Pasar al contenido principal
Con el apoyo de Microsoft

La startup española Mitiga Solutions desarrolla la primera plataforma de medición de riesgo climático

Mitiga Solutions es la primera startup española en recibir inversión de Microsoft Climate Innovation Fund. El objetivo es finalizar el desarrollo de la plataforma Climate Risk Score, que ayudará a las empresas a medir, predecir, reportar y gestionar los efectos de los desastres naturales agravados por el cambio climático.

Gracias a la inversión de Microsoft, Mitiga Solutions avanzará en el desarrollo de la herramienta Climate Risk Score.
Gracias a la inversión de Microsoft, Mitiga Solutions avanzará en el desarrollo de la herramienta Climate Risk Score.

Mitiga Solutions, startup española que nació como spin-off del Centro de Supercomputación de Barcelona, podrá avanzar en el desarrollo de su plataforma global de riesgo climático Climate Risk Score gracias al apoyo inversor brindado por Microsoft. Esta herramienta, basada en modelos científicos, ayuda a medir, predecir, reportar y gestionar los efectos de los desastres naturales agravados por el cambio climático.

Se trata de la primera inversión realizada por Microsoft en una startup española a través del Microsoft Climate Innovation Fund. Este fondo apoya el desarrollo, la implementación y la comercialización de tecnologías innovadoras que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mitigar los efectos del cambio climático. En la operación, liderada por Kibo Ventures, han participado también el fondo estadounidense Nationwide Ventures; el portugués Faber Ventures; y el español CREAS, especializado en inversiones de impacto.

Características de Climate Risk Score

Climate Risk Score es una herramienta innovadora, desarrollada en la nube de Azure, que utiliza modelos científicos de última generación para evaluar el impacto del cambio climático en los negocios. Se trata de la primera solución integrada para todo tipo de clientes que les permite medir y reportar su riesgo climático, tomar decisiones informadas sobre cómo asignar sus recursos y así poder evaluar el coste de sus acciones.

Asimismo, ayuda a los clientes a cumplir con las regulaciones climáticas europeas y globales. Las empresas se enfrentan cada vez a una mayor presión para ser transparentes sobre sus riesgos climáticos. La herramienta de Mitiga proporciona una evaluación objetiva y transparente de estos riesgos para poder cumplir con las normativas.

Por otro lado, los clientes pueden obtener índices de riesgo físico para múltiples fenómenos y riesgo climático de cualquiera de sus activos. Además, les permite transferir su riesgo a los mercados de capitales mediante el desarrollo de soluciones de seguros alternativos como los bonos de catástrofe (“cat bonds”). Los clientes de Microsoft podrán ejecutar Climate Risk Score a través de Azure y obtener información sobre su riesgo directamente en sus CRM, como, por ejemplo, en Dynamics 365.

La solución también ayuda a las organizaciones a cumplir con el reporte de información sobre sostenibilidad (Corporate Sustainability Reporting) y la regulación taxonómica europea en materia de clima para cumplir con los requisitos de cumplimiento en relación con los riesgos físicos, de transición y climáticos.

“El apoyo de Microsoft ha sido clave para conseguir llevar una de las empresas con más uso computacional en el sector científico a un cloud comercial y poder proporcionar a todo tipo de organizaciones y clientes un servicio con el que mejorar sus operaciones, su sostenibilidad y su toma de decisiones a la hora de predecir y gestionar los efectos de los desastres naturales y el cambio climático”, señala Alejandro Martí, CEO y cofundador de Mitiga Solutions.

Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, apunta que "estamos orgullosos de que nuestra tecnología contribuya a impulsar el negocio de emprendedores y startups, y a avanzar en el desarrollo de plataformas como Climate Risk Score”, En su opinión, "somos conscientes de que abordar y mitigar los efectos del cambio climático requiere de un esfuerzo colectivo de organizaciones, compañías y gobiernos, y estamos comprometidos a colaborar y proporcionar tecnología digital y recursos para los que desarrollan las soluciones climáticas del futuro”, añade Granados."