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Toolkit sobre Sostenibilidad y Cadena de Valor

DIRSE y Oracle presentan una guía práctica sobre cómo gestionar la huella ambiental en la cadena de valor a través de la tecnología

En el marco del ‘Toolkit sobre Sostenibilidad y Cadena de Valor: Cómo gestionar la huella ambiental en la cadena de valor con el apoyo de la tecnología’, DIRSE y Oracle presentaron una guía práctica enfocada a ayudar a los profesionales de sostenibilidad a mejorar su desempeño ambiental.

Albert Andreu, presidente de DIRSE, durante la presentación de la guía.
Albert Andreu, presidente de DIRSE, durante la presentación de la guía.

Con el objetivo de dar a los profesionales involucrados en la gestión de la cadena de valor herramientas que les ayuden a mejorar su desempeño ambiental, DIRSE y Oracle presentaron en Madrid el 'Toolkit sobre Sostenibilidad y Cadena de Valor: Cómo gestionar la huella ambiental en la cadena de valor con el apoyo de la tecnología', un documento que aclara cuestiones como la importancia de la sostenibilidad en las operaciones o cómo la tecnología puede ayudar a la cadena de suministro, con especial foco en el factor ambiental.

Esta guía práctica se ha desarrollado ante la necesidad de buscar alternativas para reducir el consumo de recursos naturales, el desperdicio de insumos, los residuos generados, además de fomentar la transparencia de las operaciones y la relación con los proveedores.

Para ello, esta guía aporta, además, una serie de ejemplos prácticos que presentan cómo varias empresas de diferentes sectores y tamaños han implementado estas prácticas en distintos estadios de su cadena de valor.

Durante la sesión de presentación, quedó patente que las organizaciones deben integrar la sostenibilidad en todos sus procesos comerciales y corporativos, a lo largo de toda su cadena de valor. Esto implica fomentar internamente una economía circular y gestionar los riesgos relacionados con el clima en toda la empresa. Todo ello con el objetivo de mejorar la eficiencia y eliminar pérdidas, reduciendo al mismo tiempo las emisiones y el impacto ambiental.

En esta línea, Albert Triola, director general de Oracle España, señaló que sostenibilidad y negocio “van hoy ya de la mano” en el mundo de las empresas. En su caso, según explicó, sólo trabajan con proveedores que tengan en marcha políticas sostenibles en sus procesos de fabricación y de logística, por ejemplo.

El directivo apuntó también que “sólo a través de la integración de las métricas de sostenibilidad con el negocio a lo largo de toda la organización es posible fijar objetivos reales y tangibles y controlar su cumplimiento a lo largo del tiempo”.

Por su parte, Alberto Andreu, presidente de DIRSE, señaló que “uno de los principales retos de gestión corporativa es el de integrar las diferentes iniciativas de sostenibilidad en las principales actividades comerciales de toda la cadena de valor, y no de manera aislada en un departamento o en unos procesos determinados”. “Esta adaptación y nuevo enfoque producirá un mayor impacto en las acciones que realiza la empresa”, aseguró.

‘Visión 360º’

La jornada también contó con la mesa de debate ‘Visión 360º de la sostenibilidad’, en la que participaron Aitor Madoz Sánchez, director de Innovación y Cadena de Suministro en COFARES; Gonzalo Aguerri Sánchez, director global de Cadena de Suministro en SAICA y Joaquín Álvarez y Reygosa, director de Selección, Desarrollo y Compensación del Área Corporativa de RR.HH. en EULEN.

Todos compartieron sus experiencias acerca de la integración de iniciativas sostenibles en la cadena de valor y de la digitalización de procesos, que ayudan a abordar el desafío y la implementación de mecanismos que optimicen e incorporen herramientas integradas de medición en el mismo centro de sus operaciones financieras, de fabricación, adquisiciones, recursos humanos, etc.

Asimismo, recordaron que los cambios en la regulación y los compromisos asumidos por los Estados y por la UE en materia ASG están obligando a las organizaciones a la adaptación de sus sistemas y formas de trabajo.

En cuanto a cómo puede la correcta planificación y gestión de la cadena de valor ayudar a las empresas a tener una cadena de suministro más sostenible, Aitor Madoz expuso que en COFARES han tomado acciones sobre la reducción del consumo de plástico retráctil o de las emisiones de CO2 a través del uso de flotas menos contaminantes.

En relación al diseño de unas políticas de gobierno corporativo que permeen en el liderazgo de las distintas áreas de la organización, llegando a los empleados y, por consecuencia, se reflejen en buenas prácticas corporativas, Gonzalo Aguerri manifestó que en su compañía, SAICA, cuya naturaleza de negocio es el papel, poseen un “fuerte compromiso” con la ecología fomentando la circularidad de todos los residuos que se generan en sus operaciones.

Por su parte, Joaquín Álvarez, destacó que en EULEN toman acción en su cadena de valor, también desde el foco de los RR.HH. a través de la incorporación de candidatos con dificultades de inserción.

Entre las conclusiones de la jornada, destaca que, para cumplir con los compromisos ASG y abordar los desafíos asociados concernientes a la cadena de suministro, las empresas necesitan digitalizar los procesos dentro de su cadena, y que esto permita su correcta gestión y contabilidad. Por ello, se hace “necesario” implementar digitalmente mecanismos que optimicen su cadena e incorporen herramientas integradas de medición en el mismo centro de sus operaciones financieras, de fabricación, adquisiciones y recursos humanos.

Por último, Guillaume Pasquet, Application Leader de Iberia en Oracle, quien cerró el acto, concluyó que los objetivos de sostenibilidad están “muy vinculados” a la mejora de eficiencia operativa, al tiempo que destacó el hecho de que es necesario ligar los objetivos ASG a los conceptos de resiliencia, agilidad y viabilidad.