José Domínguez Abascal, expresidente de Abengoa, nombrado secretario de Estado de Energía

Hugo Morán, nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente

El Consejo de Ministros ha nombrado a Hugo Morán (Lena, Asturias, 1963) como secretario de Estado de Medio Ambiente, cargo en el que sustituye a María García.

Hugo Morán (Foto: Ministerio para la Transición Ecológica)

15 Jun | Soziable.es | Soziable.es

Hugo Alfonso Morán Fernández inició su trayectoria pública como concejal del Ayuntamiento de Lena, donde fue alcalde entre 1995 y 2007. Estrechamente vinculado al desarrollo rural, participó como miembro en el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias Cogersa (1987-2007) y en la Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras ACOM España (1995-2007), y presidió el Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias (1998-2001).

Fue miembro del Consejo de Administración de la Junta de Saneamiento del Principado de Asturias (2001-2007) y presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias (1998-2007). Además, presidió la Federación Asturiana de Concejos (2001-2007), perteneció al Consejo Económico y Social del Principado de Asturias (2001-2007) y dirigió la Oficina de Relaciones del Gobierno en la Junta General del Principado (2007-2008). Morán fue diputado en el Congreso entre 2008 y 2011, donde ejerció como portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista.

En la agenda de Morán será prioritaria la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Comprometido en el ámbito de la gestión ambiental y con responsabilidades institucionales y ejecutivas asumidas tanto en el ámbito local (entre 1995 y 2007) como en legislativo estatal (de 2008 a 2011), Morán mantiene un compromiso personal con la acción climática. Es patrono de la Fundación Renovables y colaborador en tareas de difusión de sus objetivos y en la consecución de alianzas sociales por una transición energética justa y hacia un modelo productivo de país libre de emisiones.

En la actualidad, Morán compatibiliza su actividad profesional en la empresa privada con su labor como secretario para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE. Anteriormente ejerció como secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de los socialistas.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, Morán aportará su experiencia y su compromiso para conseguir los objetivos prioritarios del departamento dirigido por Teresa Ribera, entre ellos la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la transición justa hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono con las personas y los territorios, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la recuperación del peso que merece la biodiversidad, la estrategia estatal de economía circular, el impulso a la protección de zonas de alto valor natural (especialmente en el ámbito marino), lograr un acuerdo social de país sobre agua y mejorar la calidad del aire.

Domínguez Abascal, en Energía

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado también el nombramiento de José Domínguez Abascal, expresidente de Abengoa entre septiembre de 2015 y febrero de 2016, como secretario de Estado de Energía.

En Abengoa, Domínguez Abascal estuvo al frente del desarrollo de energías renovables

Nacido en Sevilla en 1953, antes de asumir la Presidencia de Abengoa fue secretario general técnico de la empresa, entre 2008 y 2015, encargándose del desarrollo de tecnología de energías renovables. Desde septiembre 2017, era profesor invitado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

El nuevo secretario de Estado es ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla (1975) y doctor ingeniero industrial por la misma universidad (1977), investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a través de una beca Fulbright (entre 1977 y 1978), profesor de las universidades Politécnica de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria, y catedrático de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desde 1982.

Además, entre los años 2004 y 2008 fue secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía y perteneció a diversos Consejos de Administración. Entre otros, al del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) en el periodo entre 2011 y 2015.

Por otro lado, recibió el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería ‘Leonardo Torres Quevedo’ en 2004 y es doctor honoris causa por la Universidad de Granada, fellow de la American Society of Civil Engineers, miembro de la Real Academia de Ingeniería y de la Academia Europea en su Sección de Física e Ingeniería.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido