acuerdo con Paloma Real, directora general de Mastercard España, "con estos premios queremos poner en valor algo tan fundamental como es la igualdad de género y la visibilidad del papel de la mujer en el mundo de la ciencia y la tecnología. Estamos muy orgullosos de contribuir a que cuatro nuevas jóvenes mujeres, que se suman a las ocho ganadoras de ediciones anteriores, se conviertan en referentes para las próximas generaciones de científicas".