Iñaki Alonso, arquitecto “sostenible”

"Los edificios pueden ser autosuficientes"

El sector de la construcción es el responsable del 40 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, y de otros muchos impactos ambientales. Desde el estudio que dirige en Madrid, SATT Arquitectura Abierta, Iñaki Alonso trata de poner su granito de arena para que el sector avance hacia desarrollos menos contaminantes.

02 Mar | Leonor Lozano | Soziable.es

Fotografías: Jorge Villa / Vídeo: Álvaro Martín

Se mueve en bici por Madrid, consume energía renovable y compra fruta en tiendas de barrio. A Iñaki Alonso le va que ni pintada la etiqueta de arquitecto “sostenible” que le han puesto. Profesionalmente, se ha marcado un objetivo: construir edificios autosuficientes energéticamente, capaces de limpiar el agua que consumen y de reutilizar la materia orgánica que producen. Él cuenta cómo.

Para empezar, cuéntenos qué significa, en la práctica, eso de “arquitectura ecológica”. ¿Qué tienen de especial los edificios que construye?

La arquitectura ecológica intenta, simplemente, ser más respetuosa con el medio ambiente. SATT Arquitectura Abierta inició su andadura en 2001 y, tras más de 15 años haciendo casas ecológicas hemos llegado a una conclusión: ninguna lo es. Cualquier proceso de creación, incluido el de fabricar un lápiz, contamina y, aunque hagamos una casa con balas de paja, el tractor que las empaqueta consume un diésel que genera impactos. Por eso, nosotros hablamos más de casas que participan de la idea de ecología.

"Tras más de 15 años haciendo casas ecológicas hemos llegado a una conclusión: ninguna lo es"

Háblenos un poco más de esas casas.

La clave es abordar la arquitectura más allá del modo en se ha entendido en el siglo XX, como un elemento capaz de consumir recursos y soltar residuos, y pasar a percibirla como un metabolismo capaz de producir y consumir su energía, limpiar su agua o reutilizar la materia orgánica producida dentro del edificio a través del compost. Además, las casas pueden ser autosuficientes: hoy podemos hacer edificios que produzcan tanta energía como consumen y que, además, cedan energía a otros edificios, por lo que podríamos entender al patrimonio arquitectónico como pequeñas centrales energéticas. Por otra parte, en SATT primamos el uso de materiales ecológicos, que generen el mínimo impacto en su proceso de fabricación: aislamientos de corcho natural (a veces, procedente de residuos de la fabricación de los tapones de vino), de restos textiles, de lana de oveja, de virutas de papel o de madera, de cáñamo…

Materiales de construcción sostenibles.

¿Hay algún edificio así en España, que funcione como una 'pequeña central'?

Hoy podemos ver medidas concretas de fotovoltaica en unos edificios, de bioconstrucción en otros… Pero uno que integre todas las biocaracterísticas al tiempo no existe en nuestro país. El ejemplo más completo, que supone la culminación de nuestros 15 años de trabajo en ecología social y ambiental, es “Entrepatios”, un proyecto de 17 viviendas que estamos desarrollando en Madrid para el que primero hemos construido a la comunidad y, luego, el edificio. En él se va a establecer una relación entre lo privado y lo comunitario bastante característica: tendrá un espacio de lavanderías común, con una cocina compartida con comedor, otro comedor en cubierta… Y, desde la perspectiva de lo medioambiental, va a ser lo que las directivas europeas van a exigir a partir de 2020, lo que se denominan “edificios de energía casi nula”, edificios que gastan muy poco, en torno a 15 kilovatios hora por metro cuadrado, frente a uno convencional que pueden ser 150 o 200. En él, además, se reciclará el agua de lluvia, se introducirá el agua reciclada procedente de las duchas en los inodoros y se aprovecharán los residuos sólidos para generar compost para los huertos de la cubierta.

"El 40 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 proceden del sector de la construcción"

¿Cuál es el impacto ambiental del sector de la construcción?

Hay datos que hablan de que el 40 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 proceden del sector de la construcción, teniendo en cuenta el proceso de edificación y su uso posterior. ¡Es bastante escalofriante! Además, hay otros impactos, basados en la salud humana, que afectan a la gente que trabaja o vive en los edificios. Podemos diseñar un edificio muy eficiente energéticamente, casi autosuficiente, que no consuma energía, pero que dentro está lleno de materiales tóxicos, compuestos orgánicos volátiles y contaminación electromagnética, elementos que provocan enfermedades a los usuarios. En este aspecto, lamentablemente, no hay mucha información.

En un mundo de 7.000 millones de habitantes, con vistas a seguir creciendo, ¿qué podría aportar este modelo sostenible?

En nuestra sociedad hay de fondo un problema enorme, relacionado con nuestra cultura consumista, y adquirir productos ecológicos no lo soluciona. En todo caso, es cierto que los edificios podrían gastar un 80 por ciento menos de energía y, si creamos nuevas viviendas ecológicas y readaptamos las ya existentes a estos parámetros, podríamos minimizar muchos impactos.

¿Es rentable el modelo que ustedes proponen?

En otros sectores se podría discutir más pero, en el de la construcción, no hay duda de que hacer un edificio ecológico es más barato que hacer uno convencional. Solamente hay que cambiar la manera de mirar la economía: tenemos que pasar de una economía cortoplacista a otra a largo plazo. Porque levantar un edificio muy eficiente energéticamente va a ser un poco más caro al principio, pero, si vamos a estar pagando la hipoteca y la electricidad durante 30 años, ¿por qué no miramos las cuentas al final de ese periodo? Conseguimos amortizaciones a los seis, ocho, 12 años como máximo, por lo que, al final, a los 30 años siempre habrá resultado más barata la construcción ecológica.

¿Qué demandas trasladaría a la Administración, como arquitecto 'sostenible'?

La primera normativa energética que obliga a poner aislamientos en los edificios data del año 79, y es muy laxa. La última para hacer edificios con ciertos criterios energéticos es del 2006, y la crisis inmobiliaria empezó esos años. En consecuencia, tenemos el 90 y pico por ciento del patrimonio inmobiliario construido sin una normativa exigente desde la perspectiva energética. Hay que rehacer todo lo que tenemos hecho, hemos de rehabilitar energéticamente todos los edificios que tenemos en España, y eso puede generar un dinamismo muy grande. ¿Cuál es el problema? La financiación, porque estas intervenciones son muy costosas y no se amortizan hasta pasada una década. Por eso, creo que la Administración tiene que empezar a actuar. Tiene mucha responsabilidad en materia de sostenibilidad y, por consiguiente, debe empezar a tomar medidas para que se produzcan desarrollos menos contaminantes. A este respecto, hay dos medidas muy importantes que pueden impulsar el desarrollo de estos edificios: uno, rebajar a la mitad el impuesto de licencia de obra para los edificios ecológicos y modificar el IBI para que favorezca a los edificios que emiten menos CO2, y, en segundo lugar, apoyar proyectos de investigación que busquen soluciones óptimas para que estos procesos ecológicos entren en el mercado y sean cada vez más competitivos.

¿Practica el ciudadano Iñaki Alonso la sostenibilidad?

Siempre he pensado que hay que ser coherente con lo que defiendes, y yo intento serlo a través de un consumo responsable. En Madrid me muevo en bici, consumo energía renovable, trabajo con banca ética… Todos tenemos la capacidad de transformar las cosas cambiando nuestros hábitos. Siempre digo que, aunque acudimos a las urnas cada cuatro años, votamos cada vez que elegimos con quién queremos contratar la luz o dónde depositamos nuestro dinero. Con pequeñas decisiones, hasta si compras las peras y manzanas a una gran superficie o a una tienda de barrio, podemos cambiar muchas cosas. 

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Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, Mahou San Miguel ha presentado en Madrid los nuevos vehículos comerciales de cero emisiones que recorrerán la almendra central de la capital, en un acto que ha contado con la presencia de  la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del consistorio madrileño, Paz Valiente.  

19 Sep | Ignacio Santa María | Soziable.es

Totalmente eléctricos y silenciosos, así son los 18 vehículos del modelo Renault Zoe que se acaban de incorporar a la flota comercial de Mahou San Miguel en Madrid y que la compañía ha presentado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

El  director general de la Unidad de Negocio de Mahou San Miguel, Peio Arbeloa, ha señalado que la incorporación de estos 18 vehículos es una iniciativa que enlaza con medidas del Ayuntamiento de Madrid como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, así como con la implantación del Área de Prioridad Residencial (APR) el próximo mes de noviembre. La iniciativa, ha destacado Arbeloa, “nos permitirá a los comerciales mantener nuestro servicio y mejorarlo en un marco de políticas de cero emisiones, reducción de contaminación acústica y mejora de la calidad del aire”.

Arbeloa: "El plan estratégico de sostenibilidad 'Somos 2020' nos influye a todos y cada uno de los que formamos parte de Mahou San Miguel"

Pero más allá de adaptarse a la nueva normativa municipal, la cervecera quiere, con esta inciativa, dar un paso más en su plan estratégico ‘Somos 2020’, que tiene como uno de sus objetivos conseguir una flota 100 por cien sostenible. “Es un plan a tres años, transversal, que nos influye a todos y cada uno de los que pertenecemos a Mahou San Miguel y con el que pretendemos ser un referente en materia de sostenibilidad en el gran consumo”, ha afirmado Arbeloa, que ha cifrado en “al menos 30 millones de euros” la inversión prevista para llevar a cabo dicha estrategia.

En el marco de este plan estratégico, Mahou San Miguel está renovando de forma progresiva los vehículos de sus directivos para que también esta flota sea 100 por cien  sostenible. Así mismo, en 2017 sustituyó la flota comercial de Aldimer, su distribuidor local en Granada, por vehículos totalmente eléctricos y este año ha incorporado este tipo de coches a las flotas de Cermadis, que opera en Valencia, y Disbal, que lo hace en Mallorca. Esta tendencia se ha visto igualmente impulsada desde Taisa Logistics, operador logístico integral de Mahou San Miguel, a través de la adquisición de un nuevo camión de gas natural comprimido (GNC) y otros cuatro de gas natural licuado (GNL).

Movilidad sostenible para todos

Por su parte, Agustín Muñoa, director de Ventas de Vehículo Eléctrico, Movilidad y Conectividad en Renault Iberia, ha subrayado: “Lo que nos interesa de esta operación es la voluntad de Mahou San Miguel de contribuir a la movilidad sostenible porque engancha totalmente con la misión de nuestro plan estratégico ‘Ride The Future’, que es asegurar la movilidad sostenible para todos hoy, lo cual implica sostenibilidad, accesibilidad  y empezar a trabajar hoy para asegurar un mañana mejor”.

Paz Valiente: "Es en las ciudades donde hay que hacer un esfuerzo muy especial para cumplir los ODS, que nos permitirán un futuro mejor para nuestros hijos y nietos"

En esta línea, Muñoa ha anunciado el lanzamiento inminente por parte de Renault de nuevos modelos de automóviles de cero emisiones: “En el horizonte de 2020, vamos a lanzar ocho nuevos vehículos eléctricos y lo vamos a hacer aprovechando las economías de escala, lo cual nos permitirá reducir costes y hacer nuestros vehículos más accesibles”.   

En el acto de presentación de esta flota también ha intervenido la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, quien ha felicitado a Mahou San Miguel y Renault por lo que considera una iniciativa “magnífica para la ciudad”, así como “emblemática y digna de replicabilidad por otras empresas”.     

“Son las ciudades aquellos lugares donde se produce la mayor emisión de gases de efecto invernadero y otros gases tóxicos para la salud” ha advertido Valiente. A su juicio, “es en las ciudades donde hay que hacer un esfuerzo muy especial para poder conseguir los ODS con los que el país se ha comprometido a nivel internacional y que nos permitirán tener un mejor futuro para nuestros hijos y nuestros nietos”.

Por último, la responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid se ha referido a las nuevas medidas de movilidad para la capital. “Es muy importante para nosotros reducir la intensidad de tráfico y esto se consigue con un mejor transporte público y con la incorporación de nuevos modos de movilidad como es el carsharing no contaminante, pero también la renovación de las flotas de las empresas, de la distribución de mercancías, etc”, ha explicado.

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