Pasar al contenido principal
Eduardo Jáuregui, cofundador y CEO de Irisbond

“Con la mirada podemos dar voz a personas que no pueden comunicarse”

Gracias a la tecnología eye-tracking que ha desarrollado Irisbond, las personas pueden comunicarse verbalmente a través de la mirada. Eduardo Jáuregui, cofundador y CEO de la compañía, nos cuenta lo que puede aportar esta tecnología a la sociedad.

Eduardo Jáuregui, cofundador y CEO de la compañía destaca la utilidad de Irisbond en personas con problemas de comunicación.
Eduardo Jáuregui, cofundador y CEO de la compañía destaca la utilidad de Irisbond en personas con problemas de comunicación.

Apoyado en la inteligencia artificial y en hardware de última generación, los movimientos oculares se traducen en acciones sobre una pantalla para que los usuarios con problemas motores o del lenguaje puedan comunicarse. Eduardo Jáuregui, cofundador y CEO de Irisbond, habla sobre cómo su compañía puede contribuir a crear un mundo mejor y más igualitario.

Hay cálculos que elevan a 125.000 las personas que presentan problemas serios para comunicarse con su entorno. ¿Qué les va a aportar su tecnología?

En Irisbond llevamos años realizando acciones que tienen impacto social a muchos niveles.  Gracias a nuestra tecnología, hay muchas personas que han recuperado su capacidad para comunicarse y, lo que es más importante, pueden ser quien quieran ser gracias a la mirada.

La tecnología permite a cualquier persona acceder a toda la información de forma natural, intuitiva y sin el uso de manos; creando una nueva manera de relacionarse con el entorno a través de tecnologías de eye-tracking.

Esta tecnología, además de servir como sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa para pacientes con diferentes afecciones, tiene múltiples aplicaciones en el sector salud, desde la detección precoz y diagnóstico de enfermedades, como solución sin contacto para manejar dispositivos o interaccionar con máquinas en quirófanos. 

¿Cómo funciona el eye-tracking?

Los algoritmos de software basados en IA de Hiru, el eye-tracker o dispositivo de seguimiento ocular, combinados con hardware de última generación, capturan los movimientos oculares y los traducen en acciones precisas sobre una pantalla, en dispositivos iPadOS o Windows, dando a los usuarios con afecciones motoras o del lenguaje la opción de utilizar el seguimiento ocular para comunicarse, soñar, divertirse, relacionarse, ir al cole y realizarse. Igual que lo hacemos con un ratón tradicional o de manera táctil, pero en este caso con los ojos.

El proceso de iniciación es intuitivo y rápido, ya que Hiru calibra los ojos del usuario en solo unos segundos. El hardware de Hiru garantiza una experiencia fluida para el usuario, combinando la tecnología de chip de alto rendimiento con la facilidad de uso. La cámara y los sensores ópticos proporcionan mayor precisión y autonomía.

El dispositivo de Irisbond recibió la certificación Made for iPad de Apple, algo que solo ostentan 3 compañías en todo el mundo. Y ahora es el primer dispositivo de seguimiento ocular multiplataforma que funciona nativamente con dispositivos iPad que ejecutan iPadOS 16 o posterior, además de Windows.

“Somos una empresa con propósito. Lo que hacemos tiene impacto social en muchos niveles”

¿Cómo pueden mejorar su calidad de vida estas personas?

La comunicación es un derecho innegociable. Todos deberíamos tener las herramientas para expresar cómo somos, cómo nos sentimos, para aprender, relacionarnos y hacernos entender.

Los desafíos a nivel motor o del lenguaje oral pueden ser un obstáculo para la comunicación de personas con diferentes diagnósticos como la parálisis cerebral, el síndrome de Rett o la ELA, así como para personas que despiertan de un coma o han sufrido un ictus. Pero, con la mirada, podemos dar voz a estas personas, porque hoy, hablar, soñar, divertirse y relacionarse utilizando la mirada, es posible.

Gracias a los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) y a nuestra tecnología de eye-tracking, las personas que sufren desafíos en el habla oral o a nivel motor pueden comunicarse y vivir más libremente. Algunos de los beneficios son: 

  • Derecho a una comunicación eficaz y completa. 
  • Libertad de expresión y decisión. Pasar de ser alguien pasivo a alguien activo en sociedad.
  • Autonomía para controlar su entorno. 
  • Evita frustraciones, mejora de malas conductas.
  • Mejor control postural.


¿Es una tecnología accesible para todo el mundo? ¿Qué es necesario para conseguir que funcione?

Desde hace años llevamos impulsando, junto con asociaciones y administración pública, el derecho fundamental a la comunicación. Hoy, gracias a ello, la tecnología está financiada por el Sistema Nacional de Salud, lo que significa que cualquier médico puede prescribirla a un paciente con informe favorable. El reto es que este derecho se convierta en realidad en todas y cada una de las comunidades autónomas de nuestro país.

“Nuestro sistema de seguimiento ocular posibilita a los usuarios controlar la pantalla de forma intuitiva y precisa con la mirada”

Se han abierto préstamos participativos con Bolsa Social. ¿Qué implica esto para la compañía?

El préstamo participativo nos permite conseguir la liquidez que necesitamos para hacer frente al incremento de producción que estimamos para los próximos meses. Además, es una acción que brinda la oportunidad al inversor de generar impacto a través de Irisbond.

¿Cómo nace este tipo de tecnología?

Irisbond es una empresa tecnológica española que cofundé en 2013 junto con Vicomtech, un centro de investigación aplicada en interacción visual y tecnologías de la comunicación. Desde los inicios, decidimos que la aplicación natural y directa del sistema desarrollado estaba en la comunicación asistida, como una ayuda técnica para personas que sufren algún tipo de limitación motor o del lenguaje.

Juntos desarrollamos un sistema de seguimiento ocular que posibilita a los usuarios controlar la pantalla de forma intuitiva y precisa con la mirada. Una década después hemos desarrollado la tercera generación de ese dispositivo.

El año pasado salió a la luz una noticia en la que una psicóloga, Concepción de Águeda, con ELA, había escrito un libro con los ojos. ¿Qué otras aplicaciones podrían tener su tecnología?

La tecnología tiene infinitas aplicaciones. Desde escribir un libro, poder ir a la universidad, controlar la domótica de la casa con la mirada, componer canciones, escribir un blog, etc. Estos son ejemplos reales de actividades que llevan a cabo en el día a día los usuarios.

Esta tecnología, además de servir como sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa para pacientes con diferentes afecciones, tiene múltiples aplicaciones en el sector salud, desde la detección precoz y diagnóstico de enfermedades, como solución sin contacto para manejar dispositivos o interaccionar con máquinas en quirófanos. 

También habéis desarrollado el proyecto Tallk. ¿Me puedes explicar en qué consiste?

La aplicación Tallk fue la primera aplicación de apoyo a la comunicación básica basada en tecnología de seguimiento ocular para tablets Samsung Galaxy Tab compatibles en España. Una herramienta de comunicación que se desarrolló en colaboración con Samsung Electronics lberia, S.A.U y La Fundación Luzón bajo el marco del programa Tecnología con Propósito impulsado por Samsung. Este proyecto tenía como objetivo mejorar el bienestar de los pacientes de ELA. De hecho, se contribuyó a dotar de mayor independencia a las personas que sufren este tipo de patologías y, además, a mejorar su calidad de vida, así como la de sus cuidadores y allegados. 

¿Os consideráis una empresa con propósito? ¿Crees que estáis contribuyendo a crear un mundo mejor?

Sin duda. Lo que hacemos tiene impacto social en muchos niveles. Desarrollamos tecnología para amplificar las opciones de comunicación, liberar de la incomunicación forzada a más de 5.000 personas. Va mucho más allá de facilitar la comunicación e interacción. Hiru es un eye-tracker que te permite decirle al mundo quién eres, divertirte, soñar y ser libre.